Balance

Satisfacción en el Consejo a pesar de la adversa meteorología

  • Antonio González subraya que se han salvado más días de lo que las previsiones apuntaban

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de las jornadas de Semana Santa si "se tienen en cuenta las previsiones meteorológicas que se barajaban en un principio y que hablaban de una probabilidad del 80% de precipitaciones todos los días".

La realidad no se ha ceñido a esos pronósticos y "las cofradías del Domingo de Ramos, el Lunes, Miércoles y Jueves Santo han podido realizar sus procesiones". A ello hay que añadir casos particulares como "la Misericordia que, por fin, pudo realizar su salida el Jueves Santo y la Sentencia se la jugó y también salió el Martes", de modo que "dadas las circunstancias que teníamos, tengo que hacer un balance positivo dentro de la mala suerte que hemos tenido con el tiempo".

Preguntado sobre uno de los cambios más significativos en relación a años anteriores -el protocolo de lluvia- Antonio González se mostró asimismo satisfecho por la respuesta de las cofradías: "Con el protocolo del año pasado, la Hermandad de la Cena no hubiera podido salir este año. La gente ha aceptado muy bien todo lo que le comunicábamos y lo iban poniendo en práctica, de manera que las situaciones iban acoplándose paulatinamente".

Preguntado sobre el dispositivo de orden y seguridad con el que se ha contado en la carrera oficial y resto de puntos neurálgicos de los itinerarios procesionales, el presidente del Consejo mostró su satisfacción si bien apuntó, como sitio conflictivo, la Placeta. Recordó que "la entrada a la Placeta siempre es problemática y hay gente que se pone inquieta por las dificultades que tienen para pasar, aunque eso no depende de nosotros". González añadió que "cuando vimos lo que había pasado durante el Domingo de Ramos tomamos la decisión de hacer dos pasos de cruce: uno de ida y otro de vuelta con lo que el tráfico de personas se mejoró en el resto de los días".

Uno de los proyectos que tiene el Consejo es renovar las tarimas o suelo de los palcos que se encuentran, en la mayoría de los casos, en mal estado de conservación. La solución pasa, se entiende desde el Consejo, por el uso de el denominado tablero marino, un contrachapado mucho más resistente al agua y a la humedad, en general.

El próximo pleno de hermanos mayores que convoque el Consejo de Hermandades y Cofradías será, según queda estipulado en sus Estatutos, en la primera quincena de mayo. Entre los puntos que haya que aprobar se encuentra la propuesta del Consejo de la nueva carrera oficial, que se iniciaría en La Concepción. De ahí depende o no la adquisición de nuevos palcos, en caso de que éstos sean necesarios. Este año, algunas de las estructuras no se han podido recuperar como consecuencia del robo que se efectuó, a escasos días de s u instalación en la carrera oficial, en la lonja municipal, lugar donde se guardan durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios