Hitos médicos

Descubren un nuevo fármaco que frena el cáncer de mama metastásico en más de un 75%

Un investigador español descubre un nuevo fármaco que frena el cáncer de mama metastásico en más de un 75%

Un investigador español descubre un nuevo fármaco que frena el cáncer de mama metastásico en más de un 75%

Cada año casi 2,3 millones de personas son diagnosticadas con cáncer de mama en el mundo. Cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, además de suponer la primera causa de mortalidad entre las mismas en lo que refiere a esta enfermedad.  En este sentido, uno de los mayores riesgo se produce en su fase metastásica. Esto se produce cuando se ha extendido a otras partes del organismo. En el caso del cáncer de mama, las localizaciones más frecuentemente afectadas son las vísceras (hígado, pulmón o pleura) o los huesos.  La investigación no frena y cada vez son más los descubrimientos que previenen y, sobre todo, alargan la tasa de supervivencia de los pacientes.

En este camino, los avances consisten en victorias parciales que se suman. Y hasta la batalla final, que esperemos esté cerca, la ciencia nos sigue abriendo nuevas ventanas con horizontes a los males del mundo. Es el caso de un nuevo hallazgo del Breast Cancer Center (IBCC), que ha descubierto un nuevo fármaco llamado trastuzumab deruxtecan que ''mejora'' la supervivencia libre de progresión del cáncer de mama HER2-positivo en un 75,8% de las pacientes''.

El director de esta institución,y primer autor del ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, Javier Cortés, ha destacado que los resultados en relación a este fármaco son "los más positivos en la historia" del cáncer de mama tras analizar su eficacia y seguridad. 

En este sentido, los resultados con este fármaco han sido "tan positivos" que 'trastuzumab deruxtecan' pasa a ser, según el IBCC, el nuevo estándar de tratamiento en segunda línea para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo.

Cáncer libre de progresión a los 12 meses

Es un ensayo clínico de fase III, randomizado y multicéntrico, de ámbito internacional, efectuado con la participación de 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, reclutadas para este ensayo entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020 en 169 centros de 15 países.

Del total, 261 pacientes fueron asignadas aleatoriamente a la rama del estudio en la que recibieron trastuzumab deruxtecan y 263, a la rama del tratamiento, hasta entonces el estándar, consistente en trastuzumab emtansina (TDM-1).

En compatación al fármaco estándar, que las pacientes recibían hasta ahora cuando estos tumores dejan de responder al de primera línea, mostraron unos resultados mucho mejores.Uno de los resultados ''más importantes'' del estudio ha sido la mejora de la supervivencia libre de progresión (es decir, el control de la enfermedad), que ha sido del 75,8% en estas pacientes a los 12 meses, respecto al 34,1% en el grupo de pacientes tratadas con trastuzumab emtansina.

Además, el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.

¿Cómo funciona?

Se trata de un inmunoconjugado que actúa como un ''caballo de Troya'' porque burla las defensas de las células tumorales para entrar en ellas y atacarlas soltando su carga, está compuesto de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab), unido mediante un linker o unión a moléculas de quimioterapia (deruxtecan).

Se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, donde reconoce la puerta de entrada de estas células malignas, en este caso el receptor HER2, entra sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas, sin dañar ''tanto'' otras células sanas.

Cortés afirma que ''el resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad metastásica''. Los investigadores gaurdan la esperanza de que pueda convertirse en el nuevo estándar de práctica clínica para este tipo de tumores con metástasis cuando empieza a fallar el tratamiento inicial. Ahora, será necesario un mayor periodo de seguimiento para ver cuántas pacientes siguen libres de enfermedad a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios