Semana Santa

Estudiantes

  • El descenso de su procesión por la rampa de Cantero Cuadrado supone todo un ejercicio de destreza costalera y de belleza plástica, incrementada por el sol del atardecer que cae directamente sobre la fachada de la parroquia.

Estudiantes tiene una personalidad muy definida dentro del contexto de la Semana Santa onubense. La valentía de esta cofradía ha hecho su estación de penitencia incluso en medio de las condiciones meteorológicas más adversas o la sobriedad y belleza del Santísimo Cristo de la Sangre son algunas de las peculiaridades que, desde hace ya varios años, marcan el devenir de esta hermandad.

A todo ello hay que añadir la espectacularidad de la salida desde la parroquia de San Sebastián.

El descenso por la rampa de Cantero Cuadrado supone todo un ejercicio de destreza costalera y de belleza plástica, incrementada por el sol del atardecer que cae directamente sobre la fachada de la parroquia que cumple sus 50 años y se ve algo desmerecida por la atrocidad estética que supone el abandonado edificio del antiguo hospital Manuel Lois.

Estrenos

Por lo que respecta al capítulo de estrenos que la cofradía de los Estudiantes presentará esta tarde, hay que mencionar la bambalina trasera del paso de palio, así como la restauración del estandarte de la hermandad y dos varas del colegio de Graduados Sociales.

Por otro lado, tanto el Cristo como la Virgen llevarán luto por varios hermanos fallecidos durante este año.

La Hermandad de los Estudiantes fue fundada canónicamente en 1949 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, denominándose Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre Sentenciado por Pilatos y Madre de Dios de los Dolores y San Juan Evangelista. Francisco Márquez ‘El Cano’, aprendiz del taller de León Ortega, fue el autor de la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre Sentenciado por Pilatos, un cautivo de pequeñas dimensiones cuya bendición fue el 3 de abril de 1949.

La primera salida procesional tuvo lugar el Domingo de Ramos de 1949. Pasada la Semana Santa de ese año, la junta de gobierno acordó sustituir la imagen por un crucificado. El imaginero ayamontino Antonio León Ortega fue el encargado de hacer el crucificado, bendecido el 1 de abril de 1950 en la parroquia del Sagrado Corazón. Se modificó el nombre de la hermandad, por el de Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Valle. La primera salida procesional del crucificado tuvo lugar el Martes Santo de 1950 sobre un paso tallado por Pérez Calvo.

En 1956 Antonio León Ortega realiza la imagen de Nuestra Señora del Valle, obra que fue bendecida el 18 de marzo de 1956.

El Martes Santo de 1960 la Hermandad hizo su última salida del Sagrado Corazón de Jesús, recogiéndose en la nueva parroquia de San Sebastián donde quedó canónicamente establecida. A partir del año 1975 resurge la hermandad emprendiéndose un camino renovador que llevó a la confección de unos nuevos estatutos, el acondicionamiento del altar y capilla, los cultos solemnes, via crucis, la exaltación mariana, actos culturales, etcétera. En 1978 la Hermandad de los Estudiantes se hizo cargo como colaborador junto con la parroquia de la preparación de los cultos, actos y procesión de San Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios