Semana Santa

25 años de exaltación: El cante hecho oración

  • Se inició en 1994 en la Concepción, dándole un nuevo sitio a la saeta distinto a las peñas flamencas y pasa a los templos

  • La Banda Sinfónica de Huelva participa desde hace once años

Eduardo Hernández Garrocho en la ermita de la Soledad, el mismo que abrió la Exaltación a la Saeta en la Concepción en 1994. Eduardo Hernández Garrocho en la ermita de la Soledad, el mismo que abrió la Exaltación a la Saeta en la Concepción  en 1994.

Eduardo Hernández Garrocho en la ermita de la Soledad, el mismo que abrió la Exaltación a la Saeta en la Concepción en 1994. / alberto domínguez

La saeta, como canto y desgarro flamenco, ocupa un lugar privilegiado en la Semana Santa que se ha ido ganando a lo largo de los últimos años. Así, tiene un sitio muy especial en el resurgir de las procesiones. Huelva Información entendió esa importancia que tiene la saeta y consiguió llevarla a las iglesias con el patrocinio de El Corte Inglés, dándole el sitio que se merece, pudiendo participar de su canto hecho oración en los días previos a la Semana Santa. A la dimensión flamenca se le reafirmó la de la devoción y en 1994 tiene lugar la primera Exaltación de la Saeta que se organiza en un templo religioso. Se hizo por vez primera ante la imagen de Jesús Nazareno, en la parroquia de la Purísima Concepción. Luego surgieron otras exaltaciones en hermandades, teniendo Huelva Información el privilegio de organizar la que ha sido considerada la Exaltación a la Saeta de Huelva. Una aportación a la Semana Santa onubense, en uno de sus elementos culturales que viven estrechamente con la religiosidad popular, contribuyendo sin duda a su esplendor.

En estas 25 ediciones se pudo profundizar en el conocimiento de la saeta, acercando más el mundo flamenco, su concepción artística, a lo cofrade. Durante este recorrido subieron a la tribuna de la Exaltación de la Saeta de Huelva personas muy diferentes pero todos unidas por el amor a la Semana Santa, cofrades, sacerdotes, cantaores, flamencos y especialistas flamencólogos. En la lista de exaltadores se encuentran José Antonio Mancheño, José María Roldán Fernández, Rafael Román Pantrigo, Antonio Fernández Jurado, Camilo Gómez Cruz, Francisco Llonís Santiago, Manuel Batista, Juan José Redondo, Eduardo Fernández Jurado, Victoria Prieto, José María Mateos, José Manuel Barral, Juan de Mata Rodrigo, Esperanza Benítez Miguez, Manuel Roméu Martín, Jesús María García Hueto, José Antonio Vieira Roldán, Eduardo J. Sugrañes Gómez, Carmen Córdoba González, Fernando de al Torre, Antonio Horacio Galea Pardo, Juan León, Manuel Correa Muñoz y este año se unirá a estos oradores Pepe Gómez El Marismeño.

Junto a ellos, toda una pléyades de artistas que han cantado sus saetas a las imágenes que se veneran en las iglesias onubenses, porque la Exaltación de la Saeta ha recorrido templos como la Purísima Concepción, la iglesia de las Madres Agustinas, Sagrado Corazón de Jesús, San Sebastián, Santa Iglesia Catedral, la ermita de la Soledad, iglesia de la Misericordia y la iglesia de Santa María de la Esperanza.

La Exaltación a la Saeta contó siempre con una importante colaboración como es la música, en un tiempo en el que no eran muy frecuentes los conciertos de las bandas de músicas. Este encuentro también sirvió siempre para la promoción de las iniciativas musicales de las propias hermandades onubenses. Desde la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno; la Banda de Música de la Consolación, la Agrupación Musical Cristo del Amor, la Banda Juvenil de Huelva, la Agrupación Musical Santa Cruz, el Trío de Capilla Virgen de las Mercedes y la Banda Municipal de Música de Huelva, que lo viene haciendo ininterrumpidamente desde el año 2007 y en ocasiones su participación ha sido con el ensemble.

Una exaltación que se ha sumado a grandes acontecimientos vividos por las hermandades, como la apertura de templos como la ermita de la Soledad, la Milagrosa o la ampliación de la iglesia de Santa María de la Esperanza y las coronaciones canónicas de la Virgen de la Victoria o de Nuestra Madre y Señora de los Dolores, así como aniversarios cofrades como ha sido el centenario de la Hermandad de Pasión, del que sirvió de antesala el pasado año.

La mujer tuvo siempre una participación en esta Exaltación a la Saeta; las primeras en participar fueron Victoria Prieto y Tina Pavón, en la primera edición de 1994. Todos los años hubo siempre presencia femenina que vino a destacarse en varias ocasiones. En 2008 la participación fue exclusivamente de la mujer con la exaltación de Esperanza Benítez Miguez y, con la presentación de María del Carmen Oria y las saeteras Victoria Corbacho, Maruja Rengel y Mercedes Cuadrado; lo que se volvió a repetir en 2013 en la parroquia de la Concepción, en 2010, con la Exaltación de Carmen Córdoba y la presentación de Olga Guerrero y la participación de cantaoras de la Peña Flamenca Femenina, con Carmen Santiago, Anita Bernal y Elena de Carmen Camacho. Mientras que en 2000, en la Catedral, intervinieron Victoria Prieto, Loli López Franco y Manola Sánchez La Niña de Huelva. En 2016, en las Agustinas, son tres las saeteras que participan: Regina, Beatriz Romero y Ana María Bernal,

La primera mujer exaltadora fue la también saetera Victoria Prieto, en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios