Semana Santa

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma en Huelva

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, preside la Misa de imposición de Cenizas en 2022

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, preside la Misa de imposición de Cenizas en 2022 / Rafa Del Barrio (Huelva)

El Miércoles de Ceniza llega a Huelva con la misma solemnidad y recogimiento que cada año, marcando el inicio de la Cuaresma, un tiempo litúrgico de reflexión y penitencia que culminará con la llegada de la esperada Semana Santa

Comienzan cuarenta días de penitencia que arrancan con la celebración del tradicional rito de imposición de las cenizas. D. Santiago Gómez Sierra, obispo de la diócesis de Huelva, presidirá dos eucaristías en la Catedral de la Merced, que se celebrarán tanto a las 9:00 horas como a las 19:00 horas. Además, en el resto de parroquias onubenses también se celebrará el comienzo de este tiempo de recogimiento y oración con el ritual de las cenizas, una práctica que pretende hacernos conscientes de la fugacidad de la vida terrenal y de la existencia eterna que nos aguarda en el cielo. Durante este rito, el sacerdote nos recuerda las palabras del Génesis posteriores al pecado original: "Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo volverás". 

La Diócesis explica que el sentido de cubrirse de ceniza permanece en la actualidad para recordad lo que los pecadores de la antigüedad hacían después de su conversión. Este acto se realizaba para cumplir con la penitencia canónica y reconocer la propia fragilifad y mortalidad. 

Con la llegada del tiempo cuaresmal también se inicia la cuenta atrás hasta el día marcado en rojo en el calendario de todos los cofrades. Cuarenta son los días que nos separan del soñado Domingo de Ramos, el día en el que todos los cofrades volvemos a sentirnos unos niños. La inminente llegada de la esperada fecha es algo que ya se percibe en todas y cada una de las Hermandades la ciudad, en las que ya se trabaja a destajo para tenerlo todo listo para las salidas procesionales.

También supone el inicio de muchos de los cultos anuales de las Hermandades onubenses. Es el caso, por ejemplo, de la Hermandad de las Tres Caídas, Santo Entierro, Calvario y Lanzada, quienes ya han dado comienzo a los distintos quinarios en honor de sus titulares cristíferos. A lo largo de esta semana también se iniciarán los cultos en Los Estudiantes, El Cautivo y La Borriquita.

También hay espacio para los besapiés. Como es tradicional, el Cristo de la Misericordia estará expuesto para la veneración de todos los cofrades a lo largo de esta jornada de Miércoles en la capilla de la corporación del Jueves Santo. 

Pero la Cuaresma en Huelva no es solo un tiempo de trabajo y preparación. Es un tiempo de encuentro y convivencia. En los almacenes de las hermandades, convertidos en estos días en los centros neurálgicos de las cofradías, se trabaja ya a destajo en la limpieza y preparación de los enseres. Momentos de faena, pero también de compartir con los hermanos y amigos, hablar de las vivencias de años anteriores y soñar con lo que está por llegar. Es, en definitiva, lo que los cofrades llamamos 'hacer hermandad'

También se preparan para la llegada de la 'Semana Grande' los costaleros. Las frías noches del -todavía- invierno se llenan del sonido de los llamadores y del racheo de las zapatillas. Esta semana será un buen momento para disfrutar junto a las cuadrillas de Hermandades como La Victoria, Pasión o La Cena, que tienen previstos ensayos en estas primeras noches de cuaresma. Tampoco podemos olvidarnos del inmenso trabajo que realizan los músicos de las bandas onubenses, que tras muchos meses de ensayo, perfeccionan cada una de las notas de las marchas que interpretarán tras los pasos de las Hermandades.

Serán muchos los momentos que esta cuenta atrás nos regale. Es tiempo de recogimiento y de introspección, pero también de saborear cada uno de los instantes que nos ofrece el tiempo de espera hasta la llegada de la Luna de Parasceve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios