Semana Santa

La Hermandad de Los Estudiantes presenta su nuevo proyecto para el techo del palio

Techo del palio de la Hermandad de Los Estudiantes.

Techo del palio de la Hermandad de Los Estudiantes. / M. G.

La Hermandad de Los Estudiantes ha dado a conocer su proyecto de techo de palio, en el que ha tenido especial importancia Manuel Ponce, persona que concibió el proyecto del palio actual. 

Fue en el año 2006 cuando se propuso la ejecución de la bambalina delantera del paso de palio de Ntra. Sra. del Valle. No se dejó nada a la improvisación, pues se estudiaron todos los detalles de la misma. Su corte sinuoso, pero sin perder el aire de palio de cajón; el fleco de toalla, un magnífico trabajo de artesanía; las borlas de tocón, tapizadas con el mismo tejido que la bambalina, etc.

El diseño se cuidó también al máximo. Una cenefa superior que sirviera de base al moldurón de orfebrería, así como una urna funeraria en el centro de la misma, para evitar la monotonía de un dibujo repetitivo, al no contar como en las bambalinas laterales.

El dibujo de la parte interior se hizo distinto y serviría de arranque al techo de palio, que aprovechando ese instante de creación, quedó esbozado. Este boceto fruto de un mismo momento de inspiración ha sido el arranque para el desarrollo del boceto a tamaño natural, completando y mejorando fielmente la idea original.

El diseño está dentro del estilo neobarroco, mezclando principalmente motivos geométricos mixtilíneos entrelazados con el elementos decorativos florales de pequeño y gran formato como la hojarasca, destacando tres círculos en la espina central siendo de mayor tamaño el del centro.

Quizá uno de los cambios más significativos ha sido el motivo central de la gloria. El autor en un principio pensó que representase los Siete Dolores de la Virgen María (como aparece en el escudo corporativo). Pero, más tarde, creyó conveniente que fuese presidido por el Inmaculado Corazón de María traspasado por una espada; tal como le profetizó el anciano Simeón a la Virgen, el día de la presentación de Jesús al templo (dos de febrero).

De esta forma, la profecía de Simeón se convierte en el eje vertebrador de este proyecto. Un proyecto que nace desde el seno de la Hermandad. "Un proyecto con memoria, que intenta integrar lo mejor de todas las generaciones presentes en la actualidad en la Hermandad. Todos sabemos que el 2 de Febrero, es el día que dedicamos la Exaltación a nuestra Virgen del Valle, el día de la Candelaria. Una celebración religiosa en la que se conmemora el día que Jesús fue presentado en el templo y la purificación de la Virgen tras el parto. Y es en el templo donde el anciano Simeón asocia a María el destino doloroso de su hijo, e inspirado por el Espíritu Santo, le anuncia: "Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción ―¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!― a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones" (Lc 2, 34-35)", sostienen desde Los Estudiantes.

Por ello, para culminar tan magna obra, la Hermandad quiso contar con "una de las figuras más importantes de la orfebrería en la actualidad", Ramón León Losquiño, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y encargado del diseño de la mayoría de las piezas que salen del obrador del orfebre, taller que será responsable de ejecutar la singular Gloria del Techo de palio que le imprimirá un sello y una impronta diferente, cargándolo de personalidad.

Dicha gloria representa el corazón rodeado de rosas y traspasado por el puñal sobre un lecho de rayos. Estará realizado en alto volumen siendo el puñal que lo atraviesa exento y chapado por detrás para dar más consistencia al mismo. 

Tanto el puñal como los broches que separan los rayos del lecho llevarían piedras engastadas siendo rubíes reconstituidos y circonitas blancas en la empuñadura y cruz del puñal. Sus dimensiones son de 40 cm de diámetro máximo y estará realizado en plata de ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios