Semana Santa

El Consejo de Hermandades de Huelva refuerza el control del vía crucis con cuarenta personas

  • El Cristo de la Providencia presidirá el acto piadoso entre medidas exhaustivas de seguridad

El Cristo de la Providencia de la Hermandad de la Santa Cruz en la iglesia de la Concepción.

El Cristo de la Providencia de la Hermandad de la Santa Cruz en la iglesia de la Concepción. / Alberto Domínguez (Huelva)

A las 19:30 de mañana domingo dará comienzo el vía crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, un acto piadoso que estará presidido por el Cristo de la Providencia, titular de la Hermandad de la Santa Cruz. Santiago Gómez Sierra asistirá al que será su primer vía crucis como obispo de la Diócesis de Huelva.

Será un reto organizativo en plena crisis sanitaria que se desarrollará con “medidas de seguridad exhaustivas”, señala el presidente del Consejo de Hermandades onubense, Antonio González. Con este objetivo el vía crucis se lleva a la calle desde el interior de la parroquia de la Concepción, así “ampliamos y casi doblamos el espacio”, explica González. En las ocho capitales andaluzas y en Jerez se lleva a cabo en el interior de sus respectivas catedrales, más amplias, por lo que, apunta, “todos nos han aconsejado realizarlo en el exterior”.

Habrá 120 personas que permanecerán sentadas, a las que se les tomará la temperatura, se les dará una mascarilla que deben añadir a la que ya porten además de gel hidroalcohólico. “Las medidas van a ser restrictivas”, explica Antonio González.

Santiago Gómez Sierra asiste a su primer vía crucis como obispo de la Diócesis de Huelva

Además del dispositivo de seguridad de Protección Civil y la Policía Local, el Consejo de Hermandades aporta cuarenta personas más para reforzar el control. Por un lado, doce guardias de seguridad que emplea en Semana Santa y por otro, 28 personas más de horarios e itinerarios comandadas por Luis Alburquerque. El entorno de la Concepción permanecerá cortado desde las 18:00 a las 21:30, una restricción en los accesos que incluye la entrada y salida de garajes ante la imposibilidad de vías alternativas.

Las 19:30 es la hora prevista de inicio del vía crucis. Delante, irá el cuerpo litúrgico formado por la cruz parroquial, tres servidores, seis ciriales –entre los que irá el pertiguero– y finalmente dos incensarios en movimiento más otro con la naveta. Detrás se situará el diputado mayor de gobierno de la Hermandad de Santa Cruz, el capataz y los doce portadores que llevarán al Señor.

Antonio González trasladó la satisfacción de la joven corporación de la Santa Cruz “por el papel tan relevante para su titular” y destacó que es una hermandad “muy metódica, a la que le gustan las cosas bien hechas”.

El alcalde de Huelva señaló ayer en relación con el vía crucis y el pregón que “la vida sigue” y aunque serán unos días muy distintos a los de otros años, “serán mejores que los del año pasado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios