Semana Santa

Magna 2025: La Virgen de la Estrella de Chucena es la primera de la provincia en confirmar su participación

La Virgen de la Estrella, patrona de Chucena.

La Virgen de la Estrella, patrona de Chucena. / M.G.

La Virgen de la Estrella de Chucena, coronada en el año 2014, ha sido la primera de todas las invitadas de la provincia en confirmar su participación en la Magna Mariana que se realizará en 2025. Un evento en el que podrán formar parte todas las coronadas de Huelva y las titulares de las hermandades sacramentales de la ciudad.

Después de que la Hermandad de la Esperanza y de la Victoria confirmaran su participación, la patrona de Chucena ha dado el paso tras decidir en cabildo con todos sus hermanos que la imagen se trasladará a la capital para realizar una salida procesional junto al resto de participantes. Durante la tarde del día 6 de noviembre los hermanos dijeron sí para que la Virgen de la Estrella vuelva a pasear por las calles de Huelva 71 años más tarde, tal y como lo hizo en 1954. Se trata de un hecho histórico de la ciudad que sigue a su precedente apoyando la decisión de la Diócesis de Huelva de celebrar el año Jubilar de la Esperanza en el Vaticano con un salida extraordinaria de tales características. 

Actualmente, son muchas las hermandades invitadas las que han convocado a sus hermanos a un cabildo extraordinario para poner en común opiniones y decidir si la Virgen se trasladará a la capital, como por ejemplo, la Hermandad de la Virgen del Valle de la Palma del Condado, la Hermandad de la Salud, Montemayor de Moguer o los Mutilados. La primera en rechazar la invitación fue la Matriz de Almonte, "debido a las características extraordinarias de su devoción". 

¿Qué hermandades podrán participar en la procesión?

Las invitadas son: la primera coronada de la provincia de Huelva; la Virgen del Rocío, patrona de Almonte, en 1919. A esta le siguió la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos Par del Condado, en 1948. Habrá que esperar hasta finales del siglo XX para que se produzcan las coronaciones de numerosas patronas de localidades de Huelva. En 1991, fue el turno de la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer. Un año más tarde fueron tres las imágenes que se coronaron, Las Angustias, en Ayamonte; La Bella, patrona de Lepe y La Cinta en Huelva. Al año siguiente, la Virgen de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera. 

A partir del 2000 tuvieron lugar la Esperanza de Huelva, la Virgen de la Soledad de Ayamonte y en 2004, Los Ángeles de Alájar y El Socorro, la patrona de Rociana del Condado. En 2009, la Virgen de la Peña de La Puebla de Guzmán y La Virgen de los Remedios de Villarrasa. En 2010 la patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor y en 2011, la Virgen del Valle de la Palma del Condado. En 2012, La Victoria en Huelva; en 2014, la Virgen de la Estrella, patrona de Chucena y la Virgen de los Dolores de Oración en el Huerto en Huelva. Por último la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Nazareno de Huelva en 2023. La próxima coronación canónica será la de María Auxiliadora de La Palma del Condado que tendrá lugar el año que viene. 

Además, las hermandades sacramentales de la capital, que lo reflejan en sus guiones, banderas o estandartes son: la Hermandad de Pasión, la Sagrada Cena, la Salud, la Oración en el Huerto, La Esperanza, Los Judíos, El Perdón y los Mutilados. Las invitadas tendrán hasta el 23 de diciembre para confirmar su asistencia al acto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios