Semana Santa

Poesía hecha pregón en el Perdón

  • El sacerdote José Manuel Barral pregonó ayer a la Hermandad ante la imagen de sus titulares

Hace años predicó el quinario y ayer, nuevamente en la parroquia Santa Teresa de Jesús, el sacerdote José Manuel Barral pregonó a la Hermandad del Perdón, una cofradía con la que el pregonero tiene una especial vinculación. Barral, que recordó las primeras salidas procesionales de la hermandad, destacó "la sobriedad, la sencillez y la profundidad" con la que pasa el cortejo por las calles de Huelva.

En el acto, que fue presentado por José Antonio Vieira Roldán, intervino la Agrupación Musical Santa Cruz, dirigida por Israel Pereira.

El pregonero subrayó que pregonar el nombre de Cristo "es siempre una alegría, una satisfacción y un honor, y pregonar al Señor del Perdón es una alegría doble y mayor". Apuntó que es "una hermandad y una imagen con la que me he sentido siempre muy conmovido". Indicó que "aprecio mucho que me inviten a pregonar y doy mi agradecimiento a la hermandad que me ha pedido que sea su pregonero, que es para mí un gran orgullo".

Barral impregnó su pregón, el número trece de la Hermandad del Perdón, de pura poesía. Quiso que fuera un pregón de Huelva, y más concretamente del barrio de La Orden, donde tiene su sede canónica la Hermandad del Perdón. Fue un pregón muy emotivo, que logró tocar los sentimientos en torno al Cristo del Perdón y de la Virgen de los Dolores, una imagen que ésta muy cercana al pregonero. Él, que es de la barriada de Las Colonias, a la que pertenece la Hermandad de Los Dolores, manifestó que la advocación de Los Dolores "es muy querida para mí desde la infancia, me conmueve". También quiso Barral dedicarle a la Virgen de los Dolores un lugar importante en su pregón, ya que "lo tiene dentro de mi corazón y de mis sentimientos". Asimismo, el pregonero tuvo muy presente en su intervención la gran devoción que le tiene Huelva y fundamentalmente el barrio de La Orden a San Judas Tadeo, santo al que le dedicó unas palabras en su alocución.

Por otra parte, dentro de los actos de la jornada cofrade de hoy se encuentra la función principal de instituto de la Hermandad del Nazareno en la iglesia de La Concepción, así como la solemne función principal de la Hermandad de los Judíos en la catedral de La Merced, en la que intervendrá la Coral Polifónica de La Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios