Domingo de Ramos

Jornada luminosa en la Costa

  • Numerosas familias se echan a la calle para vivir en primera persona los desfiles procesionales

Los vecinos de los distintos municipios de la Costa Occidental de Huelva dieron ayer la bienvenida a la Semana Santa disfrutando de un luminoso e intenso Domingo de Ramos, marcado por la excelente climatología y por las numerosas familias que se echaron a la calle para vivir en primera persona el transcurrir los distintos desfiles procesionales de las Entradas Triunfales de Jesús en Jerusalén, conocidas popularmente como Borriquitas o Mulitas, según la localidad, ataviados con sus trajes de hebreos y portando palmas y ramas de olivo.

Isla Cristina

En Isla Cristina la Semana Santa arrancó con la alegre procesión vespertina de la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, conocida popularmente como La Mulita, que partió desde la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores a las cinco para recorrer en un ambiente festivo y entre una enorme multitud las principales calles de la ciudad costera.

El paso de misterio, de corte romántico, estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Brenes, mientras que la música del paso de la Virgen la puso la Banda de Música Isleña.

El paso del cortejo procesional por la Carrera Oficial tuvo lugar aproximadamente una hora y media después de la salida, y el regreso al templo se produjo sobre las 19:30 horas.

Esta hermandad es, por tradición, la cantera natural de la Semana Santa isleña, pues el acompañamiento de penitentes está compuesto por numerosas niñas y niños.

Punta Umbría

Las calles de Punta Umbría también se llenaron ayer de colorido con la primera procesión de la Semana Santa, la de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol y María Santísima de la Estrella, que realizó ayer la novena salida de su breve historia.

La comitiva partió a las 18:00 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen con un paso, para recogerse aproximadamente cinco horas después, concretamente a las 22:00 horas, siendo la calle Ancha la que, como en ediciones anteriores, más público congregó a su paso.

La hermandad, que cuenta en la actualidad con 180 hermanos y que llevó en la procesión medio centenar de nazarenos con túnica y capirote blanco, con capa y cinturón rojos, estrenó ayer Cruz de Guía, esculpida en madera por el tallista local Bernardo Aguaded.

Otros estrenos fueron los nuevos ángeles de madera en las esquinas del paso de Jesús del Amor y el nuevo exorno floral con claveles blancos. La música la puso la Banda de Cornetas y Tambores de Moguer.

El conjunto escultórico, obra de Martín Lagares, procesionó con la figura de Jesús del Amor sobre la Borriquita, San Juan Evangelista y un elemento floral en forma de palmera. El paso es obra del Taller Hermanos López de Torredonjimeno (Jaén), y tiene motivos en forma de ola de cordones marineros, además de cuatro angelotes que lo flanquean en sus esquinas. En las carteras delantera y trasera aparecen los escudos de la Hermandad y de Punta Umbría.

Cartaya

En Cartaya el Domingo de Ramos también transcurrió ayer en medio de una alegre jornada festiva y la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida cariñosamente como La Borriquita, partió a las 18: 30 desde la parroquia de San Pedro Apóstol en medio de numerosos fieles.El recorrido procesional de esta querida hermandad cartayera se prolongó durante varias horas, siendo dirigido el paso de misterio por Sebastián Pedraza como capataz, que además es el hermano mayor y máximo responsable de la misma.

Los menores fueron un año más los auténticos protagonistas de la tarde, volviendo a lucir el típico tocado hebreo en el caso de las niñas, y las túnicas blancas con antifaz rojo en el de los niños.

El acompañamiento musical del único paso que esta cofradía saca a la calle correspondió ayer a la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Misericordia de Gibraleón.

Se trata de un paso de misterio cuyas imágenes representan la entrada de Jesús en Jerusalén, obra del tallista onubense Luis Barrios. La imagen de Jesús es una obra de la casa Arte Cristiano de Olot (Gerona), que fue estrenada en 1951. Desde 1998 le acompaña un niño hebreo tallado por el imaginero local Fernando Álvarez Galán y, en 2008, se incorporó una imagen de la Virgen tallada por David Valenciano.

Lepe

En Lepe el Domingo de Ramos estuvo protagonizado un año más por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias, Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Paz, que salió a la calle desde la Capilla del Cristo del Mar, en el barrio de Don Ramiro, dos pasos.

El de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén a lomos de una burrita, con talla del ayamontino Antonio León Ortega (1965) y completado con la figura de San Juan, un niño y una mujer hebreos y una pequeña burrita. Por su parte el de Nuestra Señora de la Paz lo protagoniza una Virgen Dolorosa del siglo XVII y modificada por León Ortega en 1966.

La iconografía del paso de misterio, de estilo neobarroco y calzado por 35 costaleros dirigidos por el capataz Rafael González, se centra en Jesús entrando en Jerusalén a lomos de una burrita. Por su parte la iconografía del segundo paso es una Virgen Dolorosa bajo palio, en un paso de orfebrería e igualmente de estilo neobarroco calzado por 36 costaleros, los cuales fueron dirigidos por el capataz Manuel Antonio Vaz.

El cortejo procesional estuvo acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia de Lepe en el caso del paso de misterio; y por la Banda Municipal de Música de Villablanca, el de palio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios