Nutrición y Bienestar

Descubren efectos negativos de tomar leche entera en personas mayores

Descubren efectos negativos  de tomar leche entera en personas mayores

Descubren efectos negativos de tomar leche entera en personas mayores

Cuidar la alimentación es especialmente importante en edades avanzadas. Y es que, según envejecemos, nuestro cuerpo y nuestro estilo de vida cambian, al igual que lo que necesitamos para mantenernos saludables. En este sentido, el riesgo de no llevar una dieta indicada aumenta las posibilidades de desarrollar otros problemas de salud debido a los cambios físicos y al aumento del riesgo de contraer enfermedades. Por ello, tomar alimentos de alta calidad nutritiva, como la leche, son clave para reducir el impacto de la edad. Algunos pueblos de la antigüedad empleaban la leche para elaborar brebajes que según sus creencias les proporcionarían la inmortalidad.  De hecho, este 'elixir' blanco tan importante en nuestra dieta, resulta uno de los primeros nutrientes que recibimos desde que nacemos. Sin embargo, también se han encontrado efectos negativos en su toma, sobre todo en la leche entera.

La salud cognitiva es un factor importante para garantizar la buena calidad de vida de los adultos mayores y preservar su independencia. La leche y los productos lácteos se recomiendan en adultos mayores principalmente por sus posibles beneficios relacionados con la salud ósea y el control de la presión arterial. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por Investigadores del área Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISVP, ha relacionado el alto consumo de leche entera con una mayor tasa de deterioro cognitivo en personas adultas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Pero, ¿tiene que ver solo con la leche entera o también con el consumo de productos lácteos en general? El estudio ha revelado estos resultados.

RESULTADOS

Este estudio se llevó a cabo con 6.000 adultos con alto riesgo cardiovascular. Los resultados arrojan que el consumo total de productos lácteos no se asoció con la cognición al cabo de dos años de seguimiento. Sin embargo, el consumo de leche entera se asoció estadísticamente de manera significativa con una mayor tasa de deterioro cognitivo.

"Hasta el momento, se ha sugerido que el consumo de leche y otros tipos de productos lácteos desempeña un papel en la prevención del deterioro cognitivo y la demencia relacionados con la edad. Sin embargo, la evidencia es un tanto controvertida y poco clara, especialmente en cuanto al cambio en el consumo a lo largo del tiempo, al tipo de productos lácteos según su contenido en grasa, o al estado de fermentación en que se encuentran estos lácteos", sostiene la investigadora del CIBEROBN, Jiaqi Ni.

A tenor de este estudio, parece que el consumo de leche entera, que es rica en grasa saturada, no beneficiaría la salud cognitiva en edades avanzadas, por lo que sería más conveniente tomar lácteos bajos en grasa. El trabajo proporciona una mayor comprensión de la potencial relación existente entre el consumo de lácteos y la salud cognitiva. "No obstante, son necesarias futuras investigaciones para continuar explorando el impacto que puede tener la leche y derivados a largo plazo para poder decir que existe una relación de causa-efecto, y poder dar recomendaciones a la población con relación a la salud cognitiva", avisan.

En este sentido, cabe destacar que una dieta rica en alimentos con potencial antiinflamatorio como las verduras, las frutas, las legumbres o el té contribuye a mantener la capacidad cognitiva y reduce el riesgo de demencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios