Semana Santa

Sebastián Santos, el genio de la gubia

  • Una exposición abierta en Sevilla recorre la obra del escultor de Higuera de la Sierra e incluye obras de la provincia de Huelva

En la muestra se reproduce el taller del escultor de Higuera de la Sierra.

En la muestra se reproduce el taller del escultor de Higuera de la Sierra. / J. M. Brazo Mena

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge una exposición antológica que reúne 56 trabajos que reflejan los distintos periodos del imaginero Sebastián Santos Rojas, al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento en la localidad onubense de Higuera de la Sierra. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, ha sido organizada por el Consejo de Cofradías y la Hermandad de los Dolores, en colaboración con la Diputación de Sevilla.

El acto de inauguración, que se celebró en el patio porticado de la Casa de la Provincia, contó con la asistencia del presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradía de Sevilla, Francisco Vélez; el hermano mayor de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila; el comisario de la muestra, Francisco Carrera Paquili y el hijo del escultor, Sebastián Santos Calero, entre otros invitados.

De esta forma, los visitantes de la exposición sevillana, que se presenta bajo el título Sebastián Santos, el genio, podrán apreciar la magnífica producción de este artista de la gubia, que nació el 4 de noviembre de 1895 en el municipio serrano de Higuera de la Sierra donde vivió hasta 1914 para afincarse con posterioridad en la capital hispalense, llegando a convertirse en un importante exponente de la imaginería religiosa andaluza contemporánea.

La muestra incluye una colección de imaginería sacra, obras de monasterios, parroquias, hermandades y colecciones privadas, procedentes, principalmente de Málaga, Jerez, Huelva y Sevilla, además de una serie de obras civiles. La muestra contribuye a configurar una visión total de la obra de Sebastián Santos y descubre a un escultor íntimo, religioso y creador de extraordinarias piezas devocionales.

Imágenes como la Virgen del Refugio perteneciente a la Hermandad de San Bernardo, la Virgen de la Concepción del Silencio, la Virgen de los Dolores del Cerro, el Señor de la Cena y la Virgen de las Penas de Santa Marta, representadas en gran formato, dan la bienvenida al visitante en el patio de la Casa de la Provincia. El recorrido se completa por cuatro salas diferenciadas, donde se presentan las 56 tallas, “siendo  la primera vez que se encuentran tantas obras suyas juntas”.

Así lo ha afirmado el comisario de la muestra, Francisco Carrera Iglesias Paquili, bordador y ex hermano mayor de los Dolores de El Cerro, quien ha destacado que el objetivo de la exposición es poner en valor toda la personalidad” de Sebastián Santos. “Era un hombre humilde y trabajador, que no tuvo la oportunidad de contar con estudios ni preparación artística, pero que, aun así, llegó a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes”.

Imaginero que mejor ha sabido captar las esencias de los maestros de la escultura sevillana del seiscientos

Según los estudiosos de la obra de Sebastián Santos Rojas, el artista higuereño ha sido considerado por la crítica especializada como “el imaginero andaluz del siglo XX que más y mejor ha sabido captar las esencias de los maestros de la escultura sevillana del seiscientos, en especial de las creaciones de Martínez Montañés y de Juan de Mesa, sin traicionar su plástica personal”.

En opinión de los expertos “se considera su mayor virtud dotar a sus tallas de una asombrosa especialización a la hora de conmover el alma, cautivando la ternura del espectador con una mística y emocionada concepción de la divinidad”. Características que se pueden ver en sus Dolorosas, aunque también es conocido por las Inmaculadas, Pastoras, Crucificados, Nacimientos o imágenes de San José y San Sebastián, y en su obra profana.

Miles de personas pasaron por la muestra del escultor en Huelva

Cabe destacar que la primera exposición sobre la figura y la producción de Sebastián Santos Rojas tuvo lugar a finales del pasado año en la Sala de la Provincia de Huelva, con gran éxito de público. La muestra estuvo comisariada por la doctora en Bellas Artes Rocío Calvo, y el graduado en Comunicación Audiovisual Jesús Ricca, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra y la Diócesis de Huelva.

 La muestra, por la que pasaron miles de personas desde su inauguración en el mes de octubre, presentó un gran conjunto escultórico de imágenes religiosas y civiles procedentes de diferentes puntos de Andalucía, además de una recopilación de documentos, fotografías e imágenes muy representativas de la trayectoria artística de uno de los exponentes más destacados de la imaginería neobarroca andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios