Investigación

Los grupos sanguíneos podrían predisponer al desarrollo de determinadas enfermedades

Toma de muestra de sangre para un test rápido, en una imagen de archivo.

Toma de muestra de sangre para un test rápido, en una imagen de archivo. / D. S.

La revista científica 'eLife' ha publicado un estudio en el que informa de que las personas que tienen un determinado tipo de sangre pueden llegar a ser mas propensas a desarrollar determinadas enfermedades que otras personas con un grupo sanguíneo diferente. El grupo sanguíneo depende de qué proteínas exhiban en su superficie los glóbulos rojos que circulan por nuestras venas y arterias. Estas proteínas de la sangre que intervienen en la coagulación pueden influir en el riesgo de de sufrir coágulos o hemorragias, cálculos renales o hipertensión.

Por ejemplo, en el estudio confirma las conexiones identificadas entre determinados tipos de sangre y el riesgo de padecer coágulos y hemorragias, además, establece una nueva conexión entre los cálculos renales y el hecho de tener sangre del tipo B en comparación con el 0. Los descubrimientos pueden conducir a nuevos conocimientos sobre cómo el tipo de sangre de una persona puede predisponerla a desarrollar una determinada enfermedad.

En estudios anteriores se demostró que las personas que tienen sangre de tipo A o B son más propensas que las personas con sangre 0 a desarrollar en algún momento de su vida enfermedades o problemas cardiovasculares, sin embargo, las personas con tipo de sangre 0 son más propensas a sufrir una hemorragia. Otros han sugerido que las personas con determinados tipos de sangre pueden ser más susceptibles a algunas enfermedades infecciosas.

Otro estudio realizado por la Universidad de Tokio sacó a la luz algunos beneficios de pertencer al grupo 0. Entre ellos, raramente está vinculado al cáncer pancreático. Sin embargo, las personas con tipos A, B y AB tienen un alto riesgo de contraerlo. Traducido a cifras, el riesgo de sufrir la enfermedad entre los individuos del grupo 0 es entre un 50 y un 70% inferior. Un alivio teniendo en cuenta que el cáncer de páncreas es uno de los que tiene peor pronóstico, ya que la supervivencia a los cinco años no llega al 5%.

HIPERTENSIÓN DURANTE EL EMBARAZO 

Para ayudar a llenar este vacío, utilizaron un enfoque imparcial para investigar la relación entre los tipos de sangre ABO y los grupos RhD y más de 1.000 enfermedades. Encontraron 49 enfermedades vinculadas a los grupos sanguíneos ABO y una vinculada al grupo RhD.

Otra de las conclusiones a las que se llega en el estudio es que las mujeres con sangre del tipo O son más propensas a sufrir hipertensión inducida por el embarazo. Son descubrimientos muy importantes pero los científicos todavía piensan que son necesarios más estudios para acabar de confirmar las teorías.

"Nuestros hallazgos ponen de manifiesto nuevas e interesantes relaciones entre afecciones como los cálculos renales y la hipertensión inducida por el embarazo y el tipo o grupo sanguíneo", explica Gustaf Edgren, autor principal del estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios