Semana Santa

La Fiesta de la Inmaculada en Huelva en tiempo de pandemia

  • Suspendidos los actos externos por las restricciones a causa de la Covid-19

  • En los templos se celebran los cultos y las imágenes están expuestas a la veneración

Momento en el que los Bomberos colocan la ofrenda de flores. Momento en el que los Bomberos colocan la ofrenda de flores.

Momento en el que los Bomberos colocan la ofrenda de flores. / Eduardo Sugrañes

La Fiesta de la Inmaculada Concepción se ve este año como todas las celebraciones afectadas por las restricciones de la pandemia de la Covid-19. En el Monumento a la Inmaculada Concepción se realizó ayer la tradicional ofrenda que en estos últimos 15 años organiza la Comisión del Monumento de la Inmaculada que cuenta con la colaboración del Cuerpo de Bomberos, que acude para depositar a los pies de la Virgen el centro de flores.

Una jornada en la que se están celebrando en las iglesias cultos a la Inmaculada, así como actos de veneración ya que se han suspendido los besamanos por la pandemia y se adelantan los horarios de la tradicional vigilia, mientras se suspenden la ronda de las tunas y los tradicionales Gozos.

Este año el 8 de diciembre se celebrará el Día del Seminario, suspendido el 19 de marzo por la pandemia. Una jornada que estará centrada en la celebración que el obispo de Huelva, Santiago Gómez, presidirá por vez primera en la Catedral en honor a la Patrona de la Diócesis, a las 12:00.

Corona de los Ángeles

La Hermandad de la Borriquita mostró públicamente ayer en la parroquia de San Pedro la corona realizada por el orfebre José Manuel Bernet para Nuestra Señora de los Ángeles bendecida por el párroco José Arturo Domínguez. En el mismo acto, se bendijo la nueva saya para la Virgen donada por un grupo de hermanas. Mientras que el día 8 se inaugura la plaza que llevará el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles, junto a la calle Daoiz.

Bendición de la corona de la Virgen Bendición de la corona de la Virgen

Bendición de la corona de la Virgen / Josué Correa

Vigilia

Aunque este año la Diócesis no podrá celebrar la Vigilia de la Inmaculada en el modo habitual debido a las restricciones de movilidad entre municipios y al toque de queda, el Secretariado de Pastoral Juvenil, encargado de organizar cada año esta celebración, ha querido celebrar bajo una misma convocatoria esta vigilia como una celebración simultánea en todas las parroquias, para lo cual ha elabora un guión común para todas aquellas comunidades que quieran unirse a ella el lunes vísperas de la solemnidad.

De este modo, lo que de entrada pudiera percibirse como inconveniente se convierte, sin embargo, en una oportunidad para vivir, en comunión, esta oración ante María Inmaculada, Patrona de la Diócesis y, de un modo particular, de los jóvenes. La propuesta, incluye dos opciones: una vigilia de adoración, o la vigilia incluida en la celebración eucarística vespertina de la solemnidad, para facilitar la participación de la comunidad parroquial.

En cuanto a las vigilias tradicionales señalar que la Hermandad de la Esperanza traslada su vigila a las 19:00, quedando posteriormente la Virgen de la Esperanza expuesta a la veneración.

Mientras que la Hermandad del Rocío de Huelva traslada la vigilia a las 18:00, a la que le seguirán los Gozos.

Cultos y veneración

Este año debido a la pandemia se sustituye el acto de besamanos por el de la veneración de las imágenes, que se exponen en sus iglesias con ocasión de la festividad de la Inmaculada. Así estarán en cultos o veneración las siguientes imágenes:

Inmaculada Concepción en la parroquia de su nombre está celebrando solemne novena a las 19:30. Estará a la veneración los días 7 y 8 en horario de mañana y tarde. Se suspende este año su procesión.

María Santísima de la Concepción de la Hermandad de la Misericordia, triduo hasta el día 7, a las 12:30. El día 8, a las 13:00, es la función y estará en veneración.

Nuestra Señora de la Esperanza, estará a la veneración el día 7, tras la vigilia hasta las 20:30. El día 8, de 12:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30, y el día 9, de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

María Santísima de la Victoria, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el día 8 estará a la veneración de 9:00 a 20:00.

Virgen de la Salud, triduo hasta el día 7, el día 6 a las 10:30 y el día 7 a las 19:30. El día 8, misa a las 10:30, posterior rezo del Ángelus y veneración hasta las 14:00 y de 16:00 a 18:00.

La Soledad de María celebró triduo hasta ayer. Estará en veneración los días 7 y 8, de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00.

Nuestra Señora de la Paz, en la parroquia de San Sebastián, estará expuesta en veneración los días 7 y 8, de 10:30 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.

María Santísima de la Esperanza Trinidad, en la parroquia de la Sagrada Familia, estará a la veneración del 6 al 8, de 11:00 a 14:00.

Virgen de los Ángeles, en San Pedro, se muestra a la veneración los días 7 y 8, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.

La Virgen del Prado en su Dolor, se encontrará en su capilla expuesta a la veneración el día 7, de 17:00 a 18:30 y el día 8, de 10:00 a 20:00.

La Inmaculada Concepción en su monumento de Huelva La Inmaculada Concepción en su monumento de Huelva

La Inmaculada Concepción en su monumento de Huelva / Eduardo Sugrañes

Los tunos

Las tunas de Huelva no podrán realizar su habitual ronda de tunas que viene realizando ante el Monumento a la Inmaculada Concepción en la noche del día 7, tras la visita que realizan habitualmente a la parroquia de la Concepción. Sin embargo si realizará su habitual ofrenda floral un grupo reducido de tunos en nombre de todos ellos, a las 18:00.

La Salud

La Banda de Cornetas y Tambores de la Expiración, Salud y Esperanza, aun cuando no tocarán los gozos en la mañana del día 8 ante el monumento, sí procederá a la tradicional ofrenda a las 13:00.

Día del Seminario

Debido la pandemia esta celebración que tiene lugar el día de San José, se ha pasado este año al 8 de diciembre. El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha destacado con este motivo, que “esta jornada es una magnífica oportunidad para acercar el Seminario a nuestras comunidades, de modo que se le conozca mejor y se le tenga más afecto, de orar al Señor para que sean más numerosos e idóneos los candidatos al sacerdocio y para solicitaros vuestra colaboración económica. Actualmente contamos con dieciocho seminaristas, de los que tres están en la etapa pastoral del diaconado. Esta gozosa realidad, por la que hemos de dar constantemente gracias a Dios, no puede ocultarnos la dificultad que experimentamos para suscitar nuevas vocaciones, sobre todo, si tenemos en cuenta que el número de los que ingresan y llegan a las ordenaciones es más escaso que el de los sacerdotes que se jubilan y fallecen”.

En el curso 2019-2020 se registraron 1.128 seminaristas mayores en toda España. Del total ingresaron 208 nuevos seminaristas mayores y se produjeron 122 abandonos. Además, en 2019 se celebraron 124 ordenaciones sacerdotales. En Huelva son 18 los seminaristas, 3 de ellos en su etapa pastoral de diaconado a la espera de ser ordenados presbíteros. En palabras del rector del Seminario, Daniel Valera, “el Seminario de Huelva goza de buena salud, pues es una comunidad de discípulos, fraterna y responsable”.

Cristo Sacerdote

La jornada del día 8 también ha sido elegida para la colocación de la primera piedra que tendrá lugar a las 13:30 y estará a cargo del obispo de Huelva, Santiago Gómez. Acto que contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz Santana; del párroco de Cristo Sacerdote, Andrés Vázquez; hermano mayor de la Hermandad de la Redención, Rafael Domínguez, y la arquitecta del proyecto, Mercedes Iglesias.

El nuevo edificio, además de espacios reservados para el culto, incorporará otros para atender las necesidades de la comunidad parroquial, tales como un salón de usos múltiples, otros para la catequesis, la caridad u otros ámbitos de la vida parroquial -como el de la Hermandad de la Redención- con espacios más amplios que puedan seguir acogiendo las necesidades de la parroquia de cara al futuro.

La empresa Construcciones Manuel Sánchez, encargada de las obras, ha iniciado ya algunas actuaciones, como trabajos en cimientos y alzados de este nuevo templo de la parroquia que cuenta con un presupuesto total para las obras de 544.500 euros y que se espera que esté finalizado en el plazo aproximado de diez meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios