Nutrición y Bienestar

Jenjibre: cómo tomarlo para potenciar su efecto contra el colesterol y la diabetes

Jenjibre: cómo tomarlo para potenciar su efecto contra el colesterol y la diabetes

Jenjibre: cómo tomarlo para potenciar su efecto contra el colesterol y la diabetes

 La ciencia contemporánea ha reconocido la acción activa de ciertos remedios naturales como tratamiento para curar ciertos males, y ha incluido en la farmacoterapia moderna una gama de medicamentos que funcionan como potentes fármacos, conocidos por civilizaciones antiguas y utilizados a lo largo de milenios. Hay alternativas que se pueden utilizar contra infecciones comunes, tales como las respiratorias o las que afectan las vías urinarias, pasando por el refuerzo del sistema inmune para combatir enfermedades o patologías. Un hecho que resulta de gran importancia si tenemos en cuenta que los microbios y virus cada vez se están volviendo más resistentes a nuestros antibióticos.  Los antibióticos naturales se pueden dividir en agentes antibacterianos y antifúngicos. Aunque los antibióticos médicos a menudo se usan para ambos, los antibióticos naturales suelen tener funciones más específicas debido a su gran variedad. Entre ellos, uno de los mas antiguos es el jengibre. Esta planta tiene múltiples beneficios, aunque en este artículo nos centraremos en cómo potenciar estos efectos para combatir dos de los grandes males de este siglo: el colesterol alto y la diabetes. 

El jengibre es una planta originaria de los bosques subtropicales del sur de Asia. Durante siglos fue una de las favoritas para la producción de remedios naturales contra infecciones y procesos virales, muy demandada por los griegos, quienes la obtenían a través del comercio de especias. Así, aún en nuestros días, resulta de interés recordar que cuenta con grandes propiedades medicinales, las cuales previenen la aparición de varias afecciones como la gripe y benefician al organismo en sistemas como el respiratorio. Veamos su capacidad para reducir el azúcar y colesterol en sangre.
  • REDUCIR EL AZÚCAR 

El jengibre es bueno para bajar el azúcar en la sangre porque aumenta los niveles de insulina, favoreciendo la disminución de los niveles de azúcar debido a los efectos de ciertas sustancias que tiene sobre la serotonina, que es la responsable de la secreción de insulina.

Una investigación encontró que, en las personas con diabetes tipo 2, el jengibre mejoraba el azúcar en sangre en ayunas.  En la diabetes tipo 2 es muy común la aparición de la resistencia a la insulina, ya que el cuerpo no produce una cantidad suficiente y parte de la glucosa no entra en las células, acumulándose en la sangre y causando los altos niveles de glucosa en sangre.

En este sentido, un estudio publicado en el  European Journal of Pharmacology y cita La Nueva España, descubrió que el jengibre podría reducir los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 35% en estos pacientes. Según los investigadores, esto sucede porque dos extractos de jengibre, el spissum y un extracto oleoso (gingerol), interactúan con los receptores de serotonina, cambiando su respuesta a los efectos sobre la secreción de insulina.

Este estudio no es el único que concluye que este superalimento picante puede ser beneficioso para las personas con diabetes. Según un estudio de 2015 publicado en el Iran Journal of Research, los diabéticos que consumieron dos gramos de jengibre al día mejoraron sus niveles de azúcar y hemoglobina A1c en sangre en ayunas. 

  • REDUCIR EL COLESTEROL

Hay dos lipoproteínas transportadoras de colesterol que siempre están en el punto de mira: la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL). LDL a menudo se llama colesterol malo y constituye la mayor parte del colesterol total.

Un estudio reciente encontró que el jengibre reduce los marcadores de enfermedades cardíacas como la actividad de la arginasa, el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en ratas alimentadas con una dieta rica en grasas. En este contexto, hay muchos estudios que explican el papel del rizoma de jengibre en la reducción del colesterol arterial. Sus beneficios se derivan de los altos niveles de antioxidantes fenólicos que se encuentran en sus raíces.

Así, según investigaciones, el jengibre contiene más de 21 antioxidantes que ayudan a prevenir la peroxidación lipídica. Este mecanismo reduce significativamente el nivel de colesterol bueno, por lo que es necesario controlarlo. Por otro lado, comer jengibre regularmente puede evitar que el hígado sintetice el colesterol malo de los alimentos.

  • Cómo tomarlo

Los expertos recomiendan consumir de 1 a 2 gramos de jengibre por día para obtener todos los beneficios, y el jengibre fresco es mejor que el jengibre molido porque contiene más gingerol. Te damos algunas ideas de cómo consumirlo:

Beber un vaso de agua de jengibre, también conocido como té de jengibre, es una forma de disfrutar los beneficios y reducir el nivel de azúcar y colesterol en la sangre. Beber extracto de jengibre es otra forma de beneficiarse de esta planta. Se puede aromatizar con otros ingredientes adicionales como miel, limón o agua para diluir el picante del jengibre puro.

Además, el jengibre en polvo se puede comer en forma de cápsula o mezclar con agua para hacer una bebida de jengibre. También se puede espolvorear jengibre en polvo sobre la comida o añadirlo crudo o rallado a una ensalada, como un ingrediente más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios