La Caballería de la Policía Nacional vela por la seguridad en la Magna Mariana: "El punto de altitud con el caballo nos da ventaja entre la multitud"

Desplegados seis caballos de la unidad en diferentes puntos del centro alrededor del Recorrido Oficial

Los agentes piden precaución al público durante el evento y que acudan a ellos cuando necesiten ayuda policial

Imágenes del dispositivo de la Caballería de la Policía Nacional para la Magna Mariana

Los agentes de la Unidad de Caballería, a su llegada en Pablo Rada, antes de subir a sus monturas. / Alberto Domínguez

La seguridad en la Magna Mariana de Huelva cuenta este sábado con el apoyo de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, que ha desplegado en diferentes puntos del centro a seis agentes a caballo para vigilar y ponerse a disposición del público en los alrededores del Recorrido Oficial de la procesión.

Mucha expectación ha generado la llegada de la Unidad a Pablo Rada este mediodía, donde los agentes han subido a sus monturas para desplegarse en la zona hasta que la Virgen de la Cinta haga su salida de la Gran Vía, al filo de las nueve de la noche. Muchos de los que pasaban por allí o almorzaban en alguna de las terrazas han recogido el momento en vídeo y fotografías, e incluso han solicitado retratarse con algunos de los agentes montados, entre agradecimientos por sus servicios.

Los policías de Caballería están acostumbrados a la expectación que levantan haya donde intervienen, porque no son pocas las ocasiones que tienen de desplegarse y participar en el dispositivo de seguridad de eventos con alta concentración de público en las calles.

"En eventos multitudinarios con muchas aglomeraciones de personas, como el fútbol, manifestaciones o esta Magna Mariana de Huelva, el punto de altitud que nos da estar subidos al caballo nos permite ver mucho mejor, y antes, cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrir entre la multitud", cuenta a Huelva Información el oficial Raúl García, de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional en Sevilla.

Despliegue de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional en Pablo Rada. / Alberto Domínguez

Y más que eso, añade, "cara al ciudadano somos una unidad muy visible, que siempre estamos a la vista para que acudan a nosotros ante cualquier problema". Es una de las ventajas que tienen frente a los policías a pie desplegados en este tipo de eventos. "Ese punto de altitud nos da muchos beneficios a la hora de trabajar".

Los siete agentes que componen uno de los equipos operativos de Caballería han sido movilizados para la procesión magna de Huelva desde la Unidad adscrita a Sevilla, encargada de velar por la seguridad en eventos de este tipo, con alta concentración de personas, pero también para patrullar en espacios urbanos abiertos y zonas de interés turístico.

"Somos una Unidad muy polivalente", cuenta el oficial Raúl García, quien explica que su trabajo en una procesión multitudinaria como ésta en Huelva es "de mucha prevención, observar mucho, vigilar para detectar posibles carteristas, cualquier incidente de mayor envergadura que pueda ocurrir. Nosotros siempre estamos en una altura que nos permite verlo un poquito antes que si estuviéramos pie a tierra".

Consejos de seguridad para seguir la Magna

Los diferentes desfiles procesionales llegados de distintos puntos de la ciudad, y la existencia en los recorrido de plazas que permiten una mayor concentración de personas es la que ha hecho que se deban repartir en tres puntos importantes, entre ellos la Plaza de la Merced y la plaza Quintero Báez. Ante esas multitudes en la calle, el oficial de Caballería ofrece una serie de consejos para quienes participan en la calle siguiendo la procesión.

"Si queremos ir a cualquier punto, tenemos que ir con la suficiente antelación para no ir con prisa, porque luego puede haber aglomeraciones. Sobre todo, mantener la calma ante cualquier tipo de situaciones que puedan ocurrir, porque al haber tantas personas, ya han sucedido en algunas ocasiones avalanchas en eventos parecidos, y es también por lo que hemos venido aquí, para prevenirlo", explica.

Además, la seguridad de menores y los posibles hurtos también es motivo de alerta de la Policía Nacional para la ciudadanía: "Que tengan mucho cuidado, sobre todo con sus bolsos y pertenencias; con los niños pequeños, para que no se puedan perder, y, sobre todo, tener siempre como referencia alguna patrulla de Policía en el punto en el que se encuentren, a la que puedan pedir colaboración y ayuda llegado el caso. Pero seguro que la Magna se desarrolla con total normalidad", deseó el oficial Raúl García.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último