Semana Santa

La Borriquita entre palmas

  • Con la vista puesta en el cielo comienza la Semana Santa en las localidades de la provincia onubense donde está previsto que salgan las primeras procesiones.

CON la vista puesta en el cielo comienza la Semana Santa en las localidades de la provincia onubense donde está previsto, si las inclemencias meteorológicas no lo impiden, que salgan las primeras procesiones. En Lepe se abre la Semana Mayor con la salida, a las 17:00, de las imágenes de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y de la Virgen de la Paz, desde la capilla Cristo del Mar, acompañadas por niños portando las tradicionales palmas.

El paso de misterio de la Hermandad de Padre Jesús Nazareno representa a Jesús en su entrada triunfal en la Ciudad Santa de Jerusalén a lomos de una burrita, en medio de la aclamación del pueblo. Los datos más antiguos de la cofradía la sitúan en el siglo XVIII aunque la fundación de la hermandad actual data de 1903. Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén va acompañado, en el paso neobarroco, por San Juan, un niño y una mujer hebrea. La imagen de la Virgen de la Paz es del escultor ayamontino Antonio León Ortega.

El cortejo procesional irá desde la barriada Don Ramiro por la calle Pinta al centro de la población donde recorrerá completa la calle Real para enfilar por la calle Juan Santana recuperando el tradicional camino de regreso.

almonte

En Almonte, la Sagrada Entrada en Jerusalén, perteneciente a la Hermandad Sacramental, irá acompañada por primera vez por la agrupación Nuestra Señora de Consolación, de Utrera. La salida de la cofradía se llevará a cabo a las 17:00. A las once y media tendrá lugar la tradicional procesión de palmas y, a continuación, la santa misa. La hermandad abrió sus puertas el Viernes de Dolores para la visita de los niños de los diferentes colegios. A partir de este año, la imagen de la Sagrada Entrada en Jerusalén preside la capilla del Cristo.

Esta Semana Santa supone la despedida definitiva de la Virgen del Rosario, que se encuentra desde el pasado 22 de marzo en la nueva capilla del Barrio Obrero junto a Nuestro Padre Jesús Cautivo. Aunque siguió durante años al paso de la Borriquita, la Virgen de Lorenzo -en alusión a su donante-, no casaba bien con la alegría del Domingo de Ramos, en opinión de los responsables de la Hermandad Sacramental. Por ende, también se ha ido de la capilla -tras doce años de convivencia- la Hermandad del Miércoles Santo almonteño.

punta umbría

Todo está listo ya en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol y María Santísima de la Estrella, de Punta Umbría, más conocida como la Borriquita. Todos los hermanos están pendientes del tiempo para ver si esta tarde, a las 17:00, puede salir la Cruz de guía de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Se trata de una pro hermandad muy joven que consiguió el año pasado procesionar por primera vez en la Semana Santa puntaumbrieña y que espera hacerlo de nuevo esta tarde. Este año, estrena la talla de San Juan Evangelista que, al igual que el Cristo, ha sido realizada por el escultor palmerino J. C. Martín Lagares. El paso de misterio se completará posteriormente con las figuras de San Pedro, un pastorcito y una mujer hebrea.

Los más de 250 nazarenos y niñas vestidas de hebrea así como todo el cortejo procesional confían en salir, aunque la previsión de lluvia les tiene muy preocupados. El paso está completamente montado y en la noche de ayer se celebró la primera levantá en un acto muy emotivo. Se realizó la noche previa porque el año pasado fue muy precipitada debido a la temprana salida procesional y porque hoy por la mañana se celebrará la misa del Domingo de Ramos.

Otro de los estrenos de la hermandad son los ángeles que van en el paso. Una vez más, el paso ha sido exornado por el padrino de la pro hermandad, Enrique Cuerda, que ha realizado con palmas naturales una palmera que va en el paso a tamaño natural. Las figuras del paso y la borriquita son de grandes dimensiones, por lo que el paso lo llevan unos 40 costaleros que están ya nerviosos deseando salir en procesión por las calles de la localidad. Como es habitual en estas procesiones de la entrada de Jesús en Jerusalén, el paso va acompañado por muchos niños y ellos junto a los nazarenos llevan palmas en lugar de cirios.

cartaya

El cambio que este año sufrirá el recorrido de la salida procesional de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que comenzará a las 18.00 desde la parroquia de San Pedro Apóstol, marcará el inicio de la Semana Mayor cartayera, durante la que como viene siendo habitual harán estación de penitencia un total de seis hermandades entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, sacando un total de nueve pasos a la calle.

Del tradicional recorrido de la Borriquita, como se conoce popularmente a esta hermandad, se han recortado varias calles, quedando finalmente su itinerario: templo, Plaza Redonda, calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, Pescadores, Nueva, Frailes, Convento, de la Plaza, Plaza Redonda y templo. Entre las novedades se encuentran las caídas del paso, las indumentarias de la Virgen y de Juanito, que la acompaña en el paso, y el dorado del paso. Aparte, se rescata la tradición de los niños vestidos de hebreos.

aracena

La Semana Santa de Aracena comienza con la Borriquita, la primera de las seis hermandades de penitencia. La gran incógnita, tanto para hoy como para el resto de días, será los pronósticos meteorológicos. La salida será a las 18:00. El punto de interés está en las cuatro esquinas de la Iglesia de El Carmen, sede canónica de la hermandad y lugar de salida y entrada de la misma, donde es habitual una masiva afluencia de público. La hermandad posee dos pasos; el misterio del Cristo del Amor y el palio con la imagen de la Candelaria. El misterio será portado por cuarenta costaleros, dirigidos por Pablo Díaz Valiente y Emilio Fernández, y el palio, por treinta y cinco costaleros, bajo la voz de los capataces Juan Manuel Bermúdez y Francisco Javier Alcaide.

El Cristo irá acompañado por la Agrupación Musical de la Victoria y el palio, por la Banda Municipal de Música de Aracena. Entre los estrenos está el moldurón delantero del paso de palio en plata de ley con dos figuras centrales que representan la fe y la caridad. Además de un rosario de naca y plata junto a un fajín para la Virgen. Será la primera estación de penitencia de la nueva junta de gobierno, que tomó oficialmente posesión ayer durante la Función de la hermandad bajo la directriz de Tomás de la Osa Maldonado como hermano mayor.

ayamonte

La Borriquita abrirá hoy la Semana Santa ayamontina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. La Hermandad del Señor Triunfante en su entrada en Jerusalén, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud inicia los desfiles procesionales de la Semana Mayor ayamontina. A las 10:30 saldrá el Señor Triunfante, de Salvador Castillejos (1943), en procesión litúrgica y gloria, de la Parroquia Nuestra Señora de las Angustias, acompañado por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte. Por la tarde, a las 20:00, realizarán su salida procesional las imágenes del Cristo del Amor, de autor anónimo (siglo XVIII), y Nuestra Señora de la Salud, de Salvador Castillejos (1943). Irá tras el paso la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y tras la Virgen, la Asociación Cultural Banda de Música de Bonares.

moguer

De la Iglesia Conventual de San Francisco, de Moguer, saldrán, a las 18:00, los titulares de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza. A la imagen del Santísimo Cristo del Amor (1952), obra de Joaquín Moreno Daza, Antonio León Ortega la dotó en 1972 de un nuevo rostro. María Santísima de la Esperanza (1952), también del imaginero Joaquín Moreno Daza, fue restaurada en 1963 por Antonio León Ortega, que le retocó el rostro. Entre las novedades se encuentran la restauración de los candelabros de cola del paso de palio.

puebla de guzmán

Tras celebrar el pasado viernes la misa de la Virgen de los Dolores en el convento y la procesión hacia la parroquia, los actos continúan hoy, a las 13:00, con la misa y procesión en la ermita de la Virgen de la Peña, siguiendo el jueves, con la Misa de la Cena del Señor, en la iglesia parroquial de la Santa Cruz, que será cantada por el coro, y, a las 23:00, procesión de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

villablanca

La iglesia parroquial de San Sebastián albergó el pasado viernes la Función Principal de Hermandad con la Exaltación a la Saeta, a cargo de la Fundación Amparo Correa. Ayer el templo fue escenario de un Concierto de Marchas Procesionales, interpretadas por la Banda Municipal de Música de Villablanca. La estación de penitencia será el Viernes Santo, a las 20:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios