Semana Santa

La compañía La Pasión recrea la vida de Jesús

En la espectacular presentación de la nueva obra musical de Pascual González con los Cantores de Híspalis Cristo. Pasión y Esperanza: La historia de Jesucristo como nunca antes te la habían cantado, en el Teatro Cartuja Center de Sevilla intervino el grupo teatral La Pasión de Higuera de la Sierra; la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de las Tres Caídas de Triana y el Coro Dulce Nombre de Alcalá de Guadaíra.

De esta forma, Pascual González regresa a la vida junto a Cantores de Híspalis, tras un año y medio sin subir a un escenario, con el proyecto cultural, literario y musical Cristo. Pasión y Esperanza en una gira nacional, en la que harán escala durante la Cuaresma por distintos teatros del país. El creador sevillano Pascual González, compositor, poeta, cantautor y miembro fundador de los Cantores de Híspalis, ha resurgido tras un largo vía crucis para darse vida a sí mismo y a la obra musical Cristo. Pasión y Esperanza, en la que Pascual y sus fieles compañeros de viaje Cantores de Híspalis, Juan Luis Calceteiro y Carlos Ruiz, con la incorporación de savia nueva de mano de Álex Hernández y Diego Benjumea, han dado luz a la historia de Jesucristo como nunca antes te la habían cantado, recogiendo la Pasión de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección de una manera muy singular y exclusiva, basada en las costumbres y tradiciones procesionales y penitenciales del pueblo español.

Se trata de un espectáculo audiovisual muy dinámico, de dos horas de duración, en el que se van intercalando los poemas de Pascual González como hilo conductor, con las voces de los artistas, que van dando forma artística a todos los momentos de la pasión de Cristo. Para ello cuentan con los actores de la compañía teatral La Pasión de Higuera de la Sierra, que van interpretando en el escenario los distintos pasajes; con el coro de La Caleta de Julio Pardo (sustituido en el pase inicial por el coro de Alcalá de Guadaíra) y con la Banda Cristo de las Tres Caídas, con la dirección musical de Héctor.

En un encuentro con los medios de comunicación previo al espectáculo, Pascual González ha explicado que hasta Israel, la Tierra Santa, se fue el pasado mes de junio cuando se sintió con fuerzas y donde reconoce que se curó y comenzó a ver la vida de otra manera tras 16 operaciones de garganta en poco más de un año y acabar laringectomizado, con la necesidad de crear, según afirma, "la obra cumbre" de su carrera porque "ha habido espiritualidad" que no se había dado cuenta de que existía. "Hubo un momento en el que pensaba que me moría, los escalones del hospital Macarena me parecían el Himalaya, pero lo superé, recuperé la ilusión y le pedí al médico que me quitara los cables que tenía en la mano derecha para poder escribir". "Yo creía que no iba a hablar más pero tenía el consuelo de que no me habían cortado la cabeza y que podía seguir pensando, componiendo y tocando la guitarra", ha asegurado González, quien reconoce que llegó a Israel "con la deformación del cofrade sevillano porque ambas tierras tienen una constante relación. Me recordaba a la Sevilla del siglo XIII". A su vez, ha dado las gracias a sus compañeros porque, según afirma, "escuchándolos a ellos, se escucha a sí mismo".

Juan Luis Calceteiro ha explicado cómo esta obra musical ha ido tomando forma, en la que cobran vida las composiciones de Pascual confluyendo con piezas universales y marchas procesionales de compositores como Giuseppe Verdi, Joaquín Rodrigo, Ricardo Dorado, Manuel R. Farfán y Tomaso Albinoni, entre otros, con las voces de los Cantores de Híspalis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios