Semana Santa

'Huelva Semana Santa' aborda la construcción de la Semana Santa contemporánea desde principios del siglo XIX

  • Eduardo Sugrañes realiza un trabajo de investigación de un periodo clave de las cofradías

El Nazareno pasando por el Comercial donde se fundó la Agrupación de Cofradías en 1935.

El Nazareno pasando por el Comercial donde se fundó la Agrupación de Cofradías en 1935. / Rodri Fotógrafos

El periodista e investigador Eduardo Sugrañes analiza en Huelva Semana Santa. Historia del Consejo de Hermandades el periodo más importante de la ciudad de Huelva y de su Semana Santa. Desde la designación como capital de provincia por el Gobierno de la nación, en 1821, hasta la época actual. Un análisis de esos momentos por los que ha pasado una celebración pasionista en un principio sencilla, en cuanto a número de cofradías, pero profundamente espiritual, que llegará a convertirse con el esfuerzo de todos en una gran celebración declarada Fiesta de Interés.

Bando de la alcaldía de Huelva sobre la Semana Santa, en 1912. Bando de la alcaldía de Huelva sobre la Semana Santa, en 1912.

Bando de la alcaldía de Huelva sobre la Semana Santa, en 1912. / Archivo Municipal de Huelva

Periodos difíciles que le afectarán como la Desamortización, e igualmente recogerá el impulso de la designación de ciudad en 1876. Todo irá conducido a un sentimiento de superación que se mirará en un escaparte en la Huelva del IV Centenario, para cuando se recuperan hermandades inactivas y nacen otras.

Una Semana Santa pujante que entra en el siglo XX sin complejos, como una realidad floreciente que tendrá su momento de oro como recompensa de tantos esfuerzos en los años veinte. Un siglo después dispone del triple de hermandades, de los mejores pasos y bordados en la expresión externa popular en la calle.

Hermandades y cofradías que, nacidas de la inquietud de  los onubenses en el seno de la Iglesia, sufrirá su peor momento en un periodo que se abandera de libertades como es la II República. La realidad es otra y todo se convertirá en una pesadilla. Esta investigación analiza con profundidad y claridad este periodo, lo mismo que los siguientes tan dramáticos como la Guerra Civil en cuyos asaltos a las iglesias se pierde el patrimonio cofrade, el esfuerzo de tantos años. Al igual que el desarrollo de las cofradías en la dictadura superando sus limitaciones. Se hace fuerte como una realidad eclesial y social con la llegada de la Democracia.

Dos siglos de cofradías en los que las hermandades conocerán la realidad de que todas juntas forman parte de una celebración que es la Semana Santa, con sus relaciones con la administración municipal y dentro de las constituciones de la Iglesia. Sometidas a normas tanto eclesial como de la propia sociedad.

Documento en el que se da conocimiento de la ceración de la Agrupación de Cofradías en 1935. Documento en el que se da conocimiento de la ceración de la Agrupación de Cofradías en 1935.

Documento en el que se da conocimiento de la ceración de la Agrupación de Cofradías en 1935. / Archivo Municipal de Huelva

Documento de 1935 encontrado por el autor de esta investigación. Documento de 1935 encontrado por el autor de esta investigación.

Documento de 1935 encontrado por el autor de esta investigación. / Archivo Municipal de Huelva

Lo que se convertirá en la necesidad de fundar un colectivo que las aglutine en 1935. Este pasó a lo largo de los años por diferentes momentos, con nombres distintos pero con el mismo objetivo que los une desde entonces hasta la actualidad.

Una investigación que ofrece una visión de conjunto de la Semana Santa,  de los documentos históricos y de la preocupación tanto del clero, obispos y papas de la religiosidad popular, de su vida como realidad de ciudad y de Iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios