Semana Santa

La Legión se une al Cristo de la Vera Cruz

  • La archicofradía recupera la procesión de una de las más antiguas advocaciones de la Semana Santa

La Legión estará el Sábado de Pasión en Huelva La Legión estará el Sábado de Pasión en Huelva

La Legión estará el Sábado de Pasión en Huelva / H. I.

La ciudad de Huelva recupera esta Semana Santa la presencia en sus calles del Cristo de la Vera Cruz. Lo hará en la jornada previa, el Sábado de Pasión y constituirá todo un acontecimiento.

La presencia del Cristo de la Vera Cruz en la noche del Viernes Santo se pierde a mediados del siglo XIX, una imagen que sin embrago se mantuvo con sus cultos cuaresmales en la parroquia de la Inmaculada Concepción. Es la más antigua de las cofradías y advocaciones de su templo y también de la ciudad junto con la del Santo Entierro, por lo que será un hecho trascendente la recuperación histórica de la cofradía. En cuanto a la imagen, perdida en el asalto a la parroquia de la Inmaculada Concepción en la Guerra Civil, se recupero al culto en 2009.

Cristo de la Vera Cruz presidiendo el altar de la Concepción. Cristo de la Vera Cruz presidiendo el altar de la Concepción.

Cristo de la Vera Cruz presidiendo el altar de la Concepción. / H. I.

Ahora la archicofradía dará un paso más y promueve el culto externo, como recogen sus estatutos. Hasta ahora no había sido posible y lo hará de una forma muy especial, acompañado por la Legión Española, tras su nombramiento como hermano mayor honorario. Un título que recogerá el Viernes de Dolores, jornada en la que la hermandad hace entrega de las medallas a los nuevos hermanos, Marcos Llago Navarro, general jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, de la Base Militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).En la mañana del Sábado de Pasión, el Cristo de la Vera Cruz será velado por las escuadras de gastadores del cuerpo de legionarios, realizándose en varios turnos de guardias.

Por la tarde los caballeros legionarios trasladarán al crucificado desde el altar mayor de la parroquia hasta la calle Méndez Núñez, donde será recibido por los hermanos portadores para que realicen el recorrido por las calles de Huelva.La cofradía se formará con hermanos que portarán luz y la hermandad llevará el protocolo habitual de sus salidas procesionales.

En todo momento la Legión acompañará a su Cristo de la Vera Cruz tanto en las escuadras de gastadores, banda de guerra y mandos militares; acudirá el tercio Duque de Alba con sede en Ceuta, que es el más antiguo de la Legión Española.

El recorrido será el habitual del Jueves Santo, aunque está por concretar el horario e incluirá el tramo de la Carrera Oficial, aunque no estará abierta como tal, ya que su apertura es el Domingo de Ramos. El recorrido es el siguiente: Méndez Núñez, Plaza Cristo de la Vera Cruz, Puerto, Isabel II, José Nogales, La Placeta, Plus Ultra, Concepción, Cardenal Albornoz, Plaza de las Monjas, Gran Vía, Plaza del Punto, Berdigón, Garcí Fernández, Hermanas de la Cruz, Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Plaza de las Monjas, Méndez Núñez y templo.

Esta salida se dio cuenta en el Ayuntamiento de Huelva, donde su alcalde, Gabriel Cruz, destacó el hecho de que el anuncio de esta salida se realizara en un día tan simbólico como el Miércoles de Ceniza. Dijo que es “una salida extraordinaria a la que se unirá la legión Española”. Destacó que va a suponer “un momento importante para la ciudad de gran impacto”. Destacando el valor religioso y puso de relieve el afecto tan especial que en todo momento se le dispensa a la Legión Española, lo que añadió que “es una puesta en valor de la Semana Santa, pero además lo es también en el plano cultural y de promoción de Huelva desde el punto de vista turístico”. Una salida que “va a concitar la presencia de muchas personas y una oportunidad para crecer en ciudad”.

Se trata de una salida que contará con la colaboración del Consejo de Hermandades, su presidente Antonio González destacó que acuden “a la llamada de una hermandad integrante del órgano cofrade y a la que le hace el propio Ayuntamiento, porque estamos ante un acontecimiento único para la ciudad y el Consejo no podía quedarse fuera”. La Semana Santa dijo que vive “un momento dulce” y esta salida lo hará “más atractiva para todos”.

La hermandad se encuentra especialmente ilusionada en esta salida “por lo que va a significar la recuperación del Cristo de la Vera Cruz en la calle”. Así lo destacó el hermano mayor de la cofradía, José Carlos García Castillo, quien dijo que “el Cristo de la Vera Cruz lo significa todo en la Semana Santa, es el momento de la muerte en su paso previo a la Resurrección”. Una salida que es también “una demanda de los devotos del Cristo de la Vera Cruz, de completar el culto con su salida”.

García Castillo destacó el hecho de que la Legión Española haya aceptado el nombramiento de hermano mayor honorario, “uno de los cuerpos militares más laureados nacional e internacionalmente”. Agradeció que hayan querido venir a recibir el título de hermano en la jornada del Viernes de Dolores como lo hacen todos los nuevos hermanos. Espera que la presencia de la Legión española en esta salida “es un acontecimiento especialmente importante, quizás no seamos capaces de ver la repercusión que tendrá para Huelva”.

Una salida procesional que tiene vocación de continuidad y se espera que un año no muy lejano pueda salir el Cristo de la Vera Cruz en su paso procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios