Semana Santa

Jueves Santo: Diálogo interior

  • Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos protagonizan la jornada de hoy y esperan la visita de los devotos

La Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto con las imágenes del misterio.

La Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto con las imágenes del misterio. / Luismi Galván

La Pasión de Cristo se concentra en el centro de Huelva. Es Jueves Santo y las arterias de la devoción se enjuagan en sentimientos de sobriedad y recogimiento. Todo se envuelve en un respeto sobrecogedor que se respira entre la madera, el dorado y la caoba. Y ante los ojos de Cristo, que es donde se resume la fe. Hoy es Jueves Santo y el silencio de las calles pasará a formar parte de los templos. La oración continúa en el interior de cada uno. Es una Semana Santa difícil pero se respira ambiente cofrade. Del de verdad. Los pasos volverán a las calles pero el corazón siempre se encoge cuando está cerca el Hijo de Dios y su Santísima Madre. Y Huelva lo sabe. Hoy es Jueves Santo y el centro de la capital enmudece de melancolía. Y la saciará visitando la casa del Señor. Oración en el Huerto, Misericordia, Buena Muerte y Los Judíos reciben hoy a los onubenses con los brazos abiertos. Con el alma de par en par. Es el turno de rezar. Y de emocionarse.

La Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto se encuentra en su capilla con el misterio para recibir a los devotos desde las 10:00. Hasta las 13:00 la Hermandad atenderá todas las visitas institucionales y de autoridad, así como de las propios hermanos. El Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Madre y Señora de los Dolores Coronada presiden el altar mayor, como hermandad sacramental de la parroquia. A las 17:30 serán los Santos Oficios, y a las 19:00 (hasta las 19:45) tendrá lugar el acto de estación de penitencia, con los hermanos, a puerta cerrada. A continuación, la Hermandad de la Oración en el Huerto velará al Santísimo con las diferentes hermandades de la parroquia y los grupos parroquiales. Este Jueves Santo son “sensaciones diferentes. Hay que pensar que es por el bien de todos y por que pase la pandemia rápido. Y que el 2022 sea pleno y podamos disfrutar de nuestra pública manifestación de la fe”, señaló el hermano mayor, José Carlos García.

María Santísima de la Concepción y el Santo Cristo de la Misericordia. María Santísima de la Concepción y el Santo Cristo de la Misericordia.

María Santísima de la Concepción y el Santo Cristo de la Misericordia. / Luismi Galván

La Hermandad de la Misericordia ha dispuesto a su titular cristífero en el presbiterio en un soporte de pie, mientras que María Santísima de la Concepción se encuentra a un lado. El Simpecado de la Virgen Inmaculada preside el altar mayor de la iglesia, y en el altar habitual de la Virgen, la hermandad del Jueves Santo ha colocado la cruz parroquial, mientras que en una mesita está situado el Dulce Nombre de Jesús, imagen también titular. En la puerta de salida del templo está colocado el busto del boceto de San Juan Evangelista, aprobado por los hermanos la semana pasada, y que lo va a realizar el imaginero sevillano Esteban Sánchez Rosado. Los onubenses podrán venerar al Santo Cristo de la Misericordia desde las 10:30 hasta las 13:30-14:00. A las 11:00 tendrá lugar el rezo de la Cinco Llagas. Ya por la tarde el la iglesia abrirá para los hermanos que hayan retirado su acreditación para acceder a la estación de penitencia y el rezo del vía crucis que tendrá lugar de 19:15 a 20:30. A continuación se abrirán las puertas para el resto de fieles. “Estamos muy contentos porque vamos a poder celebrar el Jueves Santo de alguna forma y venir a rezar al Cristo y a la Virgen”, apuntó el hermano mayor Rogelio Rodríguez.

Imágenes titulares de la Hermandad de la Buena Muerte. Imágenes titulares de la Hermandad de la Buena Muerte.

Imágenes titulares de la Hermandad de la Buena Muerte. / Luismi Galván

El recorrido por el centro de Huelva en este Jueves Santo también conduce a la iglesia conventual de Santa María Gracia. Allí se encuentran en veneración el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación. Como detalle, al pie de la cruz luce el frontal del antiguo paso de Nuestra Madre de la Consolación. El escudo, que tras varios avatares ya no pertenecía a la Hermandad, fue restaurado por su propietario y recientemente ha sido adquirido por una devota familia de hermanos quien lo ha puesto a disposición de la Hermandad. La iglesia estará abierta de 10:00 a 14:00 por la mañana, mientras que a las 17:00 se realizarán los Santos Oficios y a las 19:00 tendrá lugar el acto de la estación de penitencia y el vía crucis. También se recuperará el rezo de la Coronilla de la Virgen de Consolación, que se hizo hace 100 años por primera vez. No se hace desde que los Padres Agustinos se fueron de Huelva (en los años 30) y estará dirigido en esta ocasión por la madre superiora del Convento de las Agustinas, Sor María del Carmen Figueroa. La Hermandad estrena el plateado de las 4 capillas del paso, que han sido restauradas y plateadas por José Manuel Bernet. “Lo principal ahora mismo el poderle dar gracias al Cristo y a la Virgen por poder estar junto a ellos”, señaló el hermano mayor, Carlos Galindo, quien dirigirá hoy a los hermanos un mensaje de “mucha fe y de tener esperanza para que pronto podamos ir retomando la normalidad que ansiamos”.

Paso del Cristo de la Cadenas con el misterio antiguo que tenía y con el que procesionó durante el siglo pasado. Paso del Cristo de la Cadenas con el misterio antiguo que tenía y con el que procesionó durante el siglo pasado.

Paso del Cristo de la Cadenas con el misterio antiguo que tenía y con el que procesionó durante el siglo pasado. / Luismi Galván

La Hermandad de La Merced celebra este año su 250 aniversario fundacional. Como guiño a esta efemérides se ha montado el paso del Cristo de la Cadenas con el misterio antiguo que tenía y con el que procesionó durante el siglo pasado. El Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores se encuentran en un Stabat Mater. La iglesia de La Merced estará abierta de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 para disfrutar de las imágenes en este Jueves Santos. Posteriormente y a puerta cerrada para los hermanos con papeleta de sitio se hará el rezo de la estación de penitencia, y con la Virgen de los Dolores el rezo de la Corona Dolorosa. Durante la jornada se bendecirán: un broche en plata de ley con el escudo de La Merced (Joyería Oribe); un broche en plata de ley con el escudo de la Orden Servita (Joyero Manuel Fenoll); una saya de camarín (hermanas de la Hermandad); y un corazón en plata de ley con los siete puñales (Orfebrería San Juan). Todo son donativos de hermanos y devotos. “Después del Jueves Santo que vivimos el año pasado, este nos parece increíblemente bueno porque por lo menos vamos a poder estar con las imágenes. Hay un poco de esperanza”, señaló a este periódico el hermano mayor, Fernando Carvajal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios