Semana Santa

Día para el recuerdo en Huelva con la salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad

La Soledad de María en su procesión extraordinariaA

La Soledad de María en su procesión extraordinariaA / Alberto Domínguez (Huelva)

Una jornada para el recuerdo que quedará por siempre grabado en el corazón de los devotos de la Virgen de la Soledad en Huelva. La Hermandad del Santo Entierro vivió este sábado una cita cargada de sentimiento junto a su titular en honor al 450 aniversario de la devoción a la Soledad de María Santísima. Una de las procesiones extraordinarias más esperadas del año que inundó de fe cada rincón de la ciudad.

Para esta ocasión, la cofradía contó con los candelabros de cola de la Virgen de la Paz de la Hermandad de los Mutilados en un acto que comenzaba a las 12:00 con la imposición de la Medalla de la Ciudad en la Ermita de la Soledad, a cargo del alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz. Tras la imposición, se iniciaba el traslado de la Virgen solo con el cuerpo litúrgico, y acompañada por la Banda Sinfónica de Huelva, a la Parroquia Mayor de San Pedro. Formando la cuadrilla, los integrantes de Santo Cristo Yacente y de Ntra. Sra. de las Angustias. Un recorrido que se iniciaba con gran fervor alrededor de las 13:30 y que partía desde la Plaza de Ntra. Sra. de las Angustias, para seguir por el Callejón del Santo Entierro, San Andrés, Alonso Barba, Plaza de San Pedro, Ldo. Juan Agustín de Mora y terminar en el Porche de San Pedro hasta su entrada. Un recorrido al son de piezas especialmente dedicadas a las hermandades de Huelva, con especial atención en las Cofradías que realizan estación de Penitencia el Viernes Santo.

Una vez entrada la tarde, en la Parroquia Mayor de San Pedro, pasadas las 18:00 daba comienzo la Misa Pontifical presidida por el obispo D. Santiago Gómez Sierra. Una celebración en la que participaron casi todas las hermandades de Huelva, sobre todo, las hermandades de la Diócesis que tienen como titular a la Virgen de la Soledad o el Santo Entierro de Cristo. La pontifical contó con el acompañamiento de la Orquesta Colombina Onubense junto con la Soprano Rocío Gutiérrez.

Y alrededor de las 19:15, el momento más esperado. Salía el cortejo, esta vez acompañando musicalmente al paso de palio la Banda de Música Julián Cerdán. El recorrido oficial discurrió desde el Porche Parroquial hasta la calle Licenciado Juan Agustín de Mora, Plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo Santa Fe, Puerto, Botica, Méndez Núñez y entrada en la Parroquia de la Purísima Concepción, punto donde finalizaba el acompañamiento de hermandades y autoridades. Una vez postrados ante el Santísimo y a las plantas de María Santísima de la Amargura la procesión discurría por Méndez Núñez, Concepción, Palacios, Vázquez López, Plaza de las Monjas, Tres de Agosto, Plaza Alcalde Quintero Báez, La Fuente, Plaza de San Pedro, San Andrés, Callejón del Santo Entierro, Plaza de Ntra. Sra. de las Angustias, y entrada en la Ermita de la Soledad sobre las 23:30 de la noche.

Como reconocimiento a la Soledad de María en su 450 aniversario, algunas hermandades han querido obsequiarla. En el caso de la Hermandad de la Victoria, D. Luis Alburquerque, en nombre de su Hermano Mayor y de la Junta de Gobierno, le hizo entrega de la Medalla de Oro de su corporación. "Nuestro más sentido agradecimiento a la Corporación del Polvorín con la que tantos lazos de unión tenemos desde los difíciles años sesenta. Que en la Victoria de María surja la protección de la Gran Señora del Viernes Santo y nos colme de alegría en la gloriosa jornada de mañana. Sea por Siempre Soledad de María", agradecían desde el Santo Entierro.

Igualmente, la Hermandad de los Judíos también hizo entrega de su medalla de oro a la titular del Santo Entierro, un regalo que la Virgen de la Soledad lució en su cintura durante la procesión extraordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios