Los bares de Huelva ubicados en el recorrido oficial de la Magna tendrán que cerrar sus terrazas: este es el itinerario y los establecimientos afectados

Bareca apela al sentido común y al diálogo entre todas las partes implicadas. “No se entiende que, tratándose de un evento anunciado con más de dos años de antelación, no se haya trabajado con mayor previsión ni sensibilidad hacia la hostelería”, lamentan

Indignación de los bares de Huelva por la "falta de previsión y coordinación" para la Magna: "Nos sentimos ninguneados por las hermandades

Ambiente en una de las terrazas de la Plaza de las Monjas
Ambiente en una de las terrazas de la Plaza de las Monjas / Rafa Del Barrio
M.F.

05 de septiembre 2025 - 14:04

El sector hostelero, uno de los principales motores económicos y sociales de Huelva, se siente "desplazado y ninguneado" en la planificación de la Procesión Magna Mariana que tendrá lugar el día 20 de septiembre en la ciudad. Desde la Asociación de Bares y Restaurantes de Huelva -Bareca-, aseguran que el evento tendrá un impacto directo en cientos de negocios de la capital y lamentan que el Consejo de Hermandades no los haya tenido en cuenta para la planificación del evento.

La razón del descontento del sector de restauración se basa, fundamentalmente, en que a escasos días de su celebración, las autoridades han comunicado a los establecimientos situados en el trazado del recorrido oficial que no podrán utilizar sus terrazas durante esa jornada por motivos de seguridad. Una decisión que, aunque responde a criterios técnicos, "llega sin margen de reacción y sin alternativas o planes de compensación para los negocios afectados".

A esta situación se suma la falta de información sobre el tratamiento de las calles adyacentes, lo que impide a los hosteleros organizar su actividad con antelación en un día que prometía ser de gran afluencia de público. La situación afecta de manera particular a los negocios que ya tenían reservas previas para almuerzos y eventos privados, ahora en riesgo de cancelación, con el consiguiente perjuicio económico.

Por ello, Bareca apela al sentido común y al diálogo entre todas las partes implicadas. “No se entiende que, tratándose de un evento anunciado con más de dos años de antelación, no se haya trabajado con mayor previsión ni sensibilidad hacia la hostelería”, lamentan desde la Asociación.

La organización solicita a las autoridades que reconsideren las restricciones impuestas o, en su defecto, que articulen medidas compensatorias claras y efectivas para los establecimientos afectados, con el fin de minimizar el impacto negativo en una jornada que debería ser de celebración y dinamismo para toda la ciudad.

Los locales afectados serán aquellos que se ubiquen en el recorrido oficial, integrados en la Plaza de las Monjas y la Avenida Martín Alonso Pinzón.

stats