HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cuaresma

Carta de Hermandad de la Orden de la Trinidad para el Cautivo de Huelva

  • La entrega tendrá lugar durante la Función Principal que se celebrará en la parroquia del Pilar

Cultos de la Hermandad del Cautivo. Cultos de la Hermandad del Cautivo.

Cultos de la Hermandad del Cautivo. / Josué Correa (Huelva)

La Hermandad del Cautivo de Huelva vivirá mañana “una jornada histórica”, así lo indicó su hermano mayor, Daniel Villalba, que apuntó que durante la Función Principal, que se celebrará en la parroquia del Pilar, la cofradía recibirá la Carta de Hermandad de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos.

Villalba comentó que esta concesión “supone la entrada formal de la Hermandad del Cautivo a la Orden de los Trinitarios, con todos los privilegios que ello supone, convirtiéndose en la primera hermandad trinitaria de la Diócesis de Huelva”.

Explicó que será Fray Sergio García Pérez, delegado de Hermandades Trinitarias de España, el encargado de hacer entrega del pergamino que acredita este título, “y que conlleva un compromiso por parte de la Hermandad del Cautivo con los fines propios de la Orden de los Trinitarios”.

Recordó que “la Orden de los Trinitarios, fundada en 1198, fue la primera institución oficial de la Iglesia dedicada a la liberación de los presos mediante medios no violentos, siendo una de las principales órdenes religiosas que se extendieron por Europa durante la Edad Media”.

El hermano mayor del Cautivo señaló que “hoy los Trinitarios tienen presencia en numerosas partes del mundo, ejerciendo una destacada labor en aquellos países donde los católicos son perseguidos por motivos de su fe. En España su labor social se realiza a través de la Fundación Prolibertas con comedores, casas de acogida y presencia en cárceles”.

Subrayó que con la creación de la Hermandad del Cautivo y, sobre todo, a partir de la bendición de la imagen del Cristo, hace treinta y cinco años, “la cruz trinitaria ha ido ganando presencia y protagonismo, formando parte de numerosas insignias y elementos patrimoniales, con la inclusión en el hábito nazareno y en el escudo, pero especialmente adoptándose como medalla propia de los hermanos”.

Señaló que, aparte, en los últimos años se han ido acrecentando la relación de la Hermandad del Cautivo con diferentes instituciones y cofradías trinitarias, resaltando su inclusión en la Confraternidad de Hermandades Trinitarias de España.

Villalba destacó que la cruz trinitaria en la Hermandad del Cautivo no es sólo un símbolo, “sino que abarca a su labor social, a su carisma y a su propia identidad como miembros de pleno derecho de una de las órdenes religiosas más históricas de la Iglesia”.

El 8 de marzo habrá un besamanos extraordinario a la imagen del Cristo Cautivo, en acción de gracias por la concesión de la Carta de Hermandad, será el primer besamanos al titular de la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios