Semana Santa

Magna Mariana 2025: Una celebración cuyo precedente se asientan en 1954 y 1956

El palio de La Paz abandona la Gran Vía y, al fondo, la Virgen del Refugio.

El palio de La Paz abandona la Gran Vía y, al fondo, la Virgen del Refugio. / H.I.

La devoción mariana de toda la provincia de Huelva se contemplará en su máximo esplendor en la Magna programada para la segunda quincena de septiembre del año 2025 con motivo de la celebración del Jubileo de la Esperanza. Se trata de un acto que se enmarca dentro de una nutrida programación diseñada por la Diócesis de Huelva que contempla la evangelización, la caridad y la celebración que se llevará a cabo por la Diócesis de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Se tratará de un evento mariano cuyo precedente se asienta el 8 de diciembre de 1954, cuando una gran procesión con las imágenes de las patronas de la Diócesis de Huelva presidida por la Inmaculada Concepción, realizó un recorrido por las calles de la capital. Durante la mañana se llevó a cabo la solemne misa y tras ello, por la tarde fue la salida de las imágenes de distintos templos donde las participantes fueron acogidas los días anteriores. Un día que según el periodista de Huelva Información, Eduardo Sugrañes, nunca se volvió a repetir, aunque en 2004 la Hermandad de la Inmaculada organizó una procesión con los simpecados marianos de las patronas. 

En su reportaje, explica que "el otro gran acontecimiento mariano vivido por la ciudad tuvo lugar con ocasión del nombramiento de la Virgen de la Cinta como alcaldesa de la ciudad de Huelva". En esta procesión participaron los pasos de dolorosas de Nuestra Señora de los Ángeles, Virgen de la Paz, María Santísima del Refugio, Nuestra Señora de los Dolores de la Merced y María Santísima de la Amargura.  

Tras la reunión en la Diócesis de Huelva ya han sido algunas hermandades las que se han pronunciado sobre sus intenciones de participación en esta procesión solemne. La Hermandad Matriz de Almonte ha trasladado su negativa a que la Virgen del Rocío se traslade hasta Huelva justificando este hecho en "todas las características extraordinarias que caracterizan su devoción". Actualmente, desde la Matriz han anunciado que se encuentran abiertos a estudiar otra fórmula distinta de participación en esta gran procesión mariana, "dejando constancia en ella del significado de la devoción a Santa María del Rocío en la Diócesis de Huelva". 

Por otro lado, otras hermandades invitadas han mostrado su predisposición a ser partícipes de este evento histórico a través de sus redes sociales. La Hermandad de la Esperanza ha expresado que "esta Hermandad expresa su inquebrantable adhesión, y nuestro deseo de colaboración y predisposición con las propuestas e indicaciones que promueva su Excelencia Reverendísima y el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad". También, la Hermandad de Montemayor, patrona de Moguer, se congratula en manifestar "el júbilo y gozo que esta corporación siente por la invitación que ha tenido a bien realizar el Obispado de Huelva, por parte de la Delegación Diocesana". La Hermandad de la Victoria ha sido la segunda en aceptar la invitación y ya son muchas las que han convocado cabildos extraordinarios con sus hermanos para tomar una decisión, como Mutilados, Montemayor, la Virgen del Valle de La Palma del Condado o la Virgen de la Estrella de Chucena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios