Semana Santa

El Cristo de las Aguas procesiona entre la Villa y la Ribera ayamontinas

  • La localidad fronteriza acoge hoy el desfile de Nuestro Padre Jesús de la Pasión

Magnífica imagen de la Santa Lanzada, en su procesión de anoche. Magnífica imagen de la Santa Lanzada, en su procesión de anoche.

Magnífica imagen de la Santa Lanzada, en su procesión de anoche. / tapi

Ayamonte, como si de puntos cardinales se tratase, alza la Ribera con sus palmeras mirando al progreso, la Villa con su espadaña al quite con su castillo demolido pero siempre presente en nuestras recuerdos. Y en el centro de ambos, se alza un antiguo convento del que queda el templo franciscano, y que recibe el nombre de San Francisco. Y es allí precisamente a donde se dirigen el otro punto cardinal, el que llega desde Punta del Moral. Son los costaleros de un Crucificado que fue esculpido por León Ortega, y que lleva de nombre, Cristo de las Aguas. De él, se han hecho marchas que siempre son interpretadas por toda banda que venga a acompañar su paso.

La Santa Lanzada, como se le conoce al paso completo, van además del Redentor, Longinos a caballo, la Virgen del Buen Fin y San Juan. Todo ello conformando un misterio difícilmente igualado. A las nueve de la noche, salió por el atrio del templo. El público aplaudió a los costaleros y a su capataz, Manuel González Niza con una ovación atronadora.

El paso de la Santa Lanzada vuelve a mostrar su belleza este Martes Santo

Una vez enfilada la calle Lerdo de Tejada, se vislumbraba desde lejos, el paso brillantísimo de María en la advocación de Esperanza del Mar. Ella venía rebosando belleza, habiendo sido realizada por luís Álvarez Duarte, aunque expresa el sufrimiento por el martirio infligido a su Hijo.

Lo mismo que con el primero de los pasos, sucedió con el de la Virgen. Es una gran obra de arte; la dirección de Pedro Pérez Duarte bajo la cerviz de esos costaleros que sabían del sufrimiento que iban a tener en esas muchas horas de recorrido. A los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Daimiel y de la Banda de Música de Sanlúcar la Mayor, la cofradía fue enfilando la Ribera y sobre la medianoche, entraba majestuosa en la Tribuna Oficial.

Respecto a esta jornada de Miércoles Santo, para las nueve de la noche está prevista la salida en procesión de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra cumbre de, Antonio León Ortega y del tallado del paso de, Francisco Domínguez Rodríguez así como de Nuestra Señora de la Paz cuya autoría es también del ayamontino León Ortega.

El paso por la Tribuna Oficial está previsto para las once y media de la noche y la recogida a la una y media de la madrugada.

Cabe destacar el paso de la Virgen por el convento de la Hermanas de la Cruz, a las diez menos cuarto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios