Semana Santa

Un Miércoles Santo atípico en la provincia de Huelva

  • Las lluvias impiden las salidas procesionales en el territorio onubense, por lo que los actos tuvieron que llevarse a cabo en los templos

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zalamea la Real no pudo reencontarse con su pueblo en la calle.

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zalamea la Real no pudo reencontarse con su pueblo en la calle. / Antonio Conejo

El Miércoles Santo ha dejado estampas de todo tipo a lo largo de la provincia de Huelva. En Aracena, el Miércoles Santo es el día de la Hermandad del Divino Redentor. Después de que 2023 fuera un año histórico para Aracena y para la hermandad del Cautivo, ya que hacía una década de la llegada y bendición en 2013 de María Santísima de los Desamparados, en este año 2024 no ha podido realizar la estación de penitencia por las calles de la localidad serrana, por segunda vez en su historia detrás del Señor, debido a la suspensión de la misma por inclemencias meteorológicas. Sí se ha realizado dentro del templo a puerta cerrada para todas las personas que componían el cortejo procesional, una oración ante los Sagrados Titulares. Concluida la misma, se abrieron las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen para que todas las personas devotas de estas imágenes pudieran venerarlas. Año a año se ha ido conformando el ajuar de la Virgen, con nuevas ropas y detalles adquiridos por la Hermandad o fruto de numerosas donaciones. Igualmente, el paso de la Virgen estrenaba en esta ocasión los faroles de entrevarales de Orfebrería Aragón de Motril, así como una fila de su candelería realizada por Orfebrería Antonio Santos.

Miércoles Santo en el templo en Aracena con la imagen del Redentor Cautivo. Miércoles Santo en el templo en Aracena con la imagen del Redentor Cautivo.

Miércoles Santo en el templo en Aracena con la imagen del Redentor Cautivo. / Ayuntamiento de Aracena

La Virgen de los Desamparados es obra de Elías Rodríguez Picón, y el Cautivo del escultor local Pepe Antonio Márquez (1991), fallecido recientemente a los 87 años de edad. Esta Hermandad de penitencia, la más joven de las que procesionan durante la Cuaresma en Aracena, fue fundada en 1989, y ha sido hasta el año pasado la única de la localidad que procesionaba un solo paso, el Cautivo, pues la Virgen no lo había hecho hasta 2023.

Hoy se tenía que haber realizado el traslado del Señor de la Humildad y Paciencia de Aroche desde la ermita hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y que no ha sido posible por la lluvia. Esta obra se atribuye a José Mora de la escuela granadina y que, hoy, algunos estudios creen que es del sevillano Pedro Roldán. En el cortejo también salía la Virgen de los Dolores, que iría en busca del Cristo a su ermita para volver las dos imágenes a la parroquia, y que al igual que el pasado viernes, hubiera procesionado con el palio, bambalinas, respiraderos y faldones en terciopelo rojo. Esta Hermandad fue fundada en 1940 por iniciativa del teniente de la Guardia Civil Gómez Bendala.

El Señor de la Humildad y Paciencia de Aroche, este Miércoles Santo. El Señor de la Humildad y Paciencia de Aroche, este Miércoles Santo.

El Señor de la Humildad y Paciencia de Aroche, este Miércoles Santo. / Lot Vicente

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro de Cristo de El Cerro de Andévalo no pudo realizar la estación de penitencia la tarde noche del Miércoles Santo con el Cristo atado a la columna debido como ha estado pasando en toda la provincia, por las inclemencias meteorológicas, pero saldrá el jueves por la mañana a las 10 que parece ser que el tiempo va a dar una tregua. Esta hermandad data de 1552, lo que la convierte en la cofradía más antigua del municipio, y es titular de tres imágenes por lo que tiene una gran participación en la Semana Santa cerreña. El Cristo atado a la columna es una obra del siglo XVII, que atribuyen al escultor sevillano Francisco Villegas, discípulo de Juan Martínez Montañés. Antiguamente esta imagen procesionaba en la jornada del Jueves Santo.

El Cristo atada a la columna de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro de Cristo en El Cerro de Andévalo. El Cristo atada a la columna de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro de Cristo en El Cerro de Andévalo.

El Cristo atada a la columna de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro de Cristo en El Cerro de Andévalo. / Joaquín Márquez Moya

En la localidad serrana de Galaroza, la Hermandad del Carmen tampoco pudo procesionar al Cristo atado a la columna, una obra de autor desconocido, y que fue restaurado en 2003 en el sevillano estudio de Juan Manuel Miñarro, imaginero y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. En la jornada matinal tampoco se pudo celebrar la tradicional Misa en la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en la Plaza de Los Álamos.

Misa en Galaroza este Miércoles Santo. Misa en Galaroza este Miércoles Santo.

Misa en Galaroza este Miércoles Santo. / Emilio González

En Linares de la Sierra, desde las 9 de la mañana, los hermanos y vecinos elaboraron el tradicional y famoso piñonate, qué en forma de roscas o figuras, se rifarán públicamente el Domingo de Resurrección, para el sostenimiento económico de la hermandad, en mesas dispuestas en la Plaza de Toros y en la calle, si el tiempo no lo impide, utilizando barajas de cartas a modo de boletos. Es de destacar la figura del "Mayordomo", que junto a sus cuatros "Conciliarios" (que el mismo elige), son responsables de velar y coordinar la elaboración del piñonate y la Rifa. El Mayordomo sale elegido en un sorteo entre los Conciliarios del año anterior.

Elaboración del famoso piñonate en Linares de la Sierra. Elaboración del famoso piñonate en Linares de la Sierra.

Elaboración del famoso piñonate en Linares de la Sierra. / Eva María Ramos

Desde la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de San Juan del Puerto debería haber salido en procesión Nuestro Padre Jesús Cautivo pero como en el resto de la provincia, la borrasca ‘Nelson’ impidió que lo hiciera y realizaron la estación de penitencia en el interior del templo. Esta imagen es obra de Joaquín Moreno Daza del año 1986/1987, que este año estrenaba la estructura del paso. Fue bendecida en 1990 por Celestino Gómez Jaldón.

Nuestro Padre Jesús Cautivo en el templo, en San Juan del Puerto. Nuestro Padre Jesús Cautivo en el templo, en San Juan del Puerto.

Nuestro Padre Jesús Cautivo en el templo, en San Juan del Puerto. / Javi Rivas

Desde la Iglesia de San Antonio Abad de Trigueros, la imagen del Cristo de los Remedios, una escultura tallada en madera policromada del siglo XV y traída en el año 1660 desde los Países Bajos por Lucas Villaseñor, no pudo realizar el Vía Crucis por las calles triguereñas debido a la lluvia, por lo que los actos se hicieron en el interior del templo, acompañado por todas las hermandades y grupos parroquiales de la localidad.

La imagen del Cristo de los Remedios durante los actos en el interior del templo triguereño. La imagen del Cristo de los Remedios durante los actos en el interior del templo triguereño.

La imagen del Cristo de los Remedios durante los actos en el interior del templo triguereño. / Ayuntamiento de Trigueros

El Cristo de la Buena Muerte de Valverde del Camino, obra del escultor Enrique Pérez Comendador, debería haber comenzado su estación de penitencia a las 21:00 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora del Reposo pero como en el resto de localidades de la provincia también tuvo que ser suspendida. El cortejo de esta Hermandad es conocida popularmente en la localidad como de los ‘Capiruchos Blancos’.

El Cristo de la Buena Muerte en su templo de Valverde del Camino. El Cristo de la Buena Muerte en su templo de Valverde del Camino.

El Cristo de la Buena Muerte en su templo de Valverde del Camino. / Hdad. Nazareno

En Zalamea la Real, Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesionaba como Cautivo en la noche del Miércoles Santo no pudo reencontarse con su pueblo en las calles zalameñas debido a la lluvia. Acompañado por María Santísima de los Dolores, ambas imágenes del orfebre zalameño Manuel Domínguez Ramírez, de 1954 y 1960 respectivamente, tuvieron que quedarse en el templo, donde la Banda de Cornetas y Tambores de Jerez de los Caballeros interpretó algunas marchas procesionales. Vídeo de José Miguel Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios