Semana Santa

Esperanza

  • Las primeras levantás correrán a cargo de José Francisco Fernández -misterio- y Rafael Moreno -palio-.

En este intenso y mariano Miércoles Santo es difícil descubrir algo nuevo acerca de lo que supone la salida de la Esperanza, ya que la Hermandad de San Francisco consigue hacer vibrar a todo el centro de la capital. Lo que sí está claro es que esta veterana cofradía levanta expectación y hoy no será una excepción. Hay numerosos estrenos preparados para esta jornada. Aparte del manto que lucirá la Virgen, se pueden enumerar otros como las nuevas vestiduras bordadas de María Magdalena o un rosario de oro para Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Por otro lado, la junta de gobierno designó en su día a José Francisco Fernández para realizar la primera levantá del paso de misterio. El del palio lo llevará a cabo, Rafael Moreno. Otro aspecto que habrá que tener en cuenta es los diferentes cambios en su itinerario, lo que producirá nuevas perspectivas de la cofradía por la capital.

La Hermandad de la Esperanza fue fundada en 1894 por Juan Ortiz Serrano, haciendo estación la primera vez en la noche del Miércoles Santo de ese mismo año y se estableció en el ex convento de los Franciscanos. En esos momentos se tomó como titular de la cofradía una imagen de Cristo crucificado, que se deduce que es la que se encontraba en la iglesia de San Francisco y de autor desconocido. Lo mismo ocurrió con la del Mayor Dolor, aunque parece ser que ésta ya era objeto de mucha devoción en la ciudad.

En 1963, por derribo de la iglesia de San Francisco, la hermandad se trasladó provisionalmente a la catedral, siendo la primera salida desde este templo en 1964, lo que se repitió hasta 1978. Tras una estancia de los titulares en la casa del cofrade Evaristo Martín, éstos fueron trasladados, en 1979, a la capilla de Santa María de la Esperanza en la calle Padre Andivia. La hermandad incorporó un nuevo titular en la cofradía en 1887: una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que adquirirá la advocación del Gran Poder, que salió hasta 1918. La imagen quedó destruida en la Guerra Civil.

Yendo hasta 1983, nos encontramos con que la hermandad acuerda en sesión extraordinaria general, solicitar al obispado la concesión del título y condición de sacramental a la hermandad, lo que se consiguió el 10 de febrero de 1984. Pero sin duda uno de los momentos más brillantes fue la coronación canónica de la Esperanza, que se celebró en la plaza de Las Monjas el 6 de junio de 2000. Junto a ello, la visita que realizaron los Reyes de España a la exposición ‘Esplendores de Esperanza’.

Junto a todo ello, la hermandad está involucrada en obras de carácter social, como las instalaciones que tiene abierta la asociación Aspapronias, que trabaja con discapacitados psíquicos y físicos.

Estrenos

Manto bordado por el taller de la hermandad;María Magdalena estrenará vestiduras bordadas, túnica y mantolín;una blonda de encaje de hilo de aguja de Alençon (Francia), fechada a principios del XIX y ofrecida por una hermana; a Nuestra Señora del Mayor Dolor le ha sido ofrecido por hermanos y devotos un rosario de oro diseñado por Ángel Flichi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios