pórtico de semana santa

La Amargura completará su palio

  • Un ambicioso proyecto que ha diseñado Rafael de Rueda Burrezo El presupuesto aprobado por los hermanos asciende a 234.000 euros y se irá realizando por fases

La Hermandad del Nazareno ha probado en cabildo general extraordinario, la ejecución del proyecto para completar el conjunto de bordados del palio de María Santísima de la Amargura, consistente en la realización de un juego de faldones así como del manto procesional para la titular, con un presupuesto de 234.000 euros.

El proyecto aprobado es el presentado por la hermandad, siguiendo la traza de las bambalinas, aunque hubo también la propuesta de seguir el manto antiguo de Antúnez, destruido en la Guerra Civil. En el proyecto aprobado, según informa la hermandad, todas las piezas han sido dibujadas por el prestigioso diseñador Rafael de Rueda Burrezo, "siguiendo cuidadosamente los dictados de la dirección artística de la hermandad". Se toma para ello, "escrupulosamente como única referencia el estilo y corte juanmanuelino de las personales bambalinas del palio de María Santísima de la Amargura, diseñadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en estilo regionalista y salidas de su propio taller en 1928, con objeto de adaptarlas a un conjunto". De esta manera, lo que se ha pretendido es que "cada diseño no parezca actual sino de la época en la que fue concebido el palio, integrándose a la perfección en el diseño del mismo, lográndose de esta forma un efecto visual y estético al crearse un conjunto uniforme de palio, manto, y faldones".

Toda la obra, tanto manto como el referido conjunto de faldones, se encuentra concebida para ser bordada en oro fino a realce sobre un fondo de soporte textil de rico terciopelo de color azul para el caso del manto, como es característico en el palio de la Virgen de la Amargura. Añadiéndose un juego de cartelas en sedas de colores para el caso de los faldones, quedando a cargo para su elaboración en el taller de Jesús Rosado Borja, en Écija (Sevilla).

La junta de gobierno, que preside José Luis Borrero, en nota enviada a esta Redacción, ha querido agradecer "la amabilidad, el interés, y las atenciones mostradas en todo momento tanto por Rafael de Rueda Burrezo como por Jesús Rosado Borja, así como por la comisión artística creada al efecto bajo la dirección de nuestro hermano Francisco Javier González García".

Con este "ambicioso proyecto", la Hermandad del Nazareno pretende dotar al conjunto del paso de palio de María Santísima de la Amargura "del esplendor que siempre desearon los hermanos de la corporación y, por extensión, toda la ciudad de Huelva, en lo que será uno de los conjuntos más personales y sugerentes de la Semana Santa onubense, un digno trono para la Madre del Señor".

Este proyecto, según ha podido saber Huelva Información, tiene un coste total de 234.000 euros, que se distribuye en ejecución de faldón delantero, 15.800; manto, 180.000; faldones laterales, 36.000; y esquinas, 2.200.

Los trabajos están previsto que se realicen en distintas fases, iniciándose por el faldón delantero.

Para sufragarlos se aprobó una cuota única de 12 euros al año; se promoverá la aportación voluntaria de los hermanos con otras cantidades mayores y se realizarán actividades extraordinaria.

La junta de gobierno también dijo que realizará una obra social paralela, aunque de este particular no se ofrecieron datos en el citado cabildo de hermanos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios