La provincia · Martes Santo

Lanzada en Ayamonte y Buena Muerte en Isla Cristina

  • El Cristo de las Aguas y Esperanza del Mar brillaron con luz propia en la noche ayamontina. El desfile concentra a los isleños en los puntos de interés del recorrido.

AYAMONTE e Isla Cristina han vivido una noche de Martes Santo marcada por el buen tiempo, muy al contrario de lo sucedido en los últimos años. En ambas localidades costeras efectuaron por tanto sin problema estación de penitencia dos de sus hermandades más queridas, que fueron seguidas y vividas intensamente por los numerosos ciudadanos.

En el caso de la ciudad fronteriza procesionó la Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar (comúnmente La Lanzada), cuyo desfile partió a las 21:00 desde el templo de San Francisco. En Isla Cristina hizo lo propio la Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura, Bendito Patriarca Señor San José y Jesús Niño (más conocida popularmente como La Buena Muerte), que con sede canónica en la parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder partió de su capilla a las 20.30 horas.

Ayamonte

En la estación de penitencia ayamontina, La Lanzada realizó su tradicional recorrido desde la plaza de San Francisco, a cuyo templo regresó sobre las 02:30. Fueron aproximadamente cinco horas de procesionar, en las que los dos pasos que saca a la calle esta cofradía, el del Cristo de las Aguas y el de palio de Nuestra Señora del Mar, brillaron con luz propia bajo la intensa luna llena ayamontina.

El Santísimo Cristo de las Aguas, una de las principales obras del insigne escultor ayamontino Antonio León Ortega, no se representa muerto, sino en un instante inmediato al óbito, pues aún se aprecian en su rostro signos de vida como la boca entreabierta y los ojos a medio cerrar. Iconográficamente se encuentra justo en el momento después de que Longinos ha atravesado su costado.

Por su parte, María Santísima de la Esperanza del Mar, de Luis Álvarez Duarte, es imagen de candelero para vestir, presentando talladas las manos, finas y delicadas, y el rostro, de gran dulzura. Éste presenta las cejas finas y la boca ligeramente entreabierta, la nariz recta y los pómulos ligeramente marcados. La expresión de dolor se consigue mediante las lágrimas que acentúan su suspiro compungido. El paso del Cristo de las Aguas fue exornado con claveles rojos y el paso de palio de la Virgen de la Esperanza del Mar con flores blancas.

El misterio de la Sagrada Lanzada está compuesto por el Santísimo Cristo de las Aguas, Longinos a caballo, la Virgen del Buen Fin (obras todas de Antonio León Ortega), San Juan Evangelista (de José Vázquez Sánchez) y Santa María Magdalena (de Prudencio Navarro Pallares. La escena cobra gran patetismo al contemplar el resto de las imágenes, destacando las lágrimas contenidas de la Magdalena y la expresión de dolor de su rostro.

Isla Cristina

Unos cuantos kilómetros más al este, Isla Cristina también vivió una intensa noche de Martes Santo con la estación de penitencia de La Buena Muerte, que con sede canónica en la parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder partió desde la ermita a las 20:30 para entrar en el templo sobre la 01:00 horas.

Esta cofradía, que sacó dos pasos a la calle, el del Cristo y el de palio de la Virgen, ofreció a los numerosos isleños que salieron a la calle a disfrutar del Martes Santo de la Semana Mayor del municipio costero distintos puntos interesantes en su recorrido como fueron el discurrir del desfile procesional por las calles Baja, Santo Domingo de Guzmán y ante la parroquia de los Dolores, así como finalmente la entrada del Cristo y de Nuestra Señora de la Amargura por la calle Gran Poder en su regreso a la ermita.

Esta hermandad fue fundada en 1957 por iniciativa de las personas que formaban la asociación de Jóvenes de Acción Católica de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Isla Cristina, que sacaban al Cristo Crucificado en vía crucis. Su primera salida en procesión fue en 1958, haciéndolo con un solo paso, el del Cristo, permaneciendo así hasta 1974, cuando se incorporó la imagen de María Santísima de la Amargura, que procesionó sin palio hasta la Semana Santa de 1988.

En cuanto a sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte se realizó en pasta de madera en los talleres El Renacimiento de Olot (Girona) por el tallista catalán Martí Casadevall 'El Sergi', autor del molde y diseño. Dicha talla tiene concedidos varios premios internacionales en varias exposiciones mundiales: Medalla de Oro en la Exposición de Filadelfia (EE.UU.) en 1926 y Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Fue adquirido por la hermandad en 1957, procesionando por primera vez en 1958. El paso representa el misterio del Cristo crucificado y muerto, siendo de un gran realismo su serena expresión de buena muerte. Destaca su envergadura, siendo un Cristo de 1,80 metros de altura.

Por su parte, María Santísima de la Amargura es una imagen de candelero para vestir, realizada en madera por el tallista sevillano Luis Álvarez Duarte en 1974, por encargo de la hermandad. Procesionó por primera vez en abril de ese mismo año. Esta imagen dolorosa es una de las mas inspiradas de Álvarez Duarte debido a su gran belleza y a la expresión de dolor de su rostro de madre desconsolada. También son de destacar sus manos. A la Virgen de la Amargura se le concedió en el año 1999 la Medalla de Oro de la Ciudad y la Medalla de Cruz Roja Isla Cristina con motivo de la celebración de su 25 Aniversario.

Lepe

En Lepe la noche del Martes Santo estuvo marcada por el vía crucis parroquial que partió de la capilla Cristo del Mar a las 22:3 para recorrer las calles Jesús, Santa Eloísa, Pinta, Isla Cristina, Alonso Barba, plaza de España, Manuel Vela, Párroco José Lora, Mayor, Capataz Juan Antonio Franco, Monjas, Real, Portugal, Juan Santana, Balmes, San Juan y Jesús. La comitiva entró de nuevo en la capilla a la una de la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios