Semana Santa

San Juan Pablo II y las cofradías

  • Se cumple diez años de la muerte del papa que dedicó gran atención a la piedad popular

HA pasado ya una década. Sólo unos minutos pasaban de las nueve y media de la noche, de aquel dos de abril de 2005, cuando las campanas de Huelva empezaron a sonar con un lastimero tañer, anunciando a todos los onubenses que el Papa Juan Pablo II, había fallecido. Sí, fue ayer Jueves Santo cuando se conmemoró está fecha. Algunas hermandades, sí han querido tener en algún momento una oración para recordar la figura de este Santo, que tanto aportó a la Iglesia. Juan Pablo II ha sido el único Papa que ha visitado nuestra ciudad. Ha sido un santo, el cual vimos entre nosotros aquel caluroso junio de 1993. Ahora, cuando lo recordamos en el aniversario de su muerte y con la perspectiva que da el tiempo transcurrido, nos damos cuenta de lo grande que fue su figura. Nos damos cuenta de la importancia que tuvo para Huelva su visita, pues por unos momentos hizo que nuestra ciudad fuera, para el mundo, el centro de la cristiandad.

Hoy es Viernes Santo y lo recuerdo ya en sus últimos años, portando la Cruz en el Coliseo romano en el rezo del Vía Crucis. Pero no, estas sencillas líneas sólo quieren y es su única intención, que la fecha del 2 de abril no pase al olvido. Sí un 2 de abril que es el dies natalis de un Santo, cuya memoria celebra la Iglesia el 22 de octubre.

En Huelva ya son muchas las iglesias que cuentan con imágenes de nuestro Papa choquero, incluso hace pocas fechas salió en procesión. Quizá, con el tiempo, alguna hermandad lo incluya entre sus titulares. Eso sería una garantía de fomentar su culto y su memoria. Y es que para Juan Pablo II, la piedad popular fue también muy importante. Así, ahora en este décimo aniversario quiero recordar las palabras de nuestro papa santo respecto a la piedad popular, recogidas en la Exhortación Apostólica Ecclesia in Europa donde en el punto 79 otra vez, y digo otra vez porque ya son muchos papas, que le da gran importancia a las expresiones de religiosidad popular mientras que otros miran para otro lado. Cierto es que en ese mismo punto, habla de la formación para evitar "aspectos ambiguos" de la piedad popular. Y ése, ahora en este aniversario, debe ser el guante que debemos recoger los cristianos de Huelva; cofrades y no cofrades. Quedarnos sólo en la imagen del Papa San Juan Palo II en la Avenida de Andalucía me parece un poco triste. La figura de San Juan Pablo II fue y es muy grande y por eso se debe potenciar el estudio de su ingente obra. Decíamos que, quizá, alguna hermandad de Huelva lo incluya como titular; el tiempo nos lo dirá, pero lo que si es cierto es que las hermandades no han olvidado esta fecha y por ello, algunas si han recordado este aniversario. Las hermandades siempre recuerdan las cosas y fechas importantes. Si toman como lema, aunque no aparezca en ningún escudo, las palabras de San Juan Pablo II, recogidas en la Exhortación Apostólica mencionada: "No temas, ten confianza y ten seguridad… en el Evangelio, que es Jesús, encontrarás la esperanza firme y duradera a la que aspiras" y eso siempre lo han tenido claro las hermandades; el centro de todo es Cristo Resucitado.

Han pasado diez años desde que el Papa San Juan Pablo II murió. Será muy difícil que otro Papa visité Huelva. Hoy, con estas líneas lo recordamos. Feliz Pascua de Resurrección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios