Provincia/Valverde del Camino

El Nazareno y los Dolores se lucen

  • La cofradía valverdeña nombra Hermano de Honor a Ilde Martín Fiscal a título póstumo

La Virgen de los Dolores de Valverde arropada por fieles. La Virgen de los Dolores de Valverde arropada por fieles.

La Virgen de los Dolores de Valverde arropada por fieles. / J. Monterroso (Valverde del Camino)

Comentarios 0

La lluvia dio una tregua y las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores pudieron recorrer las calles de Valverde del Camino. De esta forma, la popularmente conocida como Hermandad de los Blancos pudo quitarse la espina del Miércoles Santo en el que vio cómo su Cristo de la Buena Muerte se quedaba en el templo el año de su 75 aniversario por las contradictorias previsiones climatológicas.

La talla del Nazareno, del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1940); y la imagen de los Dolores, creación de Manuel Pineda Calderón (1938), se encontraron con sus fieles más allá del recorrido habitual. Este año, como novedad principal, la procesión volvió, como lo hiciera en décadas pasadas a transitar por la calle Don Pedro Castilla y a revirar la Travesía Del Duque.

En todo este trayecto, como siempre, especiales fueron la entrada y la salida de la Iglesia Nuestra Señora del Reposo y el paso por la carrera oficial de la Plaza Ramón y Cajal. Al Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario lo acompañó la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz, mientras que la Virgen bajo palio caminó con los sones de la Banda Municipal de Música de Valverde.

Esta estación de penitencia del Jueves Santo supera los 300 nazarenos y más de 60 costaleros entre ambos pasos. El del Cristo es de estilo neobarroco con canastilla y respiraderos tallados y dorados, realizados en los talleres de Castillo Lastrucci. Va iluminado por cuatro faroles de bronce que pertenecieron a la Hermandad de Pasión de Sevilla. Por su parte, el palio de la Virgen se creó en la primera década de este siglo en los talleres del Sagrado Corazón de Cádiz.

No fue una jornada fácil. En la memoria de todos estuvo el recuerdo de un joven hermano fallecido recientemente, Ilde Martín Fiscal. En el cabildo general, momentos antes de la procesión, sus hermanos decidieron otorgarle el título de Hermano de Honor a título póstumo con la distinción de Prioste Perpetuo por su especial dedicación a la cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios