Salud

Vértigo: del ictus 'oculto' a problemas de oído

Una paciente se somete a una prueba en el servicio de Otorrino del Hospital San Juan de Dios del Alajarafe.

Una paciente se somete a una prueba en el servicio de Otorrino del Hospital San Juan de Dios del Alajarafe. / José Ángel García

La sensación de que los objetos se mueven es un problema muy frecuente en las consultas de Atención Primaria y en las Urgencias. ¿Qué problemas de salud desencadenan vértigo? 

El vértigo y el mareo están asociados a un amplio abanico de enfermedades y trastornos: desde el ictus y otros problemas neurológicos hasta problemas de oído e incluso trastornos psicológicos. La complejidad para identificar la dolencia subyacente conlleva el infradiagnóstico de dolencias con riesgo vital.

Muchos pacientes con vértigo se ven sometidos al peregrinaje por distintas consultas, sin diagnóstico o con pseudodiagnósticos, e incluso sometidos a tratamientos inadecuados. "Cuando llegan a Otorrino están, muchas veces, desesperados. Son pacientes que han dado muchas vueltas por las consultas durante meses e incluso años, con la ansiedad que ello provoca. Encontramos a pacientes que han acudido al médico de cabecera o a Urgencias, y se quedan con el síntoma como diagnóstico. Es decir; con un juicio clínico final de mareo o vértigo cuando, realmente éstos son síntomas y no constituyen diagnóstico", explica el doctor Jaime Ruiz Clemente, jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla).

La causa más grave: el ictus

Se estima que el vértigo es el tercer motivo de consulta más frecuente en Atención Primaria y hasta el 5% de los motivos que refieren los pacientes en Urgencias. Se trata de un problema que puede afectar de manera severa la calidad de vida y cuya causa más grave es el accidente cerebrovascular. "Las crisis únicas de vértigo constituyen el síntoma más frecuente del ictus en la zona posterior del cerebro, especialmente en mujeres y en menores de 50 años", explica el doctor Jaime Ruiz.

El tratamiento a tiempo es clave para burlar secuelas y garantizar la supervivencia tras un ictus. El objetivo en Urgencias y en Atención Primaria ante un paciente con vértigo es descartar de manera inmediata el infarto de miocardio y el ictus.

La mayoría de los casos de los pacientes que padecen estos síntomas son benignos: Se estima que en torno a un 11% de los casos de los pacientes que presentan mareo como problema principal en las consultas corresponde a un origen neurológico incluyendo los ictus.

Los especialistas M. Mar Santiago Bermudo, Francisco Morote Jiménez, Amparo Álvarez de Toledo Jeute, Jaime Ruiz Clemente, Juan Antonio Ibáñez Rodríguez, Eli Fajardo Ramírez, M. José Gómez Galán, y Melissa Alonso Cuesta, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla). Los especialistas M. Mar Santiago Bermudo, Francisco Morote Jiménez, Amparo Álvarez de Toledo Jeute, Jaime Ruiz Clemente, Juan Antonio Ibáñez Rodríguez,  Eli Fajardo Ramírez,  M. José Gómez Galán,  y Melissa Alonso Cuesta, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla).

Los especialistas M. Mar Santiago Bermudo, Francisco Morote Jiménez, Amparo Álvarez de Toledo Jeute, Jaime Ruiz Clemente, Juan Antonio Ibáñez Rodríguez, Eli Fajardo Ramírez, M. José Gómez Galán, y Melissa Alonso Cuesta, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla). / José Ángel García

El diagnóstico: un desafío en consulta

Detectar el origen del vértigo es un desafío en todos los escalones de la asistencia sanitaria debido a sus múltiples causas. El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha celebrado recientemente el primer curso multidisciplinar, en el que ha participado expertos en Otoneurología, Médicos de Familia, especialistas en Rehabilitación, Urgencias, Medicina Interna, Pediatría o Fisioterapia.

"El vértigo es un problema tan sumamente complejo que genera especial inquietud en los especialistas, de modo que su abordaje multidisciplinar es de gran interés", comenta el doctor Ruiz.

Se ha tratado del primer evento médico-científico que aborda el vértigo de una manera integral en Andalucía Occidental. El éxito de la cita ha llevado a los organizadores a diseñar la continuidad de este curso con el objetivo de crear en el Hospital San Juan de Dios un punto de referencia en el diagnóstico y tratamiento del vértigo. La próxima edición de estas jornadas médico científica se abordará el vértigo cervical.

Detalle de una consulta de Otorrino en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Detalle de una consulta de Otorrino en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Detalle de una consulta de Otorrino en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. / Jose Angel García

El ictus puede quedar oculto en el TAC

Las múltiples causas que pueden generar vértigo inciden en la dificultad para un diagnóstico certero. "En los últimos años se ha otorgado una importancia excesiva a las pruebas de imagen, especialmente al TAC en las áreas de Urgencias, pero se ha comprobado que tienen una validez escasa, con una sensibilidad que apenas alcanza al 16% para descartar un problema neurológico (un ictus) ante un paciente que refiere vértigo", explica el doctor Ruiz. Más allá de la prueba de imagen el especialista destaca que son necesarias "exploraciones a pie de cama".

El síntoma más frecuente del ictus localizado en la circulación posterior de la cabeza, sobre todo en jóvenes y mujeres, suele ser crisis única de vértigo. La mayoría son ictus isquémicos.

La capacidad de la prueba de imagen (TAC) es limitada cuando el ictus es pequeño: De este modo la hemorragia o el infarto cerebral queda oculto en esta prueba de imagen. "El hecho de que un ictus sea pequeño, inferior a un centímetro, no le resta importancia ya que puede ser el sustrato de un problema severo a medida que transcurran los días. Es lo primero que hay que descartar", advierte el doctor Ruiz.

Un problema del oído interno

El abanico de problemas que se asocian al vértigo es muy amplio: puede causarlo desde una anomalía en el oído, un accidente cerebrovascular o cardiovascular, problemas metabólicos, de origen neurológico o incluso psicológico.

"Muchos problemas de vértigo están causados en el oído interno, entre ellos el más frecuente es el vértigo posicional denominado así porque se presenta cuando el paciente adopta determinadas posturas. Por ejemplo: el típico cuadro de vértigo giratorio cuando me doy la vuelta en la cama hacia un lado. El vértigo, en estos casos, se genera cuando unas partículas del oído interno llamadas otolitos se descolocan. El problema se puede diagnosticar y tratar en la misma consulta del médico de familia mediante unas maniobras que consisten en recolocar los otolitos en su lugar. El resultado es espectacular. Sin embargo, la mayoría de los pacientes llegan con tratamientos basados en medicación que no sirven para absolutamente nada", asevera el especialista.

Aunque no sea de origen neurológico, el vértigo puede provocar una gran merma en la calidad de vida del paciente: Al sufrir crisis de inestabilidad se dan casos en los que ni siquiera quieren salir de casa por miedo a caerse o que temen conducir. "Mediante un tratamiento sencillo este problema se soluciona y el paciente recupera su vida, sin otro tratamiento", explica el doctor Ruiz, al destacar la importancia del papel del médico de familia y de Urgencias para solucionar estos problemas en sus consultas.

Maniobra médica para solucionar un problema de oído. Maniobra médica para solucionar un problema de oído.

Maniobra médica para solucionar un problema de oído. / José Ángel García

Además del curso dirigido a todos los especialistas implicados en esta dolencia, el equipo del doctor Ruiz Clemente ha impulsado un programa de formación en los centros de salud para estrechar los lazos entre especialistas hospitalarios y especialistas de Atención Primaria: 2Si estos casos de vértigo se resuelven en las consultas de Atención Primaria, con una exploración básica y un tratamiento que se puede hacer en la propia consulta, evitaremos el peregrinaje de muchos pacientes en el sistema sanitario y pruebas de imagen innecesarias".

¿Cómo describir la sensación de vértigo?

Las dificultades para detectar el problema que desencadena el vértigo comienzan en la descripción que suele hacer el propio paciente en la consulta de su médico: "Algunos dicen que sienten que se van a desmayar, que se sienten mal o que tienen mareos", asevera el doctor Ruiz.

El vértigo, por definición, es "sensación de movimiento"; es decir, "o bien sientes que los objetos alrededor se mueven o bien sientes que eres tú el giras en torno a los objetos, permaneciendo inmóvil", asevera.

Además de la descripción del problema que refiere el paciente, para realizar un diagnóstico hay que considerar los desencadenantes, la duración y otros síntomas asociados como sudoración, náuseas o palpitaciones, entre otros. De modo que la exploración correcta del paciente por parte del médico en consulta y un interrogatorio exhaustivo son clave lograr un diagnóstico y tratamiento certeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios