Ayamonte

La Virgen del Socorro es el tema central del cartel de Andrés Moreno Navarro

  • La Agrupación de Cofradías presenta la revista cofrade y el libro de la crónica del pasado año

Un momento de la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Ayamonte. Un momento de la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Ayamonte.

Un momento de la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Ayamonte. / Tapi

Con el Teatro Cardenio totalmente lleno comenzaba el primer acto de la Semana Santa 2019, con la presentación del cartel, la revista, el libro de las crónicas del pasado año y la designación de los ganadores del concurso fotográfico.

Bajo la presidencia del párroco y director espiritual de la parroquia de las Angustias, de la presidenta de la Agrupación de Cofradías, del alcalde de la ciudad y miembros del Pleno del Ayuntamiento, el delegado provincial de Cultura y Fomento, y de diversas autoridades militares, comenzaba lo que iba a ser el pistoletazo de salida a una Semana Mayor que se espera de una gran importancia.

El acto estuvo organizado por la Agrupación de Cofradías, que designó a Sebastián Rodríguez Rico para que llevara todo el peso de lo que iba a acontecer.

En primer lugar requirió en el estrado a Pedro Moreno Martí, tío del autor del cartel, Andrés Moreno Navarro, que iba a ser la persona que presentara a su sobrino y a la obra que se presentaría a continuación.Con la oratoria a que nos tiene acostumbrados, Pedro Moreno ofreció una vida, la de su sobrino, llena de amor por su ciudad, de trabajo hacia todo lo que a él le gustaba como era la pintura y sobre todo de una persona llena de las principales virtudes que puede tener un ser humano.

Se refirió al cariño que le tiene, y que le fue enseñado desde muy pequeño por sus progenitores y familiares, a la Semana Santa de su ciudad y sobre todo a la imagen del Cristo de las Aguas y a la cofradía de Padre Jesús y Nuestra Señora del Socorro.

No podemos olvidar, decía Pedro Moreno, “su vínculo sanguíneo con una de los grandes artistas de Ayamonte como fue Prudencio Navarro, abuelo del autor del cartel, que supo plasmar con la plumilla cientos de obras de arte”, como nadie lo ha hecho hasta ahora.

Una vez que se hizo el silencio, el presentador del cartel dio rienda suelta a la maravilla que se presentaba en esos momentos y que todos entendían y comprendían, dada la calidad de lo expuesto y lo que significaba la obra. En ella se ve a la Virgen del Socorro, ya de vuelta a su casa después de más de 10 horas de recorrido, con sus cargadores ya rendidos por el esfuerzo, subiendo la calle Galdames, cuyo desnivel hace que las fuerzas tengan que multiplicarse por muchos enteros, teniendo al fondo el río Guadiana y Villarreal de San Antonio.

Terminó Pedro Moreno con un verso de su pregón oficial de la Semana Santa que le cupo el placer de dar a sus gentes de Ayamonte, y que se refería a las imágenes de nuestra Semana Mayor.A continuación fue el autor del cartel, Andrés Moreno, el que con palabras llenas de emotividad dio las gracias a la Agrupación de Cofradías, a todas las Hermandades y a su pueblo en general por la acogida tan extraordinaria que había tenido su obra, que “he hecho con la mayor de mis ilusiones y con el cariño que le tengo a la Virgen del Socorro y a todo mi pueblo”.

Seguidamente fue presentado el álbum oficial de la Semana Santa que, como siempre, es de una calidad artística y fotográfica fuera de toda duda.

Prosiguió el acto de la mano de Sebastián Rodríguez, que en esta ocasión era para presentar al autor del libro de las crónicas de la Semana Santa 2018, y que iba a ser José Antonio Guerrero, hijo del autor del libro, el cual y muy emocionado dio cuenta a los asistentes de la obra que su padre había realizado y del amor que éste, con sus 80 años encima, le tenía a la Semana Santa, a Ayamonte y a su hermandad del Mayor Dolor, habiendo trabajado para ésta durante más de 60 años.

El abrazo del presentador con su padre autor del libro, fue muy aplaudido. Terminó con la estrofa que le dedicó en su Pregón Oficial a las distintas advocaciones de la Semana Santa ayamontina.

Se conoció a continuación el veredicto del jurado del Concurso de fotografías y concluyó el acto con las palabras de la presidente de la Agrupación y del alcalde de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios