Incertidumbre por la lluvia
LAS cofradías de los pueblos estuvieron pendientes del tiempo durante toda la jornada del viernes santo. La mayoría de las procesiones salió a la calle después de horas de incertidumbre, otros no tuvieron tanta suerte, como en Zalamea que se suspendió.
AYAMONTE
La Semana Santa de Ayamonte hizo en la noche del viernes santo gala una de sus principales características: ser la única que cuenta con dos estaciones de penitencia con el misterio del Santo Entierro de Cristo. Las calles se tiñeron del más riguroso luto y silencio con las estaciones de penitencia de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Santo Entierro, Descendimiento de Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor, que partió con sus tres pasos desde la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias y con la de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad Franciscana de Penitencia de la Vera Cruz, Santo Entierro de Cristo y María Santísima en su Soledad, que también sacó a la calle sus tres pasos desde el templo de San Francisco, perteneciente a la parroquia de Nuestro Señor de El Salvador.
La primera de las hermandades, fundada en 1892, sacó a la calle el Descendimiento de Cruz, obra de José Planes Peñalver, el Cristo Yacente, del tallista ayamontino Antonio León Ortega y la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de Salvador Castillejos. La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud, de Huelva, acompañó al paso del Descendimiento de Cruz, mientras que la Banda de Música Municipal de Villablanca estuvo con el paso de palio de la Virgen.
El hábito de sus nazarenos está compuesto por túnica, capa y antifaz de color negro y cíngulo dorado y bordado en rojo en el antifaz la palabra charitas (caridad), además de una corona real.
El Cristo de la Vera Cruz estuvo acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Corona de Espinas de Sevilla y el palio de la Soledad por la Banda Filarmónica de Bollullos en el del paso de palio de La Soledad.
LEPE
La amenaza de lluvia provocó que la Hermandad de Padre Jesús Nazareno dirimiese durante unos minutos los riesgos que conllevaba la salida procesional. El año pasado no pudo salir. Al final la Junta de Gobierno tomó la decisión de emprender la marcha aligerando el paso para estar cerca del templo cuando llegara la hora en la que pronosticaban lluvia. Al final, la mañana abrió y no fue necesario acortar el itinerario. Esta cofradía, señera en Lepe, consolidó la presencia masiva de penitentes convirtiendo a Padre Jesús Nazareno en dueño absoluto de la mañana del Viernes Santo. La hermandad regresó al templo pasadas las dos de la tarde. Padre Jesús Nazareno estuvo acompañado por su propia formación musical. Componen el cortejo Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias. Una imagen dolorosa de gran valor artístico, que data del siglo XVIII.
En la estación de penitencia el paso de misterio de Las Angustias estuvo acompañado por la Agrupación Musical Santa Agueda de Villalba del Alcor. Esta venerada imagen de Lepe estrena este año una importante remodelación del paso de la virgen. Se ha sustituido el monte de claveles por una nueva peana dorada. Así mismo se han añadido nuevos elementos dorados con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la primera cuadrilla de costaleros.
La jornada del viernes santo, tras el paréntesis del mediodía se volvió a llenar de momentos y estampas religiosas con el Santo Entierro. Esta hermandad modificó su itinerario incluyendo el paso por las calles Portugal y Arcos, una iniciativa que tenía prevista para el año pasado pero que no pudo ser ya que la hermandad canceló su salida por la lluvia.
ARACENA
El viernes santo en Aracena quedó deslucido e incompleto por la lluvia pues no salió la Cofradía del Silencio. Una hermandad que se quedó, por segundo año consecutivo, sin hacer su estación de penitencia por el mal tiempo.
La hermandad tiene dos pasos: el Cristo de la Plaza y el palio con Virgen de Gracia y Esperanza. En el interior de la parroquia los hermanos y fieles realizaron varios rezos y un vía cruces.
Tenían preparados estrenos como el llamador del paso de Cristo, compuesto por varias figuras angelicales que portan la cruz y el escudo de la hermandad. Un regalo de dos hermanos anónimos de la cofradía. Además de las coronillas de los guardabrisas realizadas por Orfebrería Andaluza y sufragadas por algunos hermanos. La Virgen iba a estrenar la peana, realizada por Orfebrería Andaluza.
PUNTA UMBRÍA
La Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de Los Dolores de Punta Umbría realizó su estación de penitencia el viernes. Una gran ilusión para estos cofrades ya que el pasado año no pudieron realizarla por las inclemencias meteorológicas y se temían que este año les ocurriera lo mismo. La providencia hizo que no cayera ni una sola gota de agua durante todo el día y hasta bien entrada la madrugada pudieron pasear a sus titulares con su recorrido más amplio.
El Cristo estrena este año las caídas, confeccionadas y donadas por vecinas de la calle Carpa.
Tanto el paso del Cristo como el de la Virgen fueron arropados por el público hasta su entrada. En la parroquia del Carmen esperó el coro de la escuela municipal de música, que, junto a la banda, interpretó el ave maría que llenó de emoción al gentío. No faltaron saetas, vivas y pétalos para la señora de Lourdes en su recorrido.
Los pasos llevaron claveles rojos, en el Cristo y flores blancas, en la Virgen que también estrenó la mantilla, ya que el año pasado no pudo lucirla. La banda de cornetas y tambores acompañó al Cristo mientras que la banda municipal de música fue con Nuestra Señora, ambas formaciones pertenecen a la escuela municipal.
ISLA CRISTINA
Tarde y noche intensa para los isleños en viernes santo que desde las 20:00 se echaron a la calle para acompañar a dos hermandades de peso. La primera en salir fue la Real Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de Los Dolores, conocida como Los 33. Una de las cofradías que más penitentes lleva junto con la de la Piedad. En este caso fueron 300 hermanos vestidos con túnica, antifaz y capa morados, y botonadura y guantes blancos, además de grandes cruces de madera arrastrando a hombros y cadenas en los tobillos. El paso de Cristo fue dirigido por el capataz y Hermano Mayor Antonio Lares que, junto a su cuadrilla de 32 hombres, pudo realizar el itinerario fijado. El paso de palio con 40 costaleros, a las órdenes de Juan Antonio Orta, lució claveles blancos y caminó al compás de las marchas de la Banda de Música Isleña; el paso de Cristo fue en silencio. Ambas imágenes fueron vestidas y arregladas por Francisco Ginés Vélez.
A la misma hora que la anterior, pero en su capilla junto a la antigua ermita realizó su estación de penitencia la Hermandad de la Vera Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Unos 100 penitentes acompañaron el paso vestidos con túnica, capa, antifaz, y guantes negros, y cordón de seda y botonadura celestes. La cuadrilla de 54 costaleros realizó el recorrido guiada por Daniel Sánchez Vázquez, Julio de la Concepción Casado y otros auxiliares, al compás de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera. La Piedad estrenó respiradero trasero realizado en los talleres de Daniel Sánchez (Batanero), donde se ha hecho la primera limpieza de policromía de la imagen de San Juan. También se incluye Libro de Reglas en febrería plateada donado por los hermanos y se han restaurado la cruz y escalera del misterio.
LA PALMA
La Palma vivió con esplendor el viernes santo, jornada en la que, pese a la amenaza de la lluvia, salieron dos procesiones, de las dos hermandades que lo tenían previsto. Por la mañana lo hizo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro y por la tarde-noche, la del Santo Entierro, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.
También te puede interesar