Expertos reclaman más educación sobre fertilidad desde edades tempranas
Maternidad y paternidad
La jornada 'Fertilidad sin tabúes. Lo que nadie te cuenta y deberías saber' pone sobre la mesa la necesidad de información desde jóvenes
La cantante Gisela y la ilustradora Marta Puig 'Lyona' comparten su experiencia y aclaran algunos mitos y errores

Con motivo del Mes de la Fertilidad, la dra. Dolors Manau, jefa de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínic de Barcelona, ha alertado sobre el impacto del reloj biológico tanto en mujeres como en hombres. “Informarse sobre fertilidad no solo es cosa de mujeres. Es importante que los hombres sepan que la calidad seminal disminuye a partir de los 45 años y especialmente a partir de los 50. Además, edades avanzadas en el varón pueden asociarse a la aparición de enfermedades en la descendencia”, advirtió durante la jornada organizada por Merck en la Universitat de Barcelona.
Bajo el título “Fertilidad sin tabúes. Lo que nadie te cuenta y deberías saber”, la sesión puso el foco en los retos de la salud reproductiva desde una perspectiva científica y social. “Para las mujeres la vida fértil es más limitada; a partir de los 35 años disminuye de manera significativa la reserva ovárica y la calidad de los óvulos es peor con el paso de los años”, explicó la especialista. Manau también subrayó la importancia de “mantener un estilo de vida saludable, puesto que estos hábitos tienen un impacto importante en la fertilidad”.
La doctora reclamó una mayor divulgación en edades tempranas, ya que “el índice de fecundabilidad humano es del 20-25%. No es fácil que se produzca un embarazo y por ello, conocer cuáles son los factores que afectan a nuestra fertilidad es importante”. Entre estos factores, mencionó los biológicos (edad, enfermedades, trastornos hormonales), los derivados del estilo de vida (tabaco, alcohol, nutrición, sobrepeso, estrés) y los factores ambientales. “Hoy en día veo muchas mujeres que vienen a consulta y que, a pesar de haber estado en revisiones anuales, nunca han sido informadas sobre este tema, y esto tiene que cambiar. El conocer y tener información nos da el poder de decisión”, remarcó.
La jornada contó también con los testimonios de mujeres que han afrontado en primera persona un tratamiento de reproducción asistida. La experta en experiencia del paciente Noemí Catalán denunció que “la educación reproductiva se basa en la anticoncepción. Nunca se habla de cómo tener un hijo, solo de cómo evitarlo. Hemos pasado del ‘no te quedes’ al ‘qué estás esperando’”. Catalán pidió visibilizar la infertilidad para eliminar el sentimiento de culpa, “especialmente en las mujeres”.
La cantante Gisela apoyó esta visión relatando su experiencia: “Podemos despertar el interés de quienes nos escuchan y que se conciencien sobre este tema. Yo, cuando tenía 20 años, lo único en lo que pensaba era en no quedarme embarazada. La información llega tarde y sesgada. Hemos fracasado como sociedad en este sentido”.
Por su parte, la ilustradora Marta Puig “Lyona” reflexionó sobre cómo el retraso en la maternidad por buscar la “situación ideal” le llevó a una búsqueda tardía con muchas dificultades: “Me faltó información básica en mis visitas al ginecólogo. Es muy frustrante esa situación”.
Catalán, Gisela y Lyona participan también en el vídeopodcast El Tabú(rete) de Concibe, en el que abordan desde su experiencia los silencios, dudas y realidades alrededor de la maternidad.
España es, junto con Italia, el país europeo donde las mujeres tienen su primer hijo a una edad más avanzada, con una media de 32 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2022). Esta tendencia se refleja en el aumento del número de nacimientos por reproducción asistida, que en 2022 representaron ya el 12% del total de recién nacidos, según el Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quirón Salud