Semana Santa

"Educar para Crecer", la obra social de la Coronación de la Amargura de Huelva

Una voluntaria de "Educar para Crecer" imparte refuerzo educativo

Una voluntaria de "Educar para Crecer" imparte refuerzo educativo / Rafa Del Barrio

A escasos cuatro meses de que se celebre la Coronación de María Santísima de la Amargura el próximo 17 de junio de 2023, la Hermandad del Nazareno trabaja incansablemente para regalar a la ciudad de Huelva una jornada histórica. Además de preparar todo lo que conlleva la realización de un acto de esa categoría, la Cofradía, desde que el pasado 31 de octubre de 2020 se anunciara la autorización del Obispado de Huelva del inicio del expediente de la Coronación canónica la Virgen, comenzó a trabajar el en proyecto de la Obra Social que la concesión de esta distinción eclesiástica lleva aparejada.

Siguiendo las indicaciones dadas por el Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez, se decidió que el proyecto de asistencia social de la Coronación debía incidir en las personas en situación de pobreza y exclusión social en la ciudad de Huelva, que permitiese la implicación personal como voluntariado de los hermanos y hermanas y, sobre todo, que perdurara en el tiempo. Una vez estudiadas todas estas premisas, la Hermandad del Nazareno comenzó a reunirse con Cáritas Diocesana de Huelva. Fueron necesarios nueve meses de reuniones hasta llegar al acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que tras un arduo trabajo recibió el visto bueno del Obispado Onubense. 

La Obra Social se ha enmarcado dentro del proyecto "Educar para Crecer", una iniciativa impulsada por Cáritas diocesana y que se encuadra dentro del Área de Familia. Este proyecto surge con el fin de crear un espacio educativo necesario para dar respuesta a las necesidades de la población del Distrito III de la ciudad de Huelva, que comprende algunas zonas de la periferia como la Barriada de la Navidad, Marismas del Odiel, Barriada del Carmen y Las Colonias.

En la actualidad, este servicio brinda atención directa a 33 niños y de manera indirecta a 27 familias, con el objetivo de ayudar en el desarrollo personal y social de los menores para evitar la pobreza intergeneracional, proporcionando una atención integral y socioeducativa. De la necesidad de brindar en la ciudad de Huelva de este tipo de asistencia da buena cuenta que, a pesar de dar cobertura y apoyo a un buen número de niños y niñas, existe lista de espera para poder acceder a la ayuda prestada. 

Voluntarios de la Hermandad preparan merienda en "Educar para Crecer" Voluntarios de la Hermandad preparan merienda en "Educar para Crecer"

Voluntarios de la Hermandad preparan merienda en "Educar para Crecer" / Rafa Del Barrio

Cada tarde de la semana, en las instalaciones de Cáritas situadas en la Barriada de Las Colonias, se proporciona a estos niños y niñas refuerzo educativo y una merienda, así como actividades para potenciar las habilidades sociales, actividades de ocio y tiempo libre, excursiones, talleres, etc. Estas actividades se desarrollan lo largo del curso escolar, pero durante los meses verano también se ofrece un servicio en el que se realizan actividades lúdicas como juegos, deporte o manualidades, contribuyendo también en la alimentación de los niños. Igualmente, se trabaja en la alfabetización digital de estos chicos, algo totalmente necesario para la vida de hoy. 

Con la suma de la Hermandad al proyecto, que tras organizar reuniones para captar voluntarios comenzó a participar activamente el pasado mes de octubre, se han conseguido sumar 26 voluntarios nuevos, algo que para Cáritas ha supuesto un gran apoyo. Nuria Martín Quirós, responsable del proyecto, afirma que para la entidad diocesana la participación de la Hermandad del Nazareno supone "un refuerzo muy grande y una alegría". "El refuerzo se está viendo aumentando en calidad y en cantidad", algo que incide de manera positiva y directa en los niños, ya que, como explica Martín Quirós, "Cuanto más voluntarios haya, más atención personalizada podremos brindar a los niños". 

La responsable del proyecto también ha resaltado la necesidad de que esta colaboración perdure en el tiempo, ya que "los niños necesitan estabilidad en todos los niveles", por lo que se hace imprescindible "ir manteniendo poco a poco el compromiso" que ha adquirido la Hermandad con Cáritas y este bonito proyecto.

Nuria Martín Quirós, responsable del proyecto "Educar para Crecer" Nuria Martín Quirós, responsable del proyecto "Educar para Crecer"

Nuria Martín Quirós, responsable del proyecto "Educar para Crecer" / Rafa Del Barrio

Esta durabilidad en el tiempo es también prioritaria para la Cofradía de la Madrugá onubense, que sigue abierta a los nuevos voluntarios que quieran sumarse a la causa, sean o no hermanos de la Corporación. Juan José Jiménez, Consiliario 1º de la Hermandad del Nazareno y uno de los principales impulsores de esta obra social, ha explicado que con este proyecto se persigue "impulsar el voluntariado e implicar a todos los sectores de la hermandad". Algo de lo que dan buena cuenta los talleres que se han organizado -cocina, informática o primeros auxilios- y otros que están gestándose con la aportación de hermanos y diferentes grupos de la hermandad que, si bien no pueden colaborar de manera semanal, aportan así su 'granito' de arena a la causa compartiendo sus conocimientos y habilidades con estos niños y niñas. 

Además del proporcionar e impulsar el voluntariado, desde la Hermandad del Nazareno se colabora aportando recursos materiales que son necesarios para la realización del proyecto, tanto en materia de infraestructura, material didáctico de apoyo a las actividades formativas así como productos de alimentación para las meriendas y desayunos de los niños/as.

Para los hermanos y voluntarios que están participando de manera activa en el proyecto, está resultando una auténtica experiencia. Rocío de la Corte, hermana de la cofradía y voluntaria desde el mes de octubre, decidió sumarse a esta iniciativa "por ayudar a la Hermandad y para ayudar a los niños", y explica que para ella está suponiendo "mucha satisfacción y mucha alegría por poder compartir todo esto con los niños". Desde la Hermandad también se van a poner en marcha reuniones para la puesta en común de las experiencias de estos voluntarios, para que así puedan expresar lo que para ellos está suponiendo la decisión de haberse unido a colaborar en la iniciativa. 

El grupo de adolescentes de "Educar para Crecer" con uno de los voluntarios El grupo de adolescentes de "Educar para Crecer" con uno de los voluntarios

El grupo de adolescentes de "Educar para Crecer" con uno de los voluntarios / Rafa Del Barrio

Para las familias de los chicos y chicas que son atendidos también supone un apoyo importante. Tatiana, madre de uno de los niños que pertenecen a este proyecto, que llegó a España desde Colombia hace 14 meses, explica que para ella y su hijo "es una experiencia maravillosa", y valora de manera muy positiva la atención recibida por ambos. No dudó en recibir la ayuda de Cáritas, ya que ha ayudado en el proceso de socialización y en la pérdida de temores de su hijo al llegar a un país nuevo. 

También ellos han vivido un momento único y especial. Su hijo, que desde siempre había sentido una especial debilidad por la Semana Santa, siempre soñó con pertenecer a alguna Hermandad, y la del Nazareno ha facilitado la realización de ese sueño, incorporando al chico en la nómina de hermanos de la Cofradía. Este gesto por parte de la Hermandad ha sido recibido con mucha alegría por Tatiana y por su hijo, quien ha explicado que "Es un orgullo, una bendición". "La hermandad ha tenido en cuenta el deseo de mi hijo de pertenecer a ella", algo que la hace sentir "orgullosa, feliz, bendecida, agradecida con Cáritas y con la Hermandad del Nazareno, porque para mí como madre es muy importante que mi hijo sea feliz".

Sin duda, la adhesión de la Hermandad del Nazareno a la iniciativa supone un impulso necesario para este tipo de labores asistenciales, repercutiendo de manera positiva en el servicio que desde Cáritas se presta a las familias de Huelva en riesgo de exclusión social

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios