Nutrición y dietética

Remedios para combatir un déficit de vitamina D

Vitamina D, un aliado contra la Covid-19.

Vitamina D, un aliado contra la Covid-19.

La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. En nuestro país se estima que un 60% de los adultos y cerca de un 80% de los ancianos tiene déficit de esta vitamina. En España, a pesar de ser un país con un gran número de horas de sol al año, en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de esta vitamina debido, principalmente, a la escasa exposición solar .Así, la vitamina D presenta una gran importancia para mantener una buena salud y, por tanto, se pueden tener en cuenta algunas consideraciones para aumentar sus niveles en caso de tener deficiencia.

Los niveles óptimos están entre 30-100 ng/ml, siendo insuficiencia 20-30 ng/ml y deficiencia menos de 20 ng/ml. Cuando se produce una deficiencia de vitamina D, se pueden dar síntomas como cansancio, irritación, bajo estado anímico o sudoración frecuente por la cabeza. Además, en durante los meses de pandemia se demostró que esta vitamina era una aliada para combatir la COVID 19.  Investigaciones observaron que altos niveles de deficiencia de vitamina D en personas con la COVID-19 presentaron insuficiencia respiratoria aguda y sufrieron un riesgo exponencialmente más alto de morir. 

Para obtener estos niveles se puede recurrir a tres vías: A través de su piel, su dieta y suplementos. El cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Pero demasiada exposición al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer de piel, por lo que muchas personas buscan obtener su vitamina D de otras fuentes.

Causas déficit 

Según los expertos de MedlinePlus, se pueden barajar diferentes razones para sufrir un déficit de esta vitamina, entre las que se encuentran: 

  • No recibe suficiente vitamina D en su dieta
  • No absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción)
  • No recibe suficiente exposición a la luz solar
  • Su hígado o sus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo
  • Toma medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D

Cómo aumentar los niveles 

Actualmente la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), recomienda mantener concentraciones séricas de 25OHD entre 30 y 50 ng/ml (75-125 nmol/l) para conseguir los beneficios de salud que aporta la vitamina D

  • Dieta: La alimentación representa entre el 15 o 20% de la forma de conseguir vitamina D. La vitamina D está presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados. En menor cantidad, en otros alimentos como los lácteos o los huevos. 
  • Sol: El ergocalciferol (D2) y, por otro, el colecalciferol (D3) se obtienen tras la exposición solar. Este último es la forma más activa y se consigue mediante la síntesis de en la piel de de vitamina D, por lo que se recomienda la exposición moderada al sol y con una protección adecuada para conseguir los niveles óptimos de vitamina D.
  • Suplementos de vitamina D: La vitamina D está en muchos multivitamínicos.Cuando una analítica de sangre muestra bajos niveles de esta vitamina, el médico es normal que recete suplementación de vitamina D. Hay dos tipos: de vitamina D2 (que es de origen vegetal? y de vitamina D3 (de origen animal).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios