El Señor de la Victoria llama a la devoción

Los dos bellos pasos de la cofradía de San Sebastián realizan su estación de penitencia tras una espera de media hora para su salida

El palio blanco de la Virgen de la Paz por Cantero Cuadrado.
Enrique Morán

25 de marzo 2013 - 01:00

SAN Sebastián tenía prevista que sus puertas se abrieran a las 18:00; al final fue media hora después. La razón hay que buscarla en la propuesta realizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías como consecuencia de los retrasos sufridos por la presencia de la lluvia a las 16:00. A la junta de gobierno de Mutilados se le planteó esa prórroga de media hora en ese ánimo de que las cuatro cofradías del Domingo de Ramos efectuaran sus entradas en carrera oficial de manera acompasada y sin contratiempos en sus recorridos.

La Hermandad de Mutilados lo aceptó y se mantuvo en el interior del templo que estaba presidido por los pasos de sus dos titulares, justo delante del presbiterio.

A las 18:30 en punto, las puertas de San Sebastián se abrieron. Antes, el cortejo ya había sido formado mientras que el párroco José Antonio Omist instó a todos los cofrades a vivir una estación de penitencia "con un sentido especial en el que nos sintamos miembros de la Iglesia y más teniendo en cuenta que estamos en el Año de la Fe". Así, el párroco invitó a los presentes a "superar lo meramente estético y aparente" para poder "mirar con los ojos de la fe a nuestros titulares".

También antes de la salida se informó a todos los integrantes de la cofradía de que "todos estéis pendientes de las instrucciones porque no se sabe si tendremos que ir más lentamente o más rápidamente".

Mutilados cuenta con dos espléndidos pasos. El Señor de la Victoria impresiona con su sola presencia y provoca la devoción, mientras que el blanco que rodea a la Virgen de la Paz representa toda una armonía que concuerda perfectamente con el nombre de la titular. Pero antes de que ambos bajaran por la rampa, se procedió al siempre emotivo acto de las primeras levantás. El primer paso -el de misterio- tuvo como protagonista a Manuela Medel Fuentesal, hermana de muchos años de Mutilados, pero antes de que el Señor de la Victoria saliera del templo, también hubo sendas levantás dedicadas a sus propios costaleros y a la cuadrilla del paso de palio. José Carlos Martínez les instó a que "demostréis vuestro amor al Señor y lo demás vendrá solo".

En el caso del paso de palio, la primera levantá la protagonizó el que hasta hace poco ha sido el hermano mayor, Juan Manuel Caballero.

En el porche de San Sebastián esperaba a la Virgen de la Paz la Sociedad Filarmónica de Pilas, haciendo un tanto de lo mismo con el Señor, la Banda de Cornetas y Tambores de nuestro Padre Jesús Nazareno.

Al final, la demora de media hora en la salida no provocó que estos cofrades tuvieran que acelerar la marcha ya que la cruz de guía alcanzó la Placeta a las 21.15, es decir, tres cuartos de hora después del horario previsto por lo que los Mutilados ralentizaron algo su marcha. A la cofradía de San Sebastián, como a las otras tres de este Domingo, la lluvia dio finalmente un respiro siendo sustituida por viento y una temperatura más que fresca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último