El Jueves Santo en la Sierra, la Campiña, el Condado, la Cuenca Minera, el Andévalo y el área metropolitana de Huelva
La información más completa de la Semana Santa de Huelva y provincia en www.huelvainformacion.es
La tarde noche del Jueves Santo fue extraordinaria y marcada por la gran afluencia de público disfrutando de las procesiones en Aracena, Aroche, Beas, Cortegana, Linares de la Sierra, El Cerro de Andévalo, Palos de la Frontera, Santa Olala del Cala, Trigueros y Zalamea la Real.
Después de dos años de espera, la fe inundó todos los rincones de la provincia de Huelva donde miles de onubenses acompañaron a los titulares de sus cofradías en un Jueves Santo que quedará para la historia.
Sierra
Desde la Iglesia Prioral del Castillo en Aracena, la Hermandad de la Santa Vera-Cruz comenzó su estación de penitencia a las 18:30 horas procesionando al Cristo de la Sangre, obra de León Ortega, y a la patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor, de Sebastián Santos. Recomendable como siempre fue la salida, con mucho público, y la entrada, por la noche, aún más solemne. Destacar que este año estrenaban nuevo recorrido que no lo pudieron hacer en 2019 por la lluvia. La Virgen del Mayor Dolor es venerada, al menos, desde 1727. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1998 y fue coronada en 2010. Musicalmente, el Cristo fue acompañado por la Agrupación Musical de Utrera (Sevilla), y el palio por la Banda Municipal de Música de Aracena.
En Aroche, el Jueves Santo comenzó con el Sermón de Pilatos, en la Iglesia Parroquial, a las 17:00 horas a cargo de José Antonio Maestre Zarza. A las 20:30, de nuevo la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia procesionó por las calles arucitanas saliendo de la ermita del Cristo, del siglo XVIII, que se encuentra fuera del recinto amurallado de la localidad. Fue llevado por 20 porteadores, ocho a cada lado y cuatro costaleros en el interior.
Desde la ermita del Calvario, Jesús Nazareno y la Virgen del Valle procesionaron por las calles de Cortegana realizando su salida a las 19:30 horas. El Cristo, de principios del siglo XVII, del escultor Blas Hernández Bello, discípulo de Martínez Montañés, hizo la estación de penitencia con túnica de terciopelo morado de Lyon, bordada en el taller de Agustina Gómez en 1995.
En Santa Olalla del Cala, la conocida como la procesión del Rostro comenzó a las 20:00 horas. Nuestro Padre Jesús Nazareno. portando la cruz, salió del denominado ‘Hospital’, una antigua sinagoga donde permaneció toda la noche anterior, y la Virgen desde la parroquia. A los pies del castillo se encontraron ambas imágenes, donde una joven realizó el papel de Verónica y encabezó la procesión portando y mostrando el lienzo, y tras ella comenzó la procesión del Rostro.
En Linares de la Sierra Linares de la Sierrahizo su estación de penitencia Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de Antonio Bidón, saliendo desde la Iglesia de San Juan Bautista a las 22:00 horas, llevado en parihuela portado por 12 personas por las calles de la localidad serrana. Los acompañantes del Nazareno portaron velas y se entonaron canticos típicos de Semana Santa. La Virgen no pudo salir acompañando al Nazareno por falta de personas que pudieran procesionarla pero si lo hará hoy viernes, junto con el crucificado en el Vía Crucis que va portado por tres mujeres que irán rotando. La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores data del 1516.
Condado y Campiña
En Beas, Nuestro Padre Jesús Cautivo, de León Ortega de 1947, y María Santísima del Amor, portado por mujeres costaleras y obra de Delgado Blanco en 2002, procesionaron por las calles beasinas saliendo desde la parroquia de San Bartolomé a las 20:30 horas. Este año ha estrenado el bacalao bordado en oro realizado en el taller de bordados de la propia hermandad, que se terminó en 2020 y que aún no se había podido estrenar en estación de penitencia. Por primera vez la procesión transcurrió por la vía pública rotulada en honor de Jesús Cautivo y Rescatado. Destacar que la primera levantá del Cristo se le dedicó a José Luis Borrero “El Correo”, que fue costalero y hermano mayor de la Hermandad de Penitencia, que falleció hace unos meses, y cuyo costal fue colocado a los pies del Cautivo. La Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla acompaño al Cautivo, y a la Virgen del Amor la Banda de Música de Higuera de la Sierra.
El Cristo atado a la columna es venerado en Trigueros como Nuestro Padre Jesús Cautivo. Es una escultura de madera policromada de 1,20 metros de altura, atribuida al círculo de la Roldana entre los años 1650-1700. Junto a la Virgen de los Dolores y al Jesús del Gran Poder hicieron ayer su estación de penitencia por las calles triguereñas saliendo desde la Iglesia de la Misericordia a las 19:30 horas. Estrenaron los faroles de plata del Gran Poder y entre varales el palio, obra de los talleres de Paula Orfebre de Lucena (Córdoba). La Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Gibraleón acompañó al Gran Poder, y la Banda de Música de la Asociación Musico-Cultural José del Toro de Trigueros lo hizo tras el palio.
Andévalo y Cuenca Minera
En El Cerro de Andévalo se celebró la procesión del encuentro entre Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Virgen del Mayor Dolor. La salida fue a las 21:00 horas y el encuentro entre ambas imágenes fue en la plaza del Cristo sobre las 11 de la noche. La imagen del Nazareno es obra de Antonio León Ortega, datada en el año 1962. La Virgen es de Antonio Castillo Lastrucci, de 1938. Esta hermandad cuenta con unos 250 hermanos. La Banda Municipal de Música de El Cerro de Andévalo acompañó al palio, mientras que la Banda de Música Nuestra Señora de Albricias, también de El Cerro, fue detrás del Nazareno.
Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores realizaron su estación de penitencia por las calles de Zalamea la Real. La salida desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tuvo lugar a las 19:30 horas. Se produjo el encuentro entre ambas imágenes en la avenida de Andalucía, siendo de lo más recomendable el paso que tuvo el cortejo por la calle don Juan Díaz y Padre Gil, que también iba compuesto por tramos de mantilla, Tres Marías y Santa Mujer Verónica, que llevaba el paño en el que está grabada la imagen de Cristo. Las Bandas de Cornetas y Tambores María Inmaculada de Valladolid y la Banda de Música Isleña de Isla Cristina acompañaron los pasos.
Área Metropolitana
Palos de la Frontera vivió su Jueves Santo con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno que salió desde la Parroquia de San Jorge a las 20:30 horas. Este año no pudo procesionar la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. El misterio estuvo acompañado por la Agrupación Musical Santa Águeda de Villalba del Alcor.
No hay comentarios