La coronación de los Dolores recibe el apoyo cofrade
Hoy hace 75 años que la Vera Cruz y la Oración celebraban la fusión de las dos cofradías Se incrementa el interés por salir el Jueves Santo
La Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto se encuentra trabajando en el proyecto de la coronación canónica de su titular, que tendrá lugar dentro de los actos del V Centenario de la parroquia de la Inmaculada Concepción. El programa de actos conjunto quedó cerrado recientemente y fue entregado al obispo, José Vilaplana Blasco, en la visita que realizó a la casa de la hermandad de la cofradía, en la calle Santa María. La Hermandad de la Vera Cruz asienta sus orígenes a principios del siglo XVI muy cercano a la apertura de la Iglesia. Un día tal como el de hoy de hace 75 años se celebró la misa de acción de gracias por la fusión de la antigua cofradía con la joven de la Oración en el Huerto. Un motivo, por tanto, especial para hablar de la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.
El nuevo ambiente que trae el proyecto de la coronación canónica se está sintiendo en esta Cuaresma de una manera muy especial, lo que se puede ver traducido en el reparto de papeletas de sitios. Se está aumentado de forma considerable la participación de los hermanos para el cortejo del Jueves Santo, según dicen el hermano mayor, Francisco Martín Durán, y el teniente hermano mayor y coordinador de los actos de la coronación, Juan Carlos García Castillo. En cuanto al tema de costaleros, Martín Durán señala que "el paso de la Oración está de moda, es lo que hemos visto con el capataz general, Manuel Gómez Carnicerito. Para los 40 que calzan en el Cristo se presentaron 122, y para la Virgen, 80, nada que ver con hace seis años, cuando no sabíamos qué iba a pasar con la salida".
Esto es motivo para que Francisco Martín muestre su satisfacción: "Me encuentro muy contento en esta cuarta Semana Santa. Desde el pasado mes de enero es cuando más estoy disfrutando, por el trabajo añadido de la coronación, de la restauración del manto, en caridad se está multiplicando todo, la vida de la hermandad se está incrementando y eso nos satisface". Reconoce que la relación con el resto de hermandades está siendo muy gratificante por los apoyos que reciben para la coronación canónica. La primera ha sido la Hermandad de la Esperanza, le han seguido otras como la Matriz de Almonte, el Consejo de Hermandades de la Semana Santa de Huelva, la Victoria. Cuentan con más de mil adhesiones de personas a título particular. "Hemos visto que hay ilusión en Huelva por la coronación de la Virgen de los Dolores, la hermandad está creciendo con muchos caminos abiertos", señala Martín Durán.
La Vera Cruz no sólo se ha preocupado de la programación de sus actos para la coronación canónica, sino que ha elaborado junto con la parroquia los que tendrán lugar para la celebración de 2015. En el programa, aunque está cerrado, puede que se introduzca algún aspecto más, pero serán leves variaciones. En este sentido la amplia programación se le hizo entrega al obispo de Huelva en la visita pastoral del pasado 24 de febrero. No se quiere caer en el exceso sino contar con una serie de actividades que sean atractivas, con importantes invitados. Se reforzarán los cultos para que adquieran más esplendor y se plantean convivencias con las hermandades de Huelva. "Todo girará alrededor de la parroquia. Queremos que participen las hermandades y toda Huelva, que el V Centenario sea algo de los onubenses". Señala que hay temas que "son exclusivos del V Centenario. Nosotros aportamos otras actividades, también incluidas en esa programación". Una de las cuestiones clave será la labor social que se dirigirá a la Casa de la Iglesia de Huelva, que está dedicada a los más necesitados.
Se espera que todo se inicie el próximo mes de septiembre con los cultos dedicados a la Virgen de los Dolores. Será entonces cuando tenga lugar la presentación de los actos y cultos que la hermandad tiene previsto organizar de aquí a septiembre de 2015 con ocasión de la coronación canónica. Mientras que el 21 de noviembre la parroquia de la Purísima Concepción presentará los actos de sus quinientos años.
Habrá un momento importante que se vivirá tras Pentecostés de 2015, que es cuando se abrirá el Año Jubilar que estará dedicado al V Centenario de la Parroquia de la Purísima Concepción y la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores.
También te puede interesar
Lo último