Daniel martín rengel - vendedor de túnicas

"Vestir la túnica de penitente cuesta de 90 a 200 euros"

  • Es vendedor en la Tienda Cuaresma, pero además es cofrade e hijo de una gran saetera, como es Maruja Rengel, hermana del gran cantaor Antonio Rengel. Así es fácil vender túnicas de penitentes

Está encargado en la Tienda Cuaresma de la venta de túnicas de penitentes, allí hay de todas las hermandades de Huelva e incluso de Sevilla.

-¿Desde cuándo se están haciendo túnicas?

-Comenzamos siempre a partir de enero, pero este año como la Semana Santa cae antes se inició en diciembre.

-¿Qué túnica venden?

-Tenemos todo tipo de túnicas para todas las hermandades de Huelva, pero no sólo para penitentes, sino también para los monaguillos. Pero incluso también estamos haciendo túnicas de la Semana Santa de Sevilla para sevillanos que estudian o trabaja aquí y salen en su ciudad y le es más fácil probarse aquí.

-¿Qué tiene que hacer alguien que quiera una túnica?

-Simplemente pasarse por aquí, se le da un presupuesto, si le parece bien se confecciona la túnica y viene a las pruebas correspondientes.

-¿Cuánto dura una túnica?

-Para los niños una media de tres o cuatro años, las madres nos piden una buena bastilla. En los adultos, pues puede durar casi para siempre, aunque depende el deterioro que pueda tener.

-¿Cuál es la clave para que duren más tiempo?

-Hay que conservarlas bien, pero lo más importante es que los materiales sean de calidad.

-¿Qué viene costando una túnica?

-Depende de la hermandad que se trate, si es de túnica de sarga y sin capa es más barata, o las más caras de tres piezas y que lleve raso. Así pueden costar entre 90 euros, la básica, y 200 la de dos piezas con raso. Las que llevan terciopelo que hacemos para Sevilla son mucho más caras.

-Ahora que parece que bajan los cortejos, ¿cuál es la proporción de túnicas nuevas?

-Sí, pero nosotros venimos manteniendo una línea de venta que puede estar en unas 350 túnicas, este año que la Semana Santa es antes ya tenemos encargadas unas 200.

-¿Pero habrá quien llegue a última hora?

-Sí, eso ocurre siempre y ya estamos desbordados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios