Semana Santa

Huelva reconoce su fe a la Virgen de la Amargura con la medalla de oro de la ciudad

La Virgen de la Amargura luce la medalla de oro de Huelva en su pecho.

La Virgen de la Amargura luce la medalla de oro de Huelva en su pecho. / Josué Correa

La Parroquia de la Concepción volvió a abrir sus puertas con olor a incienso. Después de acoger el Triduo y la Función Principal de la Hermandad del Rocío de Huelva, la Semana Santa volvió a ser la protagonista de una jornada histórica para los hermanos del Nazareno, en la que la Virgen de la Amargura recibió la medalla de la ciudad, un reconocimiento que ya poseen los dos titulares de la cofradía.

Hace justo cuarenta años, el Nazareno recibió este reconocimiento y cuatro siglos después, su madre, que le acompaña llorándole en cada Madrugá del Viernes Santo, fue reconocida por la ciudad que tanta fe le profesa. 

La tarde se inauguró a las 20:00 con una misa dedicada a la festividad de la Santa Cruz y continuó con el acto de la imposición de medalla de la ciudad de Huelva a la Amargura con motivo de su Coronación Canónica que tendrá lugar el próximo 17 de junio. La Banda Municipal de Huelva amenizó la celebración en el que la Virgen presidía el altar de la iglesia perfectamente ataviada para la ocasión. Nadie se ha querido perder este momento tan especial, todos los bancos de la Iglesia estaban llenos y Huelva le rindió homenaje en un año frenético para la Hermandad. 

Durante el evento intervinieron el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el hermano mayor del Nazareno, Marcos de la Corte Dabrio y el secretario de la Hermandad, Vicente Cantalapiedra. Además, estuvieron presentes numerosas autoridades que no quisieron perderse este momento tan señalado para esta cofradía con tan largo recorrido. 

La Banda Sinfónica Municipal hizo soñar a los devotos con las bambalinas meciéndose por las calles de Huelva el día de la Coronación de la Virgen, cuando los ángeles del cielo bajen para admirar la belleza de ese instante. Interpretaron las marchas Amargura de la Concepción, Jesús Nazareno y Dios te salve luna llena, con las que el público reconoció con un caluroso aplauso. 

La medalla de oro de Huelva frente a la Virgen de la Amargura. La medalla de oro de Huelva frente a la Virgen de la Amargura.

La medalla de oro de Huelva frente a la Virgen de la Amargura. / Josué Correa

Antes de que el hermano mayor leyese el acta en el que se aprobaba la entrega de la medalla de oro para la titular, se recordó la importancia de una longeva hermandad como esta, que con 440 años a sus espaldas genera una gran devoción mariana dentro de la ciudad.

El alcalde fue el encargado de hacerle entrega, junto al párroco de la Concepción, de la medalla de oro de la ciudad poniéndola sobre el pecho de la Virgen para que la luciera durante el día de la Coronación. El edil también aprovechó el momento para regalarle unas palabras a la hermandad donde reconoció que se trataba "de un acto muy importante para la ciudad, en el que él era el representante de todos los onubenses haciendo entrega de esta medalla como símbolo del respeto, cariño y reconocimiento la fe universal que le profesamos a la Virgen de la Amargura". 

Una devoción mucho más que centenaria que ha sido reconocida y que ha traído consigo la obra social Educar para crecer en colaboración con Cáritas Diocesana, en la que se da educación y seguimiento a niños que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. 

Con este acto se ha dado cumplimiento a lo acordado en el Pleno Municipal de Ayuntamiento de Huelva que se celebró el pasado 20 de enero de 2023. Las puertas de la parroquia de la Concepción se cerraron con el corazón de todos los creyentes lleno de emoción. La próxima vez que se abran será para que el palio de la Virgen salga al son de una marcha y que Huelva la reciba como una reina el día de su esperada Coronación con la Patrona, la Virgen de la Cinta como madrina. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios