Día Mundial de la Propiedad Intelectual La industria farmacéutica pide blindar más la patente de medicamentos

  • La patronal Efpia subraya que solo tres de cada diez fármacos recupera la inversión realizada

La estimación cifra en unos 12 años el tiempo que transcurre desde la investigación básica a la comercialización. La estimación cifra en unos 12 años el tiempo que transcurre desde la investigación básica a la comercialización.

La estimación cifra en unos 12 años el tiempo que transcurre desde la investigación básica a la comercialización. / Archivo

La patronal europea de la industria farmacéutica innovadora (EFPIA, por sus siglas en inglés) ha puesto en circulación, con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, material informativo en el que pone de manifiesto la necesidad de proteger las ideas innovadoras que, con “mucho tiempo y esfuerzo”, pueden conducir a “grandes progresos” en el ámbito de la innovación biomédica y de los nuevos medicamentos. En este punto, y según ha recordado Farmaindustria, el conjunto de leyes, normativas e incentivos desarrollados por la Unión Europea para fomentar la innovación favorecen, en el ámbito de la industria farmacéutica, una inversión anual de alrededor de 35.000 millones de euros en actividades de I+D biomédica, la generación de 700.000 empleos en todo el continente (118.000 de ellos dedicados específicamente a la investigación) y el desarrollo de nuevos medicamentos para ofrecer alternativas terapéuticas a todo tipo de enfermedades.

El conjunto de medidas de protección de la propiedad intelectual vigentes en Europa, tales como patentes, protección de datos y certificados complementarios de protección, ofrece garantías a las compañías que investigan y desarrollan nuevos medicamentos de que si uno de sus fármacos innovadores es finalmente aprobado y llega a los pacientes, contará con un plazo temporal adecuado para tratar de recuperar la inversión realizada y generar recursos que puedan ser reinvertidos en nuevos proyectos de I+D en el ámbito de la biomedicina.

Esto es crítico en la investigación en medicamentos, por el alto coste en recursos y tiempo y el elevado riesgo que implica. Poner un fármaco a disposición de los pacientes necesita 10-12 años de trabajo y 2.500 millones de dólares, y apenas uno de cada 10.000 compuestos en investigación llegará al mercado un día”, ha dicho Farmaindustria.

Asimismo, apostilla, sólo tres de cada diez medicamentos comercializados llegan a recuperar la inversión realizada, debido a los citados altos costes, la “fuerte” competencia terapéutica y la progresiva especificidad de los tratamientos, cada vez más orientados a perfiles concretos de pacientes, entre otras cuestiones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios