Semana Santa

La Vera Cruz consolida su salida acompañado por la Legión

  • Juan Manuel Llanes capta una imagen de la vela en la Concepción para el cartel

Momento en el que se dio a conocer el cartel anunciador de la salida del Cristo de la Vera Cruz en 2020. Momento en el que se dio a conocer el cartel anunciador de la salida del Cristo de la Vera Cruz en 2020.

Momento en el que se dio a conocer el cartel anunciador de la salida del Cristo de la Vera Cruz en 2020. / Josué Correa

José Carlos García Castillo, hermano mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz, dijo ayer en la presentación del cartel que “lo que se pensaba que iba a ser una salida excepcional, la hermandad ha venido trabajando para que esta sea una realidad también este año”, anunciando así que esta procesión se espera continuar y consolidar en el tiempo.

“Resultó -dijo- un hito para la Semana Santa, porque se consiguió mostrar al Cristo de la Vera Cruz, dándole a Huelva y a la archicofradía el sitio que le corresponde”. Destacó que con este cartel “se recuerda lo mucho que significó para nuestra ciudad”, destacando además que “no es un encargo, sino que refleja un momento vivido muy importante, que supo plasmar ese instante por estar en el momento y en el sitio adecuado”, en este caso Juan Manuel Llanes.

Este cofrade de la archicofradía recordó ese primer turno de portadores del Cristo de la Vera Cruz, lo que le dio la oportunidad a captar la imagen. “Se hicieron muchas fotos, pero esta tenía un algo especial”, dijo. Se trata de una instantánea en la que se aprecia al Cristo de la Vera Cruz y la guardia que le realiza un caballero legionario mientras se filtra una luz que llega hasta la imagen.

Gabriel Cruz, alcalde de la ciudad, destacó la belleza de la imagen. “Tiene su pellizco y capta la profundidad y significado que tuvo para Huelva y la Semana Santa la salida del Señor de la Vera Cruz acompañado por la Legión”, dijo.

A la vez que fue contundente al señalar que esta salida “engrandece a Huelva”, por lo que agradeció a la archicofradía “que le vuelva hacer este regalo a Huelva, una ciudad que se siente orgullosa de esta salida”.

No olvida aspectos como el hecho de que se llenaran las calles de la ciudad y resultara todo un acontecimiento, “no solo en lo cofrade, sino para la vida de Huelva, en lo que significa para su economía y para su proyección, así como para la promoción de la Semana Santa”.

El párroco de la Concepción, Diego Capado, mostró su apoyo a continuar con la salida del Cristo de la Vera Cruz. “Disfruté mucho, fue una experiencia gratificante, era muy elocuente el silencio junto a la imagen, era una oración, con la mucha gente creyente a su lado”, dijo.

Invitó a que los onubenses participaran en las procesiones “para así mostrar su testimonio de una fe que se hace pública”.

A la vez que lamentó públicamente que “en España se viva una situación en la que hay constantes pegas y se incomode a la religión”. Manifestó que “sin ésta España no se entiende, lo mismo que Andalucía sin su religiosidad popular”.

Por eso, dijo que está bien salir a la calle, “para reafirmar sus señas de identidad, no tenemos que quedarnos en la sacristía”. A la vez que dijo que se siente muy contento por el hecho de que los caballeros legionarios nos acompañen, “que siempre han mostrado una cercanía a estas creencias” y destacó su labor humanitaria.

Al finalizar el acto hubo un reconocimiento a Rafael Mora, jefe de la Policía Local, por su contribución para esta salida con el acompañamiento de la Legión.

José Carlos García Castillo y Rafael Mora. José Carlos García Castillo y Rafael Mora.

José Carlos García Castillo y Rafael Mora. / Josué Correa

Al acto asistieron Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva; Daniel Mantero, concejal de Cultura; y Javier Pérez Blanco, del Consejo de Cofradías, y se contó con la participación de Tomás Estrada, que introdujo el acto al piano con el sabor cofrade de una marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios