balance | la hermandad de la parroquia del pilar procesiona por verdeluz y cierra la semana mayor

El Resucitado clausura "la mejor Semana Santa de la historia"

  • El Consejo de Hermandades realiza un balance positivo: se cumplieron los horarios, no hubo incidencias y todas las cofradías procesionaron

La procesión del paso de misterio del Resucitado puso ayer el broche de oro a una Semana Santa "histórica", "espléndida" y en la que no hubo incidencias más allá de alguna lipotimia motivada por el calor. Así lo valoró ayer el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González: "Sinceramente y siendo honrado, yo creo que es la mejor Semana Santa que he conocido, y que nadie me interprete mal ".

En la Semana Mayor de Huelva se cumplieron, en términos generales, los horarios y, a juicio del presidente, no hubo contratiempo alguno en los puntos conflictivos como en la Placeta, si bien en Espronceda sí hubo "algún tumulto", así como en Tres de agosto, vía que se convierte en "un embudo" cuando los transeúntes quieren desembocar en Las Monjas desde la Palmera, ya que la plaza es un referente en el que disfrutar de las cofradías. No obstante, el consejo seguirá "tratando de corregir" lo mejorable.

El Miércoles Santo, en opinión de González, Huelva vivió un día "esplendoroso" y "grande", con las hermandades de la Victoria y la Esperanza en la calle, así como con el Prendimiento, que "ya da muestras de ser una gran hermandad", y la Santa Cruz, que "cada año se supera". El Jueves Santo, además, los asistentes "cerramos los ojos y nuestra mente viajó al 19 de septiembre", cuando se coronará a la Virgen de los Dolores.

Aunque a su paso por la Plaza de las Monjas y por el último tramo de la Gran Vía "poca gente, al igual que otros años" acompañó al Nazareno en la Madrugá, el presidente del Consejo destacó el lleno en la salida y la abundante afluencia de público en el primer tramo de carrera oficial, hasta la calle Concepción. Además, felicitó a la hermandad porque hizo "un recorrido maravilloso y ejemplar, y una recogida que quedará en la retina".

Tras ofrecer unas palabras de agradecimiento a la "labor encomiable" de la Policía Local, Antonio González valoró que el Consejo adoptó la decisión correcta cuando se decidió que una representación de las hermandades fuera con los miembros del propio consejo en carrera oficial acompañado a Nuestra Señora del Valle, de los Estudiantes, para mostrar el apoyo a esta hermandad tras el robo sufrido unos días antes de Semana Santa.

En cuanto a la futura incorporación del Resucitado al Consejo de Hermandades y Cofradías como hermandad de gloria, el responsable del consejo aseguró que la hermandad "va por el buen camino". "Tras dos años en los que no pudieron salir por la lluvia, los he visto mucho más hechos. Ha crecido el número de hermanos y el del cortejo de nazarenos. Me alegro mucho y, si todo transcurre con normalidad, calculo que el año que viene casi con total seguridad habrá novedades en el recorrido", señaló.

Precisamente el hermano mayor de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Luz, Antonio Griñolo, aseguró que la hermandad está "más cerca que nunca" de integrarse en el Consejo. "Si no lo hacemos ahora, no sé cuando se conseguirá. Creo que falta muy poco", apuntó.

Con un cortejo de 60 nazarenos, El Resucitado salió ayer a la calle tras dos años en los que, debido a la lluvia, tuvo que quedarse en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en la Hispanidad. Los hermanos mayores del Perdón y el Cautivo, Carlos Castañeda y Antonio Jesús Infantes respectivamente; el presidente del Consejo de Hermandades y otros dos miembros del mismo; un mando de la Policía Nacional; el párroco del Pilar, Teodoro Bernal, y el alcalde, Pedro Rodríguez, desfilaron en el cortejo.

Un total de 68 costaleros llevaron al Resucitado (que cuenta con 25 hermanos) por las calles de Verdeluz, guiados por Juan León y al son de la Agrupación Musical Santa Cruz.

Uno de los momentos más emocionantes se vivió durante la visita al asilo de ancianos Santa Teresa Jornet. El capellán, Manuel Cepeda, aseguró allí que para muchos cofrades la Semana Santa acaba el Viernes Santo con la Soledad, de forma que "muchos celebran la Pasión y muy pocos la Resurrección", por lo que animó a vivir esta celebración que da sentido a la fe cristiana y animó ala hermandad a seguir trabajando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios