Hasta seis equipos del grupo del Recre han sido de Segunda División
El Atlético Malagueño, en su última temporada en la categoría de plata, coincide con el Decano y los albiazules ascienden a Primera
Hasta seis equipos que militan en el grupo IV de Segunda Federación la próxima temporada han sido de Segunda División. Recreativo de Huelva, UCAM Murcia, UD Melilla, Real Jaén, Atlético Malagueño y Xerez CD han pasado en algún momento de su historia por la categoría de plata.
El Recreativo de Huelva hace ya casi 10 años que abandonó el fútbol profesional y la pasada campaña se alejó aún más de él al descender a Segunda Federación. Fue en la 2014/2015 cuando el Decano se despidió de la Segunda División. En la extinta Segunda B, en el curso 18/19 fue cuando más cerca estuvo de volver cuando disputó el play-off de ascenso de la mano de José María Salmerón.
La trayectoria del Recreativo desde ese momento fue de mal en peor y con la restructuración de las categorías por parte de la Real Federación Española de Fútbol, el equipo albiazul cayó hasta Tercera RFEF. Dos ascensos consecutivos marcaron sus temporadas tras caer al barro. De Segunda a Primera RFEF, ya con Abel Gómez en el banquillo. Un gran debut en la categoría de bronce, consiguiendo un sexto puesto, quedándose a un solo punto de la promoción de ascenso a Segunda División y siendo el primer equipo que sumó más de 60 y se quedó fuera del play-off desde que existe la categoría. El destino fue cruel con el Recreativo tras una gran temporada en la que soñó con regresar al fútbol profesional.
El pasado curso dio un paso atrás. Una nefasta temporada le costó el puesto al entrenador sevillano. Íñigo Vélez no dio con la tecla, ni tampoco Raúl Galbarro. Ahora un nuevo equipo peleará en la 25/26 por recuperar la categoría perdida y volver a Segunda División lo antes posible. El sueño de todo recreativista.
En una tesitura parecida está el resto de equipos que competirán esta temporada en el grupo IV de Segunda Federación con el Recreativo. UCAM Murcia, UD Melilla, Real Jaén, Atlético Malagueño y Xerez CD, también tiene el mismo objetivo.
El UCAM Murcia, por su parte, militó la última temporada en Segunda División en la 16/17. El equipo universitario tan solo ha disfrutado de esa temporada en la segunda categoría del fútbol nacional, la misma en la que consumó su descenso.
El Atlético Malagueño hace 20 años que abandonó el fútbol de plata, del que ahora disfruta su primer equipo. El filial de Martiricos coincidió con el Recreativo en su última temporada en Segunda en la 2005/06, curso en el que los albiazules consiguieron el ascenso como líderes a Primera División. Los boquerones se despidieron de la categoría tras tres campañas.
Una temporada antes de que el Recre descendiera a Segunda División B, lo hizo el Real Jaén, en la 13/14, desde entonces no ha vuelto. La entidad lagarta ha vivido un período complicado durante todo este tiempo hasta que la pasada temporada, por fin, consiguió el ascenso a Segunda Federación y ya solo está a dos categorías de volver a Segunda División, igual que los albiazules.
Una campaña antes también lo hizo el Xerez CD, un club que había estado hacía tan solo dos años en la élite del fútbol nacional. El Deportivo estuvo a punto de desaparecer, incluso, y rozó las categorías más bajas hasta regresar a donde ahora recala, la Segunda RFEF. Otro histórico que anhela con regresar a Segunda División.
Quien tiene recuerdos más difusos de su etapa en la categoría de plata es la UD Melilla. Los unionistas no militan en el fútbol profesional desde los años 50 cuando disfrutó de cuatro temporadas consecutivas en Segunda.
Temas relacionados
No hay comentarios