Semana Santa

El Descendimiento de Cartaya

La Semana Santa cartayera vivió el viernes santo uno de los momentos más interesantes emotivos y esperados de esta fiesta. Se trata sin duda de la escenificación del auto sacramental del Descendimiento de la imagen articulada de Cristo de la Cruz en el altar mayor de la parroquia de San Pedro Apóstol por parte de los Santos Varones. Una tradición que se conserva en muy pocos lugares de España y que se ha convertido en toda una seña de identidad no sólo de la Semana Santa cartayera, sino de la provincia de Huelva.

La secuencia de dicho auto sacramental se inició cuando los santos varones, siguiendo la dramática narración de un orador, que este año ha sido el cartayero Emilio Palacios, desclavaron y descendieron la imagen del cristo articulado que pende de la cruz situada en el altar mayor. Posteriormente, los santos varones presentaron ante la Virgen de la Amargura y expusieron su imagen yacente a la adoración de los fieles antes de ser introducida en la urna de cristal en la que salió en procesión en el más absoluto silencio por las calles. En la Hermandad del Santo Entierro de Cristo destaca la de los santos varones, de los que resulta de gran interés su antigua vestimenta, de origen desconocido, muy poco común en la Semana Santa y caracterizada por túnica blanca, tocado plisado y fajín negro.

Esta cofradía está compuesta por un solo paso cuya urna, de estilo clásico y procedente de un convento de clausura sevillano, es uno de sus elementos más destacados. La actual imagen yacente, de 1944 y de los talleres de José Alarcón, reemplazó a la destruida en la Guerra Civil, manteniendo de aquélla su carácter articulado para el Descendimiento. El paso tiene 4 ángeles de talla, del artista local Fernando Álvarez Galán.

Se trata de una de las hermandades más antiguas de la localidad ya que al parecer procede de la fusión de las antiguas cofradías del sepulcro y del santo sacramento. La primera referencia conocida de la Sacramental es de 1599, mientras que la del sepulcro ya aparece citada en 1673. En 1952 ambas hermandades se fusionan. Hasta 1985 acompañaba el procesionar del Cristo yacente la Virgen de los Dolores. Tras el Descendimiento, se procedió a la salida procesional, que al igual que durante el Auto del Descendimiento sólo fue acompañada musicalmente por música de capilla.

La semana mayor cartayera se cierra hoy con la procesión de gloria de la Virgen del Carmen, que anuncia la resurrección del Señor y que partirá desde la parroquial de San Pedro Apóstol a las 7:00 para recorrer sobre el tradicional manto de romero las principales calles del centro. La Virgen estrena un colero y la ampliación de las maniguetas del paso. La Hermandad de Consolación recupera hoy los tradicionales aleluyas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios