Diálogos cofrades
Cristóbal Colón, ¿hermano de Los Judíos en Huelva?
Antonio González | Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva
El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, se encuentra al frente, un año más, de la organización una de las semanas más importantes de la ciudad. Tras meses de trabajo, explica que la Semana Santa se encuentra en el mejor momento de su historia, por su calidad, los devotos y la riqueza que aporta a la ciudad, en una cita que ya ha traspasado fronteras.
-Las hermandades de Huelva cuidan su rico patrimonio con restauraciones y nuevos estrenos. ¿Puede ser la Semana Santa 2024 una de las que tiene más novedades?
-En tan solo dos o tres años la totalidad de las hermandades de la ciudad han tenido y tendrán grandes estrenos, podemos ver techos de palio, mantos bordados o túnicas, e incluso la Hermandad de la Redención pondrá este año un nuevo paso en la calle, el del Señor de la Preciosa Sangre. Por todos es sabido que las cofradías onubenses pasan los mejores momento de su historia y eso se refleja en su patrimonio.
-Además de este cuidado patrimonio, ¿esta época de bonanza se plasma en el ámbito espiritual como en la asistencia a los cultos?
-Los onubenses se comprometen con sus hermandades y cuando en una parroquia es Cuaresma se nota, las iglesias están a rebosar de hermanos que trabajan en ella. En lo que respecta a la asistencia a los cultos, son muchos los que van pero hay que tener en cuenta que con ellos también coinciden ensayos de cuadrillas de costaleros, de bandas y muchos jóvenes trabajan, cada uno en su medida aporta a la cofradía lo que puede.
-¿Qué objetivo se impuso al llegar a Consejo? ¿Cree que después de años trabajando en él se está cumpliendo?
-Mi reto era darle a la Semana Santa de Huelva una normalidad que no tenía, pasábamos por momentos difíciles de mucha crispación en el ambiente cofrade, pero actualmente todos somos amigos y eso se nota. El pleno no dura más de una hora, es una balsa de aceite y todo lo que se plantea se resuelve desde el respeto y el entendimiento. Todo esto consiste en que impere el sentido común, con comunicación entre los hermanos mayores y teniendo en cuenta a todas las hermandades.
-También tiene una Magna Mariana que organizar.
Sí, se trata de un gran proyecto de la Diócesis de Huelva con numerosos cultos, eventos, charlas y conciertos que culminará con una Magna Mariana en la que estarán presentas 22 imágenes de Huelva. Para el Consejo de Hermandades es un orgullo poder colaborar en su organización, siendo un evento grandioso para mostrar el gran patrimonio de toda la provincia y su gran devoción.
-¿Cómo se trabaja en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva los días previos a la Semana Santa?
-Tenemos muchos frentes abiertos, llevamos años con este trabajo y estamos hechos a él. Con el montado de los palcos hemos tenido que hacer numerosas variaciones y adaptarlos por la fuente remodelada de la Plaza de las Monjas y el nuevo mobiliario de La Placeta. El lunes celebramos el acto de la Toma de Hora y todo está transcurriendo con normalidad de cara a la Semana Grande. También estamos muy agradecidos con el apoyo del Ayuntamiento y todas sus concejalías, cuando todo el mundo rema en la misma dirección la nave marcha.
-Estamos ante una Semana Santa que se abre al turismo como ya vimos en FITUR 2024. ¿Cómo va a crecer?
-Yo puedo decir que me han llamado desde Barcelona, Murcia, Alicante, Extremadura, Santander... y otras muchas ciudades de España para conocer nuestra Semana Santa. El departamento de viajes del Corte Inglés la ha promocionado y está siendo nombrada en muchos puntos de España. Los onubenses tenemos una Semana Grande cómoda, bonita, con mucha cercanía a las imágenes, además de un clima maravilloso y un buen carácter acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen de fuera.
-Mirando al cielo, ¿cómo se plantea la Semana Santa?
-Si llueve esperemos que sea muy poco para que podamos disfrutar de nuestra Semana Santa porque tenemos como mínimo, que igualar a la del año pasado.
-¿Cree que la afluencia aumentará este año?
-Estoy seguro de que así será. La Semana Santa de Huelva tiene una gran proyección en medios de comunicación y también en internet, que cuando se usa de forma positiva da gusto. Cuando nos reunimos los presidentes de todos los Consejos de Andalucía la gente me habla maravillas de nuestra Semana Grande, la Magna de 2016 fue un punto de inflexión y todos se han dado cuenta de que tenemos cosas muy buenas.
-Hemos vivido una Cuaresma plena, ¿cómo calificaría el pregón, Vía Crucis y el cartel?
-El pregón lo calificaría como uno de los mejores de la Semana Santa de Huelva, ha sido una maravilla que superó las expectativas al igual que el cartel. Además, el Vía Crucis, aunque con mucho frío, se vivió de una forma muy seria, con recogimiento y con un gran trabajo realizado por parte de la Hermandad de Los Mutilados.
-Un deseo para esta Semana Santa.
-Mi deseo siempre es el mismo, lo que quiero es que todo el mundo sea feliz, que se pueda vivir una semana plena y que los cofrades participen en las procesiones disfrutando con el corazón. Todo el mundo reconoce que es la fiesta más importante que hay en la ciudad de una manera religiosa, social, cultural.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024