La Madrugá en la provincia de Huelva
Aracena, Beas, Cortegana, La Palma del Condado, Valverde del Camino y Zalamea la Real viven con entrega la recta final de la Semana Santa
Las imágenes del Jueves Santo en la provincia de Huelva
La Madrugá de Aracena se desarrolló con éxito y con mucho público. Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Ribera, y la Virgen de la Amargura, de Antonio Illanes, comenzaron su estación de penitencia desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 5:30 horas, con un cortejo aproximado de 500 nazarenos. Muy recomendable fue la salida de noche, y la entrada por la mañana estuvo bastante concurrida. Musicalmente acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena y por la Banda Municipal de Música de Aracena. La Hermandad cumple este año el 420 aniversario de la primera estación de penitencia. La Virgen de la Amargura estrenó una presea durante el desfile procesional, regalo de un hermano devoto. Igualmente, la Hermandad renovó el diseño de su tradicional medalla corporativa.
Jesús de la Amargura, obra de León Ortega de 1943 y María Santísima de los Dolores, de Cerquera Becerra en 1947, iniciaron su estación de penitencia a las 8:30 de la mañana desde la Parroquia de San Bartolomé en Beas. La Virgen de los Dolores estrenó el manto bordado en realce con hilo de otro entrefino. El misterio iba acompañado por la Agrupación Musical de Almodóvar del Río (Córdoba) y la Virgen de los Dolores por la Banda Municipal de Música de El Cerro de Andévalo.
En Cortegana, el Cristo de la Buena Muerte, escultura tallada y policromada de Antonio Bidón Villar en 1939, salió desde la Parroquia del Divino Salvador a las doce de la noche portado a hombros en una parihuela, procesionando en silencio.
El Nazareno junto a Simón Cirineo, y la Virgen del Socorro con San Juan Evangelista realizaron su estación de penitencia por las calles de La Palma del Condado en esta madrugada de 2023. Nuestro Padre Jesús Nazareno es una obra anónima de finales del siglo XVI o principios del XVII. La Virgen del Socorro, de Sebastián Santos Rojas. La Hermandad ha estrenado el llamador del Señor, la restauración y plateado de faroles de cola y el dorado de los respiradores del paso del Señor. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda Municipal Nuestra Señora del Valle, ambas de La Palma del Condado, acompañaron a los pasos.
En Valverde del Camino, la Madrugá es de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, una obra que se atribuye a Blas Molner. En la estación de penitencia acompañó la mujer ‘Verónica’ ataviada con el vestido de hebrea, cuya identidad era desconocida hasta la salida, causando gran expectación, siendo este año Patricia Romero Castilla. La imagen del Señor ha sido restaurada al completo en los talleres de Pedro Manzano. Este año han estrenado los cuatro ciriales de acólitos. El cortejo de esta Hermandad, conocida popularmente en la localidad como de los ‘Capiruchos Negros’, fue escoltado por la Banda Municipal de Música de Valverde del Camino.
El Santísimo Cristo de la Sangre de Zalamea la Real, obra del escultor y orfebre sevillano Antonio Bidón en 1939, realizó su estación de penitencia saliendo desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 2 de la mañana, con bastante afluencia de público y con una entrada más solemne. Estuvo acompañado por el Trío de Capilla Sinai.
No hay comentarios